Dos icónicas obras en Neuquén a punto de quedar paralizadas por el anuncio de Milei
El hospital Norpatagónico y el puente de La Rinconada están en la lista de trabajos públicos financiados por el gobierno nacional cuyo flujo de fondos será interrumpido por la nueva gestión.
El Hospital Norpatagónico pretende erigirse en el más grande la Patagonia. Ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Neuquén se convirtió en una obra fetiche para e l gobierno de Omar Gutiérrez. Tiene un 30% de avance su primera etapa. La otra obra de referencia para la gestión es el puente en la Ruta 40 en La Rinconada. Hoy el puente es de una sola mano y está deteriorado. Desde hace 20 años se construye uno de dos manos pero no se termina nunca.
Son dos obras de relevancia de las 198 que el gobierno nacional financia en la provincia de Neuquén que podrían transformarse en monumentos a las obras eternas, si se cumple el vaticinio del presidente electo Javier Milei de reducir a cero el financiamiento de obras públicas para impedir el crecimiento del déficit fiscal.
Tanto el gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra, como la Cámara Argentina de la Construcción, están en alerta.
El secretario adjunto de la Uocra, Juan Carlos Levi dijo que hasta este sábado había 500 despidos en La Calera de Techint y Loma Campana, de AESA y Pecom.
Informó que este lunes viajará a Buenos Aires donde será recibido por autoridades de Techint y “si nos reciben de otras empresas también iremos”, dijo.
En elecciones anteriores, siempre hubo diálogo y acuerdo con las empresas pero “ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse”, manifestó.
“El lunes vamos a ir a Buenos Aires porque nos recibe la gente de Techint con quienes intentaremos frenar despidos”.
Juan Carlos Levi es el secretario Adjunto de la Uocra en Neuquén.
Reconoció que hay varias obras públicas que ya están paralizadas, no por la incertidumbre del nuevo gobierno, sino por retrasos de la actual gestión de Alberto Fernández. Contó que hay alrededor de 10 mil trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas.
La última información que emitió el ministerio de Infraestructura de Nación precisó que en la provincia de Neuquén, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $65.486 millones para la ejecución de 198 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; del Cuidado; Urbana y Rural; y de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Si bien es en la provincia de Río Negro, los trabajadores de la construcción de la zona oeste están agrupados en la Uocra Neuquén, hay preocupación por la paralización de las obras en la Ruta 151 también frenada por falta de flujo de fondos. Había expectativa, dijo Levi, por el inicio de Vaca Muerta Sur, el oleoducto que iba desde Neuquén hasta el puerto de Sierra Grande para exportar crudo, que se iba a iniciar en septiembre, como a sí también La Calera II que iba a comenzar en octubre.
Retamal señaló que en Neuquén hay alrededor de 22 mil trabajadores que dependen de la construcción, de los cuales la mitad trabaja en obras que son de infraestructura pública.
“En los últimos 20 años no se han realizado obras por concesiones en la república Argentina como sí se hace en Chile”
Giulio Retamal es el presidente de la cámara de la construcción.
Sostuvo que no queda “muy claro qué ocurrirá “porque se dijo desde el gobierno electo que “se iban a cumplir los contratos, por lo que implicaría pagar los que ya están en marcha”.
Aclaró que hay otras obras que dependen de los presupuestos municipales o están financiadas por el BID, CAF y el Banco Mundial.
En lo referente a la represa de Nahueve, Levi acotó que no le pagaron los salarios y la obra está paralizada. Esta obra está financiada por un fondo de inversión de medio oriente y ya terminó el plazo de gracia que se había acordado.
Las Terminales de Ómnibus de Río Negro y sus desfinanciamientos
Las que ya estaban paradas con Massa
La duplicación de la calzada en la Ruta 7 desde el hospital de Centenario hasta Vista Alegre. Esta obra fue adjudicada en 2021 a la UTE de las empresas Rovella Carranza y CN Sapag y está financiada por Vialidad Nacional por un acuerdo al que se llegó con la Provincia.
Desde el gobierno nacional actual, en plena campaña, se informó que había 198 obras de mayor y menor envergadura que estaba financiada por el Tesoro Nacional en Neuquén.
Se anotó en esa lista la circunvalación de Villa La Angostura para impedir que los camiones pasen por el centro de la localidad rumbo a Chile, como así también la obra pluvial de Cutral Co para evitar el anegamiento de la calle Salta desde el zanjón Zapala.
El mito de Chile que invierte más el Estado
En relación con el sistema chileno para obras públicas, el empresario dijo que en los últimos diez años ronda una inversión de 2,5 y 3 puntos del PBI, de los cuales, 2,2 o 2,3 es con fondos del Estado nacional y 0,3 o que se financia con concesiones. Concluyó que si ese es el modelo, significa que va a haber una inversión en obras públicas con fondos públicos de alrededor de 2 puntos del PBI.
“El está diciendo que 15 puntos es el déficit y la inversión en obra pública hoy está por debajo de los dos puntos, en un 1,5, hay una inversión muy baja en comparación con otros países”, dijo.
Describió que hay obras que se financian con fondos públicos de la Nación, otros con fondos de bancos internacionales: BID, CAF o BM, amen de la inversión provincial y municipal.
Giulio Retamal concluyó que, en función de las declaraciones de Javier Milei, hay preocupación pero “como dijo que se iban a respetar los contratos, cada una de las partes hará lo suyo” y por otro “si la idea es ir a un sistema de obra pública a la chilena significa que va a aumentar la inversión el Estado en obra pública que hoy está por debajo de lo que invierte Chile”.
El sistema de Particicipación Público y Privado que impulsó en la presidencia de Macri fracasó por la enorme cantidad de intermediarios.
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