Recorren un vertedero regional en Buenos Aires, similar al que se propone para Bariloche y la región

El intendente Gustavo Gennuso, junto a otras autoridades de la región, visitará la planta de tratamiento de residuos en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Cuatro intendentes, acompañados de legisladores, referentes vecinales y un consultor ambiental, recorrerán este martes la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Más tarde concurrirán al sitio de disposición final. Se trata de un proceso similar al vertedero regional que propuso la gobernadora Arabela Carreras para Bariloche, Dina Huapi, Comallo e Ingeniero Jacobacci.

“Tuve oportunidad de recorrer esa planta hace dos semanas atras. La idea es conocer buenas experiencias en materia de tratamiento de residuos“, explicó Daniel Sanguinetti, secretario de Estado, Planificación y Desarrollo Sostenible de Río Negro.

La planta es operada por el Ceamce (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), una empresa pública creada para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA. Hasta ese lugar llegan los camiones recolectores de, al menos, cinco municipios.

“Esta planta opera los residuos sólidos urbanos de un millón y medio de personas de la Ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, como La Plata, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Berisso. Tiene más capacidad de lo que necesitamos, pero nos interesa porque es un proceso regional similar al que pretendemos instalar acá“, destacó Sanguinetti.

Aseguró que el objetivo de la visita de los intendentes rionegrinos (Gustavo Gennuso, Mónica Balseiro, Raúl Hermosilla y Carlos Toro) es recorrer y evaluar la operación, las características, el equipamiento y el sitio de disposición final, a pocos kilómetros de la planta industrial. “Es lo más avanzado que hay en el país vinculado a los procesos de residuos. No solo por el conglomerado urbano que representa sino por la larga trayectoria. El Ceamse es el primer organismo público que se empezó a ocupar de los residuos“, aseguró el funcionario provincial.

Comentó que en la planta se hace la compactación, enfardado y empaquetado que, poco después, se traslada al sitio de disposición final. “A medida que avanza la hilera de fardos se van tapando. No hay basura a la intermperie“, acotó.

Bariloche tiene plazo hasta diciembre para cerrar su basural a cielo abierto.

En relación al proyecto del vertedero regional para Bariloche y otros municipios cercanos, en un principio, se evaluó la posibilidad de trasladar los residuos al Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba) donde se los compactaría y enfardaría. Pero la iniciativa habría generado algunos rechazos por parte del sector empresario.

Estamos buscando el mejor sitio que cuente con las características ambientales y de zonificación más adecuada. Estamos buscando alguna otra tierra donde no haya vecinos próximos“, argumentó Sanguinetti.

Planteó que la planta debería estar dentro del ejido porque el transporte de semejante volumen de residuos “es complejo“, pero se busca un lugar que tenga “el menor impacto posible desde lo ambiental“. “Todavía no hay definiciones. Estamos tratando de hacer las cosas correctas para ponerle fin al vertedero a cielo abierto. La celda se esta acabando. Estamos buscando un sitio con consensos que beneficie no solo a Bariloche sino a las localidades cercanas“, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios