Carreras estudia una iniciativa privada para el basural regional de Bariloche y la Línea Sur

La empresa Rowing presentó un proyecto, según anunció hoy el Gobierno. Establece un sitio de disposición final de residuos de varias ciudades y una planta de compactado en el parque productivo de Bariloche.

La Provincia finalmente decidió intervenir en la problemática del vertedero de Bariloche, que tiene la urgencia de cerrar sus celdas actuales y ser retirado de la ciudad, y estudia un proyecto de iniciativa privada para emplazar un basural regional que abarque no solo a la ciudad andina sino también a Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.

El anuncio lo hizo la gobernadora Arabela Carreras este lunes, aunque se aclaró que la propuesta formal de la empresa Rowing será evaluada en el transcurso de la semana. Calificó el hecho como un «anuncio histórico» y señalo que se trabaja en el tema desde hace varios meses desde la Secretaría de Planificación de Río Negro.

“Es una propuesta integral, regional, que nos permitirá el cierre definitivo de los vertederos a cielo abierto” de la zona, dijo la gobernadora a la prensa este lunes, rodeada por el gerente del Parque Tecnológico y Productivo de Bariloche, Lorenzo Raggio, y el ministro de Gobierno, Mariano Ferrari.

Indicó que la iniciativa privada tendrá un análisis y posterior llamado a licitación para que otras empresas puedan presentarse y afirmó que la basura tendrá un “tratamiento industrial”.

Carreras puso plazos inmediatos y dijo que espera que en el transcurso de este año esté adjudicada a una empresa este proyecto y hacia finales del 2024 «podríamos estar en otro escenario muy distinto, con el proyecto en pleno desarrollo, con el tratamiento de residuos en una etapa totalmente distinta, mucho más limpio y mucho más sano para el medio ambiente».


Cómo será el basural regional de la cordillera


Según informó el Gobierno, el proyecto consiste en el diseño, montaje y operación de una planta compactadora enfardadora de transferencia de residuos sólidos urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA).

También se incluye el diseño, montaje y operación de un sitio regional de disposición final de unas 5.000 hectáreas, que estará en un “terreno fiscal de la provincia” que cuente con aptitud ambiental y operativa. No se precisó dónde está ubicado aunque Carreras precisó que estará entre Pilcaniyeu y Comallo, aunque distante de las poblaciones.

El sitio de disposición final recibirá un promedio de 230 toneladas diarias de residuos de todas las localidades que trasladarán sus residuos, aunque el mayor porcentaje será de Bariloche, la ciudad más grande y donde urge una solución a la problemática por los problemas que genera el vertedero en medio del ejido urbano.

El transporte de los fardos de residuos ya compactados desde la Planta de Bariloche al Sitio Regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga.

Cada municipio tendrá a su cargo administrar la recolección de residuos en sus ejidos y el traslado a la planta de Bariloche. Luego una vez enfardada la basura llegará en tren al sitio de disposición final.


El basural de Bariloche, un viejo problema


La problemática del basural en Bariloche tuvo momentos críticos el año pasado, con reiteradas quemas e incendios que afectaron severamente a los habitantes de los barrios aledaños. Por eso, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza para que en diciembre de este año se cierre el vertedero actual y se disponga el traslado. Sin embargo, el intendente Gustavo Gennuso presentó un proyecto para licitar el cierre de celdas y la apertura de una nueva, en el mismo predio pero con un sistema distinto de tratamiento de la basura, que lo aleja del concepto de “basural a cielo abierto”, pero que no convence a los barrios ni a la oposición.

Gennuso durante estos meses apuntó a que la decisión de tener un sitio de disposición final correspondía a la Provincia, que hasta ahora no había tenido una actitud proactiva en la problemática, excepto alguna declaración de la gobernadora meses atrás en la que dijo trabajar con un equipo técnico para analizar soluciones a esta temática, aunque lo mencionó como parte de su propuesta para gobernar Bariloche.

Ahora, la gobernadora indicó que la propuesta de la empresa Rowing será analizada en el próximo viernes por la Comisión Técnica de la Ley 3.484, de Iniciativa Privada. Se prevén reuniones con diversos actores vinculados a la problemática, entre ellos juntas vecinales, autoridades municipales, la Asociación de Recicladores Bariloche, entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios