Cristina Kirchner: «No me importa si me meten presa, me importa volver a construir el país»

La vicepresidenta cerró la segunda jornada del Foro de Derechos Humanos que se desarrolla en el CCK. Fue antecedida por los discursos de Evo Morales, Rafael Correa, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció esta tarde en la escena pública tras su exposición en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en Viedma. La cita tuvo como marco el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará hasta el próximo viernes 24 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Perdónenme que hable tanto de economía, pero todo lo que pasa, todo lo que se sufre tiene que ver con la economía», resaltó la exmandataria nacional, condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por irregularidades en el reparto de la obra pública.

«Si vas con los otros y con los medios no tenés problema, el problema es cuando uno decide jugar del lado de los intereses del pueblo», afirmó Cristina Kirchner.

En el salón Ballena Azul del CCK completamente repleto, la titular del Senado expresó: «Tal vez yo porque lo represento es que se encarnizan conmigo, no solo economía sino también lo que hicimos en derechos humanos, no nos van a perdonar nunca».

«Si me van a condenar, si me van a inhabilitar, si me van a meter presa no me importa, lo que me importa es volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos», subrayó la vicepresidenta.

La exmandataria fue varias veces interrumpida en su discurso por la militancia que le cantó «Cristina presidenta», en medio del operativo clamor que impulsa su entorno para «romper la proscripción» que se implementó con la condena de primera instancia.

En un discurso de poco más de media hora, Cristina Kirchner lanzó duras críticas a la oposición y cuestionó que “parece que hubieran salido de los cráteres de Marte”.

«(Si durante mi gobierno) no había deuda, había reservas ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha?«, se quejó, al destacar las palabras de economistas opositores.

En tanto, la exjefa de Estado sugirió que en la Justicia hay complicidades con la situación del narcotráfico y reclamó poner el ojo allí.

“A ver si nos vamos a creer que bandas con nombres de analfabetos son los que arman la ingeniería para lavar los miles de millones del narco”, enfatizó

Y agregó: “Es necesario recuperar el sistema judicial no solamente por lo que pasa con los dirigentes comprometidos con las causas populares sino también con los dramas de la sociedad”.

La charla comenzó cerca las 20, aunque inicialmente estaba prevista para las 19, y ocurrió en el cierre de la segunda jornada del Foro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. «Voluntad popular y democracia», fue el título escogido para esta conferencia organizada desde el Grupo de Puebla.

En el lugar también se hizo presente el coordinador de la agrupación, Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

La lista de expositores incluyó también a la abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), Gisele Ribocom; la jurista hispanoecuatoriana Adoración Guamán, y la historiadora y comunicadora argentina Silvina Romano.

Cuál fue el objetivo del encuentro


Según el texto de la convocatoria, el objetivo del encuentro fue reflexionar y pensar acciones ante “la persecución político-judicial de la que (Cristina Kirchner) ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, señaló un párrafo que alude al veredicto de primera instancia dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa Vialidad.

Originalmente, este respaldo del Grupo de Puebla a la titular del Senado estaba previsto para el 12 de diciembre pasado, días después de que fuera condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Sin embargo, tras contraer coronavirus, Cristina Kirchner debió aplazar la actividad y se había fijado como nueva fecha el 19 de diciembre, pero tampoco pudo llevarse a cabo porque el día anterior la Selección argentina se consagró campeona en el Mundial de Qatar 2022.

Discurso y presentación de un libro


Durante el encuentro, se presentó el libro «Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en la Argentina», editado de manera conjunta por la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (Elag), el Grupo Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Ese volumen reúne escritos de especialistas en Derecho de distintos países del mundo junto a expresidentes de América latina y España como el propio Garzón; el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni; la abogada brasileña Carol Proner, la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ecuatoriano Virgilio Hernández Enríquez; la brasileña Larissa Ramina, junto a los exmandatarios Samper y Rodríguez Zapatero, entre otros nombres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios