Debate de candidatos en Roca: tres horas de cruces para una grieta cada vez más grande

Los seis postulantes a la intendencia expusieron anoche en la sede de CAIC. Fuertes contrapuntos sobre inseguridad y planificación urbana.

Roca tuvo anoche un intenso cruce de miradas sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad. Los seis candidatos a intendente debatieron públicamente en la sede de la CAIC, cinco días antes de las elecciones que definirán a las próximas autoridades municipales.

Cinco ejes temáticos y una pregunta de vecinos marcaron durante casi tres horas el intercambio de ideas -y de críticas- entre María Emilia Soria, actual jefa comunal que busca la reelección por el partido Pasión por Roca, y los cinco oponentes de este turno electoral: Carlos Banacloy (Orgullo Roquense), Mario Álvarez (Unidad Popular), Gastón Soto (Cambia General Roca), Elena Correa (Nuevo MAS) y Carlos Castro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).

Fue precisamente este último candidato el más incisivo en sus exposiciones, cuestionando severamente las políticas locales, provinciales y nacionales que a su juicio impiden el desarrollo de la ciudad y de su importante franja de trabajadores.

La inseguridad en Roca fue uno de los puntos que generó mayor nivel de contrapuntos, con cuestionamientos de Soria por la falta de inversión provincial en materia de recursos para la Policía.

“Hoy hay tres móviles en toda la ciudad. En la comisaría 21 no hay móviles”, sostuvo la titular del Ejecutivo, aludiendo a informes recibidos de parte de integrantes de la fuerza de seguridad.

La propuesta de Soto dentro de ese ámbito fue incorporar tecnología a los sistemas de vigilancia urbana y la réplica del postulante del FIT-U, quien reclamó dejar de estigmatizar a los barrios populares por la falta de seguridad y empezar a pensar el problema “de arriba hacia abajo”.

“Seguimos con viejos estigmas. Creemos que más luz es más seguridad. No podemos asociar pobreza con seguridad. El problema no parte de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo. ¿Qué soluciones concretas trajeron las cámaras que incorporó la intendenta? Esas cámaras tienen que apuntar al poder político y policial”, dijo Castro.

María Emilia Soria, con discurso ordenado

La intendenta Soria ajustó la mayoría de sus exposiciones a escritos, donde contaba con datos sobre obras realizadas y otras proyectadas en el Presupuesto 2023. Destacó allí los 4.500 millones de pesos previstos para infraestructura este año en la ciudad.

No obstante ese enfoque, la mandataria tuvo que enfrentar miradas coincidentes de sus adversarios sobre la falta de planificación en el desarrollo urbanístico, la carencia de servicios en los sectores más alejados del centro y la escasa eficiencia de la inversión social.

“Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos”, dijo Banacloy. Luego agregó que “la ciudad creció de forma desordenada”, llegando a tener casi 200 km2. “Hay mala praxis. Estamos entregando lotes sin servicios” cuando “nunca se entrega un lote sin agua”.

Por eso, en uno de los varios cruces de reproches entre los representantes de los oficialismos provincial y local, el candidato de Orgullo Roquense afirmó que “ARSA puede tener miles de defectos, pero el que lotea sin servicios, por vía de excepción, es el municipio”.

Soria hizo un repaso sobre obras concretadas, entre las que destacó la inauguración de viviendas, de luminarias y proyectos de extensión de servicios básicos en todos los barrios. También agradeció al gobierno nacional por los proyectos con financiamiento externo, entre los que mencionó una planta de tratamiento de residuos cloacales.

Los demás candidatos expusieron una realidad diferente y por eso plantearon otros caminos de desarrollo.

Soto instó a tener un municipio “más cercano”, alentando a sumar miradas de los vecinos y de las instituciones a la gestión de gobierno. “Que vuelvan con el nombre que quieran, pero la participación debe reactivarse”, dijo sobre las juntas vecinales.

Correa priorizó la necesidad de construir viviendas, en tanto que Álvarez insistió en que “se torna necesario repensar inversiones municipales inteligentes, definiendo qué tipos de empresas vamos a buscar para que se instalen, qué tipo de beneficios vamos a ofrecerles”. En ese sentido, prometió priorizar las industrias relacionadas con los alimentos.

La falta de un aeropuerto fue otro eje importante de debate, donde Soria enfatizó sobre la responsabilidad del gobierno rionegrino, recordando que la estación está bajo control de la Provincia desde principios del 2020.

Carlos Banacloy: «Ninguneamos a la producción»

Banacloy aseguró que el municipio subestimó durante los últimos años al sector productivo, prometiendo una mayor integración si gana los comicios del próximo domingo. “Hoy estamos ninguneando a la actividad productiva. ¿Por qué Regina tiene un tercio de población y el triple de galpones?”, preguntó.

En esa parte del debate, Castro opinó que “festejar la construcción de 63 en un contexto donde la necesidad de viviendas se cuenta por miles, debería dar vergüenza”.

“Los sectores que acá hablan sobre el desarrollo de la provincia y de la ciudad son los que votan a favor del ajuste y nos parece que tenemos que emitir ordenanzas que protejan al sector productivo”, amplió.

Sobre el final del encuentro, Soto cuestionó directamente a Banacloy por las carencias de la ciudad, pidiéndole que hable con la gobernadora, porque “la disputa de los últimos 12 años nos dejó como rehenes” y “estamos disociados de las necesidades de la gente”.

El debate fue organizado por la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio, en conjunto con las tres universidades públicas asentadas en la ciudad: la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).


La falta de servicios en los barrios de Roca


La planificación urbana fue uno de los temas que mayor distancia marcó entre los candidatos a intendente de Roca.

La intendenta Soria dijo que su objetivo es “que Roca siga creciendo” y dentro de ese horizonte, planteó su idea de “profundizar la descentralización”, llevando servicios a los sectores más alejados, siempre y cuando la empresa ARSA firme la factibilidad para esos proyectos.

Lo que más me interesa es continuar el camino de crecimiento iniciado en 2003. El diálogo estuvo y seguirá estando con la Provincia. Me interesa que las decisiones las tome un roquense y no alguien que dependa de lo que digan en Viedma o en Cipolletti.

María Emilia Soria, candidata de Pasión por Roca.

Carlos Banacloy le respondió diciendo que “una nota a ARSA reclamando el servicio no es la solución”, porque “el déficit de planificación no es de hace tres años”, sino que “no hay un proyecto de urbanización serio desde hace años”.

Para gestionar no se puede partir de una ideología política. Hay que sacarse la camiseta e invitar a los que nunca tuvieron lugar. Roca no puede seguir sometida a esa fractura. Hay que recuperar la identidad.

Carlos Banacloy, candidato de Orgullo Roquense.

Mario Alvarez insistió en que la ciudad es dispersa y debe ser compacta, para tener una prestación de servicios eficiente. Por eso concluyó que “hay barrios de primera y de segunda, porque el municipio puso sus esfuerzos en el centro”. “La ciudad tiene que crecer hacia el oeste y el este. Generar suelo urbano de calidad”, sostuvo el candidato de Unidad Popular.

La ciudad lleva largos años de postergaciones, metida en una disputa infantil, en una indeseable grieta que sólo ha servido para que las cloacas y las calles sigan detonadas, entre otros tantos ejemplos.

Mario Álvarez, candidato de Unidad Popular.

Por su parte, Carlos Castro planteó que “la ciudad no crece desordenada, sino que crece de acuerdo al ordenamiento que le impone el negocio inmobiliario”.

“La tierra no tiene que ser un negocio, tiene que ser un bien social para el desarrollo de las personas”, enfatizó el postulante del FIT.

El municipio no es una empresa. Tenemos que trabajar en cambiar la lógica sobre la que se viene gobernando. A la hora de ajustar, ahí no hay grieta.

Carlos «Beto» Castro, candidato del FIT.

En ese punto, Elena Correa insistió en la necesidad de construir viviendas para generar trabajo.

No necesito hacer ninguna encuesta para saber qué falta, qué necesidad hay. Recorrí toda la ciudad y queremos llevar soluciones a esos vecinos que trabajan y no llegan a fin de mes.

Elena Correa, candidata del Nuevo MAS.

Finalmente, Gastón Soto invitó a sus adversarios a dejar de lado las diferencias, porque «hoy no hay grieta, sino una herida profunda que duele».

No quiero un cargo público eterno. Quiero llevar soluciones reales y de fondo a los vecinos. Devolverle a Roca lo que me dio.

Gastón Soto, candidato de Cambia General Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios