El avión venezolano sigue en Ezeiza y Cafiero dijo que esperan que defina la Justicia

"No tenemos ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela", aclaró el canciller. Aníbal Fernández aclaró que les informaron que parte de la tripulación tenía relación "con la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán".

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que el Gobierno espera que el juzgado determine «el procedimiento a seguir» en el caso del avión de carga venezolano que se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza y en el que viajaban 14 ciudadanos de ese país y cinco iraníes.

«No tenemos ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela. Es estrictamente una cuestión de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas, y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer», explicó el canciller en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, relató que al entrar al país ninguno de los tripulantes del avión contaba con alertas rojas, pero «con posterioridad al ingreso se recibe por distintos canales información de organismos extranjeros que advertían de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán«.

«La Argentina tiene respeto y relación con todos los países soberanos, pero si hay situaciones de esas características debe tomar determinadas acciones», aclaró en declaraciones a Radio Perfil.

El funcionario de todos modos remarcó que «nunca se les negó la posibilidad de que pudieran moverse en Argentina con un permiso provisorio», pero había «alguna complicación en papeles de la aeronave y situaciones que revisar y definir» ante las denuncias de organismos internacionales.


El recorrido del avión


Cafiero reseñó que el avión «en principio paró en Córdoba» antes de dirigirse hacia Uruguay, donde el Gobierno de ese país impidió su maniobra.

«Paró en Córdoba esos días de mucha niebla que los aviones no podían bajar en Ezeiza. En ese contexto, bajó a Córdoba y luego fue a Ezeiza», detalló.

En tanto, explicó «las fuerzas de seguridad argentinas lo retuvieron» y eso derivó en la investigación que «todavía no tiene resultados».

«Este tema por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable. Queremos ser muy cautos y separar las cosas. Nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando», subrayó.

Además, expresó que, en esa causa, «se renovaron las alertas rojas» y, aunque Argentina «continúa con su reclamo e investigación», siempre hay trabas «por esta parte del Gobierno iraní que no acepta colaborar con la justicia argentina».

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó hoy a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas, después de haber determinado este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones «actuó en el marco de sus facultades» en el caso del avión de carga venezolano demorado en Ezeiza.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios