Diputados dieron el primer visto bueno para el paquete de presupuestos de Neuquén

Pasaron ayer al recinto el del Poder Judicial y comenzaron a analizar el de la Legislatura. La oposición alertó por un aumento del 350% en los subsidios que otorga el vicegobernador.

Los diputados de Neuquén avanzaron ayer con el tratamiento del paquete económico que deberán aprobar antes de fin de año y que incluye el presupuesto 2023, de casi 800.000 millones de pesos. Ayer avanzaron en el despacho del cálculo de ingresos y gastos del Poder Judicial y escucharon al prosecretario administrativo de la Legislatura, Jorge Acuña, quien explicó los números previstos para el año que viene.

Dijo que prevén recursos por algo más de 11.768 millones de pesos de los cuales el 98% corresponde a envíos de la coparticipación federal y, el porcentaje restante, a ingresos propios. En cuanto al gasto, presupuestaron que casi un 70% se irán en los salarios del personal.

Acuña indicó que, en cuanto a la distribución según programas, el que demandará el mayor gasto (24%) será el de formación y sanción de leyes, principal función de la Legislatura. En orden de importancia (18,2%) seguirá el dinero para la conducción superior (la presidencia de Marcos Koopmann y la secretaría). Lo que denominan «Legislatura Activa», con programas de promoción de eventos, organización de ferias y competencias, se llevará un 9,1% del presupuesto, el equivalente a 1.065 millones de pesos.

A la obra pública le destinarán unos 323 millones de pesos que irán en la refacción del edificio de Casa de las Leyes y el baldío lindante, en la colocación de más paneles solares y en la «refuncionalización» del ingreso parquizado que tiene el edificio de Leloir 810.

Según detalló el funcionario, allí se invertirán unos 45 millones de pesos en «reformular el espacio público extra muros para darle mayor aprovechamiento a las personas y familias de la ciudad». Tendrá un patio infantil, espacio deportivo y colocación de mobiliario urbano. Desde la semana pasada, ya notó movimiento y cómo iniciaron el cerramiento de obra con séxtuples metálicos.

Alertan por la suba de subsidios


La única diputada que hizo consultas sobre el proyecto de presupuesto presentado por la gestión de Koopmann fue Soledad Salaburu (Frente de Todos).

Observó que se incorporó un aumento del 350% en el dinero destinado al programa de «apoyo a personas humanas y jurídicas» (subsidios que entrega la Cámara) del 2022 al 2023 y lo comparó con la reducción de 15 millones a 9 millones para este año que se hizo del apartado de becas de formación superior. «Nos llama poderosamente la atención», planteó.

Acuña respondió que la baja se debe a que esa ayuda está orientada a hijos o hijas de empleados legislativos y que muchos ya terminaron sus estudios o los dejaron. En cuanto al aumento de la otra partida, dijo que responde al proceso inflacionario que obligó, este año, a reestructurar partidas.

Los diputados votarán ese proyecto recién la semana que viene, al igual que el del Poder Ejecutivo. Sí dieron despacho ayer al del Poder Judicial, que previó ingresos y gastos por más de 40.388 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios