Discurso de Alberto Fernández: Ausentes sin aviso y presentes que no quisieron estar

La interna en el oficialismo no fue disimulada en la apertura de sesiones con el faltazo de Máximo Kirchner, “Wado” De Pedro y Oscar Parrilli. Los integrantes de la CSJN no pudieron esquivar.

La apertura de sesiones en el Congreso Nacional dejaron hechos en espejo: el oficialismo y la oposición están atravesados por una feroz interna.

La más significativa puede verse en la coalición gobernante que contó con el preámbulo de La Cámpora, la agrupación ultrakirchnerista, quienes habían anticipado su faltazo al discurso del presidente Alberto Fernández. Su líder y también presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, fue la principal y anunciada ausencia.

El diputado, que dejó la presidencia del bloque del Frente de Todos por no compartir los términos del acuerdo con el FMI, esencia de la profundización de la interna oficialista, se quedó en Santa Cruz y no hubo ningún intento oficial por excusarlo.

Si bien Máximo faltó a otras aperturas de sesiones, en esta oportunidad quedó en claro el motivo, a tal punto, que el presidente Fernández le dedicó una respuesta sin nombrarlo: “He escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo sin los condicionamientos. A esas críticas les contesto: No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tampoco dio el presente. El funcionario, que fue el primero en intentar dejar el gobierno con la primera crisis del oficialismo tras la derrota en las elecciones del 2021, viajó hace dos días a un congreso en España.

El senador neuquino y mano derecha de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, tampoco participó de la apertura de sesiones y se explicó que fue por “motivos personales”. Si bien por carriles juntos con el camporismo -pero separados- forman parte del eje que presionaba para llegar a otro acuerdo.

Hubo otros diputados oficialistas, que no acompañaron los términos alcanzados por el gobierno con el FMI, que no asistieron a las palabras del mandatario. Uno de ellos fue el líder piquetero Juan Carlos Alderete.

Los que sí dijeron presente, aunque no tenían el interés de hacerlo, fueron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a quienes el kirchnerismo les marchó en contra el 1 de febrero. Los vocales pidieron participar del discurso de apertura por videoconferencia, pero desde Protocolo -en sintonía con las flexibilización de medidas sanitarias- no les permitieron hacer uso de la opción.

Los que dieron el doble presente fueron las senadoras Silvia Sapag (Neuquén) y Silvina García Larraburu (Río Negro) y el diputado Luis Di Giacomo (Río Negro) que integraron las comisiones de recepción del presidente al Congreso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios