Crisis en en el PJ de Neuquén: la justicia anuló la prórroga de mandatos y exigió llamar a internas en cinco días
Carolina Pandolfi intimó al partido que conduce Darío Martínez. Dijo que había tiempo "suficiente" para hacer las elecciones este año.
La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró este martes la nulidad de la decisión del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Neuquén que prorrogó por 180 días los mandatos de las actuales autoridades y resolvió ir a internas recién en marzo del 2026. En una decisión que firmó este martes, reclamó que el partido tiene que convocarlas en los próximos cinco días.
El Congreso Provincial sesionó con 57 de 78 de sus miembros con cinco puntos para el orden del día: el llamado a elecciones internas para todos los cargos partidarios con la aprobación del cronograma electoral, la designación de la Junta Electoral, el análisis de los estados contables del 2024 y un análisis de la situación política, provincial y nacional, de las elecciones provinciales del 2023 y de la estrategia político-electoral para las elecciones generales nacionales del 26 de octubre.
Si bien el Congreso terminó con polémica y versiones cruzadas del sector oficialista de Darío Martínez y el opositor alineado a Rolando Figueroa, había sido solo por el último punto que implicaba la conformación de un frente electoral. Es decir, la prórroga se había aprobado por unanimidad.
En un giro sorpresivo, ahora la jueza declaró la nulidad de esa decisión y exigió que el PJ convoque a internas en un plazo de cinco días.
El Congreso Provincial había autorizado prorrogar 180 días los mandatos de todas las autoridades, a contar desde octubre de este año, y llamar a internas recién el 15 de marzo de 2026.
Crisis en el PJ de Neuquén: los motivos de la jueza
Pandolfi consideró que los mandatos actuales vencieron el 29 de abril y que, si bien la prórroga de los mandatos partidarios «está expresamente autorizada por el estatuto partidario, dicha previsión no es condición suficiente para su procedencia en el caso que nos ocupa, por cuanto no se configuran las circunstancias de hecho a las que está supeditado», esto es, la coincidencia de la fecha del vencimiento de los mandatos de las autoridades con una elección general como la del 26 de octubre.
La jueza señaló que «la distancia temporal que media entre el vencimiento de los mandatos y las únicas elecciones generales nacionales que se celebrarán» es de casi seis meses e incluso recordó que dos meses antes de los vencimientos ya le había advertido al PJ que debía convocar.
«El partido contó con tiempo suficiente para realizar su renovación de autoridades desde que fue advertido por el tribunal y nada hizo hasta que una vez vencidos los mandatos, prorrogó la vigencia de los mismos basado en una norma -art. 53 de la Carta Orgánica- que regula una situación fáctica distinta, afectando así la vida democrática interna de la institución».
El actual presidente del partido es Darío Martínez, diputado provincial, y el Congreso Provincial lo conduce Javier Bertoldi.
Comentarios