Miguel Pichetto acusó al gobierno nacional por avalar a «personajes como Jones Huala»

El auditor general de la Nación apuntó a corredores ilegales entre Chile y Argentina por donde el líder mapuche habría ingresado al país tras escaparse de la justicia chilena.

A horas de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala en El Bolsón, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, manifestó que “esos son los personajes que sectores del Gobierno validan» y acusó “al INAI, al CELS, a organizaciones de derechos humanos y a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, (Elizabeth) Gómez Alcorta”, que se desempeñó como abogada de Huala.

Pichetto calificó a Jones Huala como “un personaje lamentable que encontraron en un galpón alcoholizado y disfrazado y lo acusó de numerosos «sabotajes e incendios, quemando iglesias, instalaciones de bomberos, clubes, ocupando propiedades privadas y la zona de Mascardi”. Así lo expresó el dirigente de Juntos por el Cambio a la agencia Noticias Argentinas.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (aunque luego, se redujo al pena a 6 años) por los delitos de incendio de una propiedad, sin víctimas fatales ni lesionados, y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal. En enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Pero cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la carcel de Temuco, el líder mapuche se dio a la fuga. Estuvo prófugo hasta este lunes que fue detenido en una vivienda del barrio La Esperanza en El Bolsón.

Hay un corredor de Chile a la Argentina en la zona de bosques de Esquel que es tierra de nadie, que también vincula nuestro país con la Araucanía, donde hay grupos muy violentos, pero en Chile el problema es más grave”, denunció Pichetto.

También calificó como “un acto de traición a la patria” la decisión del gobierno nacional que destinó 21.500 hectáreas a grupos mapuches en Mendoza. “Hay un despojo de la soberanía territorial en mano de estos pseudo mapuches, ni siquiera son mapuches, que no son originarios ni de Mendoza ni de la región patagónica”, polemizó en radio Rivadavia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también cuestionó al gobierno nacional por “avalar el terror” de los “pseudo mapuches en el sur”. “La detención de Jones Huala, prófugo de la justicia quien fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia”, señaló Rodríguez Larreta en sus redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios