Diputados dieron el primer paso para el nuevo sistema de residencias médicas en Neuquén

La comisión de Desarrollo Humano le dio despacho al proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa el 1 de marzo. Fija un límite para las guardias y le da facultades al gobierno para priorizar especialidades.

Los diputados de la comisión de Desarrollo Humano dieron el primer aval para que avance la ley que reemplazará el actual sistema de residencias médicas en Neuquén. Se trata del proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones legislativas y que regula la “formación estratégica” de los profesionales de la salud.

En la anterior reunión, los legisladores habían recibido a representantes del Siprosapune para escuchar su opinión y el sindicato había dejado su propia propuesta, con varias diferencias respecto de la oficialista, pero no logró más que un voto de Andrés Blanco del PTS-FIT.

La presidenta de la comisión, Verónica Lichter (PRO-NCN), detalló que se habían hecho modificaciones al proyecto original que crea un régimen de formación estratégico de recursos humanos destinado a fortalecer el sistema de salud. Precisó que las guardias activas no podrán exceder las 12 horas diarias y las pasivas no podrán superar la 24 horas diarias, con la presencia en el establecimiento en forma inmediata cuando se requiera al profesional.

Explicó también que el régimen laboral para las residencias no podrá superar las 62 horas semanales –incluidas las guardias- y, en caso de trabajo nocturno, el profesional residente tendrá descanso post guardia de seis horas fuera de la institución, incluidas en la jornada laboral, que no podrá utilizarse para actividades asistenciales o académicas.

La iniciativa establece incentivos geográficos y por especialidad priorizada que serán evaluados en forma anual. Desde el Siprosapune habían cuestionado este punto porque consideraron que abría una discrecionalidad que podría derivar en un “castigo salarial” de unas especialidades sobre otras.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) defendió en la comisión la importancia de los incentivos que permiten que el Estado establezca cuál es el orden de prioridades en materia de salud, reforzando determinadas especialidades y lugares.

El despacho salió con mayoría, aunque Paola Cabeza (MPN) y César Gass (UCR) aclararon que pedirían modificaciones en la comisión de Trabajo. El proyecto también deberá pasar por Asuntos Constitucionales y Presupuesto. El único voto negativo fue del PTS-FIT.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios