El basural de la cordillera que anunció Arabela Carreras no tuvo avances: ¿promesa electoral?

El proyecto regional lo anunció Carreras en campaña. Ahora los intendentes tienen dudas en su concreción e interés.

La propuesta del basural regional fue perdiendo impulso después de las últimas elecciones municipales en Bariloche. En junio, la gobernadora Arabela Carreras anunció la puesta en marcha de un basural regional para Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci a partir de la iniciativa privada de la empresa Rowing. En ese momento, desde la oposición calificaron a la propuesta como una «promesa electoral» ya que Carreras se postulaba como candidata a intendente en Bariloche.

Siguieron algunas reuniones con los intendentes de las localidades involucradas para avanzar en el proyecto y hasta una recorrida por la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Dos meses después, nadie sabe qué pasó con la iniciativa. Mientras tanto, los plazos corren ya que Bariloche debe cerrar su basural, por ordenanza, el próximo 4 de diciembre.

«A los diez días del viaje a Buenos Aires, firmamos un convenio con el gobierno provincial para conformar una comisión ampliada y seguir avanzando en el tema. Seguramente, si se vuelve a retomar el tema corresponderá al nuevo gobierno, pero no a quienes nos estamos yendo«, opinó el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef.

Consideró que la propuesta «fue algo más político que de interés para resolverlo. Si la gobernadora hubiera ganado las elecciones estaríamos trabajando ya en un vertedero regional. Pero desde el gobierno no se nos convocó más».

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, aseguró que la intención de Carreras era llamar a licitación para la gestión de los residuos antes de fin de año, pero advirtió que «el proceso lleva bastante tiempo porque hay que armar los pliegos y evaluar la parte técnica«.

«No sé si van a llegar. Pero si no es en esta gestión, será en la próxima porque (Alberto) Weretilneck está de acuerdo y le dará continuidad», señaló. Destacó que es una buena oportunidad no solo para Bariloche ya que los municipios restantes tienen múltiples inconvenientes debido a los basurales a cielo abierto.

Al igual que su par de Pilcaniyeu, Raúl Hermosilla, intendente de Comallo, consideró que «el contexto político de Bariloche ha hecho que, de repente, el tema no se toque más». «Si bien asumirán nuevas autoridades, es un tema que no pierde vigencia. De repente, desaparece de la agenda, pero se retoma cuando tenemos complicaciones por los vertederos a cielo abierto«, dijo.

Nuevas autoridades, nuevas decisiones

El secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, descartó que el proyecto esté estancado, aunque advirtió que hay que esperar a la consulta de las nuevas autoridades municipales.

Señaló que aguardan la aprobación del directorio del Ceamce (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), una empresa pública creada para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA, para avanzar en un convenio con el gobierno de Río Negro. «Una vez que se apruebe, podemos intercambiar experiencias, más allá de las visitas guiadas, con asesoramiento respecto a las mejores tecnologías para aplicar», especificó el funcionario provincial.

Consideró que debido a que el proyecto pretende resolver el problema de los residuos en cinco localidades, deberán aguardar el resultado de las elecciones municipales, como es el caso de Ingeniero Jacobacci. «Corresponde consultar a las autoridades que no han asumido. Si bien el resto de los municipios ya completaron sus procesos electorales, hay que ser respetuosos al cambio de autoridades para hacer la consulta en las cinco jurisdicciones«, manifestó.

Un impasse

No bien se lanzó la propuesta del vertedero regional, Carreras puntualizó que se instalaría una planta compactadora enfardadora de transferencia de residuos sólidos urbanos en el Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba) desde donde se efectuaría el traslado hasta el sitio de disposición final que estaría emplazado en un predio ubicado entre Comallo y Pilcaniyeu. El anuncio generó malestar entre los empresarios del Pitba y algunas voces de la oposición y, desde el gobierno admitieron que están en busca de otras alternativas.

«Como generó inquietud, salimos a buscar otros posibles sitios para instalar la planta de tratamiento que no es, ni más ni menos, que una nave industrial. Hay tres alternativas en carpeta y habrá que definir. Son terrenos particulares por la avenida de Circunvalación con aptitud, accesibilidad y cercanía -aunque lejos de posibles barrios-«, alertó Sanguinetti.

«No hubo más avances en el proyecto, ¿se puede considerar como un anuncio de campaña electoral?«, preguntó este diario.

«La empresa que presentó la propuesta de iniciativa privada no juega con la especulación electoral. Detecta una oportunidad de llevar adelante un emprendimiento y lo presenta. Nosotros lo analizamos y le dimos forma. Ese proceso avanzó y lleva los tiempos que lleva. Pero faltando tan poco para que asuman las nuevas autoridades, lo más aconsejable es hacer un impasse«, respondió Sanguinetti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios