Debaten cómo hacer “viable” el cobro del canon de agua a las hidroeléctricas en Neuquén

Los diputados de Neuquén continúan el debate del proyecto que, en Río Negro, se aprobó de modo exprés. El valor y el destino de los fondos, los principales ejes.

El proyecto para cobrar un canon por el uso y aprovechamiento del agua que hacen las empresas hidroeléctricas en los ríos Limay y Neuquén sigue en la agenda de los diputados, todavía con algunos debates pendientes como la fijación del valor y el eventual destino de lo que pueda recaudar Neuquén por ese concepto. El tema sigue en la comisión de Energía, aunque por ahora en carriles menos formales, dada la dificultad para convocar a los encuentros, que coinciden con los días de sesión.

El próximo paso sería convocar a los titulares de las distribuidoras como el EPEN o CALF para que den su opinión sobre el proyecto, según anticiparon legisladores a Diario RÍO NEGRO.

“Percibo cierto consenso desde los distintos bloques y posiciones ideológicas. Tenemos el antecedente de lo que aprobó Río Negro, queremos ir en esa línea, pero mejorarla”, indicó Damián Canuto (PRO), presidente de la comisión.

Definió que uno de los principales ejes sobre los que gira el debate es cómo establecer el valor para el canon, en principio para que “no quede atado a la determinación de la factura que hace Cammesa”, como fue el caso de la ley vecina. “En cambio, buscamos establecerla con otros parámetros que mantengan una mayor realidad con los costos de producción. Me parece lo más razonable”, sostuvo.

La ley de Río Negro, que se trató de forma exprés a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, estableció que el cobro en hasta “el 5% del monto facturado por toda venta que el concesionario del aprovechamiento” de aguas públicas, mientras que la iniciativa que se está debatiendo en Neuquén determina que el precio será fijado por metro cúbico.

Canuto indicó que el objetivo del tratamiento es “cómo regularlo para que sea viable, no tenga reparos constitucionales y que sea útil para la provincia”, entendiendo que el agua es un recurso provincial.

La diputada Cielubi Obreque (MPN), secretaria de la comisión de Energía, adelantó que está pendiente la invitación para representantes de las distribuidoras como EPEN, CALF o la cooperativa de Zapala para que den su opinión, en particular sobre una propuesta que se planteó durante el debate de que pueda cobrarse una parte del canon en especie.

También evaluó que hay un “consenso generalizado” de los bloques para sancionar la ley y añadió que hoy “el avasallamiento sobre los recursos es claro” y por eso el acuerdo para buscar un mejor aprovechamiento.

Dijo que también se están viendo opciones para que la provincia pueda ser generadora de energía y que el debate es sobre qué herramientas darle, si prever la creación de una nueva empresa, público-privada, o utilizar una de las existentes como Gas y Petróleo SA, con el objetivo de que pueda tener una tarifa más barata. Puso como ejemplo la provincia de San Juan “que tiene una empresa del Estado que se dedica exclusivamente a generar energía y hoy se autoabastece”.

Sobre el valor del canon, dijo que aún “está abierto a comentarios”, lo mismo que el uso de los fondos. Canuto agregó que, para él, no debería ser tan rígido como se planteó en el proyecto original, que prevé un reparto del fondo para subsidiar la tarifa eléctrica, entregar créditos blandos, ejecutar puentes y defensas costeras o financiar parques solares y centrales geotérmicas, entre otros.

“El destino tiene que estar para que no se haga un uso discrecional, pero tiene que haber un margen para una readecuación circunstancial si cambian las condiciones”, consideró el legislador.

La ley vecina y la millonaria diferencia entre provincias


La diferencia en la fijación del canon de agua entre Río Negro y Neuquén fue alertada el mes pasado, cuando asistieron a la comisión de Energía el exrepresentante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, y el exintegrante en Emhidro, Ricardo Cazeneuve.

La ley sancionada en Río Negro estableció que el cobro en hasta el 5% del monto facturado por toda venta que haga la concesionaria, mientras que los diputados de Neuquén evalúan determinar el precio por metro cúbico de agua.

Ambos invitados estimaron que la provincia puede llegar a cobrar un total de 47,3 millones de dólares anuales por este concepto, valor “muy superior” al que ingresa a Neuquén en concepto de regalías. En Río Negro habían estimado la recaudación en 5 millones de dólares al año.

Los exfuncionarios fueron críticos con la ley sancionada por la vecina provincia al cuestionar que el cobro del canon se efectuará sobre el precio de la tarifa eléctrica, monto que fija el gobierno nacional de manera arbitraria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios