Claudio Domínguez vio un error y dijo que la nueva ley de Figueroa terminará creando jubilaciones de «súper privilegios»

El diputado del MPN fue crítico con la iniciativa que presentó ayer el gobernador. Advirtió que estuvo "muy mal asesorado" por cómo redactó la propuesta.

El diputado Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino cuestionó en duros términos el proyecto que presentó ayer el gobernador Rolando Figueroa para modificar nuevamente la ley 1282 que rige las jubilaciones de privilegio en la provincia. Aseguró que «tal como está redactado, amplía y potencia los privilegios de los cargos electivos actuales, porque establece como único requisito los 15 años de aporte al ISSN y elimina las exigencias actuales de edad mínima de 60 años y 30 años de aportes». Puso en duda si fue «una torpeza» o «una súper avivada».

El legislador, al igual que otros de la oposición, ya habían criticado, cuando se trató el primer proyecto en diciembre, que el texto enviado por el mandatario tenía errores de técnica legislativa y ahora Domínguez vuelve a observar lo mismo. La ley tiene un error de forma porque no aclara si, además de elevar de diez a 15 años los aportes obligatorios al ISSN, siguen vigentes el resto de los requisitos para acceder a la jubilación.

«De aprobarse este proyecto, automáticamente todas las personas que ocuparon cargos electivos hasta hoy, podrían jubilarse con privilegios, sin necesidad de alcanzar la edad de 60 años o reunir 30 de aportes. Incluso, aquellos ya jubilados por otro sistema, podrían aprovechar esta iniciativa para sumarse a las jubilaciones de privilegio del ISSN», planteó Domínguez.

«Ya lo dije en la oportunidad del primer debate: lo que había que hacer era derogar la ley 1282 de jubilaciones de privilegio sin medias tintas y sin vueltas, si lo que se pretendía hacer era de verdad terminar con estas inequidades e injusticias», afirmó el legislador y agregó que «según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en materia previsional, las personas se jubilan por la ley actual vigente».

Este fue el debate que se dio en la Legislatura: Figueroa había propuesto derogar el régimen de privilegio pero sus propios diputados cambiaron el texto planteando que quienes eran actuales aportantes tenían «derechos adquiridos». Por ello dejaron sin efecto la ley solo para quienes asuman en cargos de aquí en adelante.

Un proyecto alternativo y «más gravoso»


«A partir de este nuevo intento de crear súper privilegios, me veo en la obligación de presentar un proyecto que deroga la ley 1282 y crea un régimen de jubilaciones y pensiones más gravoso para quienes ocuparon cargos electivos o actualmente lo hacen, estableciendo 65 años de edad frente a los 60 actuales, 30 años de aporte a cualquier sistema jubilatorio, con 20 al ISSN frente a los 10 actuales», sostuvo Domínguez.

La propuesta que presentó, además, determinar el haber jubilatorio con un promedio de los mejores 15 años trabajados y aportados y no el sueldo de un diputado provincial o del cargo que ejercieron.

«Quiero creer que el gobernador desea terminar con las jubilaciones de privilegio y que estuvo muy mal asesorado, pero si avanza es porque más que una súper torpeza, se trata de una súper avivada», finalizó Domínguez.

El oficialismo contestó y dijo que hubo «mala intención» del diputado


A través de un comunicado, el diputado de Avanzar Francisco Lépore le respondió a Domínguez. Explicó que este proyecto «busca impactar directamente en aquellos funcionarios que cumplen con los requisitos para jubilarse según la ley 1282» y al cual la reforma ya sancionada no alcanzó.

De aprobarse esta iniciativa tendrán la opción de escoger entre la ley 611 de jubilación ordinaria de ISSN y la 1282. En caso de seguir en esta última se les exigirá tener 60 años de edad y tener 30 de aportes, de los cuales 15 deben ser a la caja provincial.

«No hay ningún error, sí probablemente mala intención en quienes no están de acuerdo en avanzar con este tipo de proyectos. ¿Si el diputado Domínguez tenía una propuesta superadora por qué no la compartió cuando tratamos el proyecto del gobernador? ¿Por qué no lo hizo cuando fue diputado? La situación de ISSN no es nueva, hay informes que datan del año 2016 alertando sobre la situación deficitaria y ahora que se pone el ojo y trabajo en ese sentido es una máquina de impedir«, aseguró Lépore.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios