Figueroa vuelve a la carga con las jubilaciones de privilegio, tras la ley a medias que aprobó la Legislatura

El gobernador de Neuquén envió otro proyecto de ley a los diputados. Establece cambios para quienes hayan ocupado cargos electivos y decidan continuar en el régimen. También les da la opción de autoexcluirse.

El gobernador Rolando Figueroa presentó este jueves otro proyecto de ley vinculado al régimen de jubilaciones de privilegio para quienes ejercieron cargos electivos. La propuesta, que ya había anticipado Diario RÍO NEGRO días atrás, prevé que los actuales aportantes puedan optar por continuar dentro de esa caja o irse a la de la ley 611 que rige el resto de las jubilaciones ordinarias. Además, establece cambios para quienes decidan continuar con el «privilegio».

El mandatario presentó la propuesta a raíz de que la Legislatura no derogó el actual régimen como había solicitado. Por iniciativa del propio oficialismo, se terminó votando una ley que solo dejó sin efecto los beneficios de la ley 1282, de jubilaciones para quienes ejercieron cargos electivos, pero solo a partir de las próximas gestiones.

Es decir, tanto los actuales diputados como el gobernador o quienes tuvieron cargos pero aún no se jubilaron, quedaron habilitados para mantener los privilegios porque se entendió que tenían «derechos adquiridos».

Ahora Figueroa, quien aseguró que se «autoexcluirá» del régimen para acogerse a la jubilación ordinaria de la ley 611, busca avanzar también sobre el lote que no fue incorporado en la primera sanción.

El proyecto elevado hoy establece que, quienes opten por mantenerse dentro de las condiciones de la ley 1282, deberán acreditar 15 años de servicios con aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), cinco más que los actuales.

La iniciativa aclara que los haberes percibidos por el afiliado mientras ejerció el cargo electivo podrán ser integrados durante su etapa activa como así también con posterioridad al inicio del beneficio previsional.

«Derecho a jubilarse de forma privilegiada»


El gobernador planteó en los objetivos que, con esta modificación, se busca adecuar el sistema jubilatorio «a parámetros de justicia y equidad». Para ello, equipara plazos de aportes a los establecidos por el régimen general y también considera necesario que los aporten que realicen durante su etapa activa, se correspondan con el monto al cual accederán una vez que se jubilen.

«Consideramos que las reformas aquí planteadas contribuyen a sanear la cuenta de la Ley 1282 al tiempo que no implican un obstáculo para quienes se consideren con derecho a jubilarse en forma privilegiada», evaluó Figueroa.

Según el balance del 2022, último publicado, el ISSN tiene al menos 260 aportantes activos a la caja de jubilaciones de privilegio. Con la ley sancionada por la Legislatura el mes pasado, no verían modificadas sus condiciones porque los diputados buscaron proteger «derechos adquiridos» y suspender el régimen solo para quienes asuman de aquí en adelante, algo que este proyecto busca cambiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios