Debaten en Neuquén si ser dueña de las represas baja la tarifa de la energía

Desde sectores políticos afines y no tanto al MPN levantaron la bandera de la provincialización. El Frente de Todos dice que la inversión fue de Nación y admiten la propiedad del agua.

La tarifa de energía imbricada con la finalización de la concesión de las represas generó un tablero complicado de propuestas y mecanismos de actuación en términos de supuestos beneficios para el desarrollo económico y social de la región.


El secretario de Energía, Darío Martínez, conformó el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados que tendrá el objetivo de realizar un relevamiento del estado técnico, económico, jurídico y ambiental de 22 concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional en 8 provincias. Está presidido por el expresidente de CALF, Carlos Ciapponi. Como a la primera reunión no fueron los representantes de Neuquén y Río Negro en calidad de invitados porque no integran la comisión, se desató un cruce.


El MPN encontró en Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica ARI un guiño para tratar un proyecto del legislador César Gass (JxC) y obviamente cosechó el rechazo del Frente de todos.
El legislador provincial radical indicó que el objetivo principal no solo es conocer el estado de las represas hidroeléctricas del Comahue a partir de la creación de una comisión, sino garantizar la participación de las provincias en los espacios de análisis y debate vinculados al futuro otorgamiento de concesiones.


“Esta comunicación busca embarrar más que echar más luz” a la situación del manejo de las hidroeléctricas, señaló Soledad Salaburu (FT) tras asegurar que la propuesta confunde las cuestiones vinculadas a la titularidad de las represas, el valor de las tarifas por servicio eléctrico y la denominada Tarifa Comahue.


El diputado nacional Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) dijo que la tarifa de electricidad de Neuquén en un 40% más cara que en Río Negro e indicó que antes estaba por debajo de Córdoba y Entre Ríos pero ahora está al tope. “Hay que generar condiciones para que las empresas neuquinas sean las protagonistas del desarrollo porque hoy parece que en ciertos aspectos son más caras que las que vienen de afuera, por ejemplo las de transporte no pagan el diferencial de zona en la mano de obra y si no se compensa es difícil hacerlo”, describió el legislador. La empresa Pura Fruta se trasladó de Centenario a Regina porque era más barata la luz.

“Primero debemos plantear la renovación tecnológica, y saber cuánto cuesta y quién va a hacer la inversión”.

Soledad Salaburu es diputada provincial del Frente de Todos.


Adujo que cuando se habla de la Tarifa Comahue se la presenta como un cambio radical, pero cuando se observa la factura, la energía incide en un 20% del costo y el resto es el costo de distribución y los ítems anexos que tienen.


Propuso que si las represas pasan a propiedad de las provincias, se pueden cobrar las regalías en especias y eso dedicarlo a empresas electrointensivas, con agregado de valor, o regar como fue la licencia social que obtuvo para su construcción.


El vicegobernador Marcos Koopmann fue consultado sobre las razones por las cuales se solicitó la Tarifa Comahue siendo que la provincia es dueña del 29,9 del capital accionario de la empresa que tiene la concesión de El Chocón. “La concesión no fija las tarifas sino que las fija el gobierno nacional, así como fija el precio del gas, del petróleo, también fija el de la energía eléctrica, por eso pedimos que se cambie esa decisión administrativa de la década del 90”, acotó.


La región paga el costo de ida y vuelta hacia Ezeiza


La presa de Arroyito es compensadora de El Chocón y es la última represa del Limay.

El vicegobernador Marcos Koopmann precisó que la idea es que el kilómetro cero para el cálculo del transporte de la energía vuelva a El Chocón como era antes y no en Ezeiza como es ahora que se hizo “para favorecer a los grandes centros urbanos”. Koopmann hizo un pedido formal junto al vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, y también se sumó la provincia de La Pampa, Chubut y Santa Cruz.


Adujo que es una decisión netamente administrativa del gobierno nacional sobre cuyas espaldas se espera que caiga el mayor costo para que no se perjudique a los consumidores de la zona más poblada del país. “Nación subsidia con el 85% al transporte de Buenos Aires y el 15% a todo el interior, con la energía hace los mismo, los mayores subsidios están centralizados, y nosotros como provincia productora no estamos pidiendo un subsidio, sino un cálculo diferencial”, expuso.


Precisó que los estudios indican que el costo del transporte se estiman entre un 10 y un 35% del costo de la factura, depende de donde se apliquen: 10 para individuales, 15 en residenciales y 35% en el uso industrial. En una nota enviada al presidente, Alberto Fernández, el vicegobernador hizo un detallado repaso de los antecedentes del diferencial que se reclama.


Recordó que en el año 1967, el Estado Nacional creó, a través de la Ley N°17.318, Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), con el fin de emprender la construcción y operación de grandes represas y que se fijó la denominada Tarifa Comahue, como un diferencial para los usuarios de la región en la que se asentaban esas obras, siendo ésta la única ventaja comparativa real que se le otorgó a la zona.


Defienden la inversión por parte del Estado nacional


El Limay tiene un caudal reducido a partir de que sufre efectos de la sequía hace 14 años.

La diputada provincial del Frente de Todos Soledad Salaburu defendió la formación de la comisión a nivel nacional para hacer la auditoria de las represas y recordó que en 1993 cuando se firmó la concesión se estableció que a su término, el bien concesionado vuelve al poder concedente, el Estado nacional.


En 1994, recordó, la reforma de la Constitución Nacional estableció la propiedad de los recursos a manos de las provincias. En esa línea indicó que a través del diputado César Gass (JxC) y Mariano Mansilla (UNE) se levanta “el eslogan de que deben volver a la provincia”, por lo que les aclaró que si bien las provincias son dueñas del recurso, toda la infraestructura para la generación eléctrica “fue puesta por el Estado nacional”.


“Me parece un planteo falso lo de la neuquinidad y lo digo con todo el amor a Neuquén, soy neuquina, amo Neuquén, detesto el centralismo porteño, pero no hay que confundir a la población”, sentenció.
Aclaró, entonces, que gestionar las represas sin Nación y sin las Provincias es imposible. Subrayó que el equipo de trabajo de funcionarios nacionales “no va a decidir quién va a operar las represas”. Comparó el trabajo con el propietario de un bien que alquila que, al término del contrato, controla las condiciones en que se devuelve.


Rescató la formación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas integrada por las provincias y por la Nación cuyos integrantes “pueden asistir a la comisión cuando quieran” y asimismo el organismo de seguridad de presas.

Entendió el enojo de los funcionarios que fueron a Buenos Aires y se suspendió la reunión, aunque no aceptó la descalificación. Indicó que el vencimiento de las concesiones permite tener la oportunidad de replantear el sistema energético como tal y cuál fue el desarrollo de las regiones donde se ubican.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios