Exclusivo Suscriptores

Cómo será la revisión de los pases a planta permanente que prometió Rolando Figueroa

El gobierno tiene una estrategia para el relevamiento de los pases a planta permanente. Se notó ayer cierta desorganización en varios sectores del Estado por la falta de estructuras.

Tres ministerios y una nueva subsecretaría serán los encargados de materializar la revisión de los pases a planta que prometió el gobernador Rolando Figueroa el domingo en su discurso de asunción. El número de agentes involucrados en ese proceso todavía no está definido, pero incluiría los contenidos en el decreto de encasillamiento que firmó Omar Gutiérrez este año, tras la aprobación del convenio colectivo general de la administración pública.

Se trata de un conflicto que atravesó todo el 2023 post derrota del Movimiento Popular Neuquino, porque un grupo de autoconvocados se organizó para rechazar supuestas irregularidades en los listados finalmente aprobados. El domingo estuvieron en la jura de los nuevos ministros sosteniendo una bandera con su reclamo, luego de que Figueroa ratificara en la Legislatura: “vamos a revisar y auditar los pases a planta permanente del último año”.

Según pudo saber ayer Diario RÍO NEGRO, el ministerio de Gobierno, el de Trabajo y Desarrollo Laboral, y el de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres dictarán una resolución conjunta que orientará cómo será el trabajo de revisión y el relevamiento que de allí surja se enviará a la recién creada subsecretaría de Optimización de la Función Pública.

Esa cartera es una invención de Figueroa, dependerá de la Jefatura de Gabinete y quedó a cargo de la contadora Mariane Bartusch.

“Nuestro objetivo es formular políticas de gestión que jerarquicen a la función pública; estableciendo estrategias de calidad para la eficiente y austera gestión del uso de los recursos”, había dicho el gobernador cuando la presentó.

En su primer día al frente Figueroa reunió ayer a su gabinete poco después de las 9 en Casa de Gobierno para planificar la agenda de la semana. “Fue una mañana de trabajo”, definió a Diario RÍO NEGRO el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.

El encuentro transcurrió sin foto oficial y con cierto hermetismo, aunque se indicó que cada ministro llevó un planteo de las actividades que tiene por delante y el plan para los organigramas de su área.

Mudanzas y prórroga de designaciones


Hay varios que todavía no saben dónde tendrán sus oficinas y muchos empleados que quedaron en igual situación. Por ejemplo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, inició su mudanza al edificio de la exU9 donde funcionaba el ahora eliminado ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, pero los trabajadores no tenían adónde ubicarse hasta nuevo aviso.

El área de niñez fue incorporado a último momento al ministerio de Gobierno que conducirá Jorge Tobares, quien ayer tampoco tenía del todo organizada ni su estructura ni sus sedes.

Fue el clima generalizado en todas las dependencias estatales, donde prácticamente “no había firmas” porque los contratos políticos de directores provinciales y coordinadores caducaron el 9. El mismo domingo a la noche, Figueroa tuvo que firmar un decreto prorrogando algunas designaciones para evitar que se paralice el Estado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora