Objetan que el parque tecnológico de Bariloche podría convertirse «en un nuevo basural»

El legislador Ramón Chiocconi cuestionó el proyecto para crear una planta de transferencia de residuos urbanos en Bariloche. La gobernadora habló de un proceso de industrialización de residuos para terminar con los basurales a cielo abierto.

El legislador y candidato a intendente Ramón Chiocconi cuestionó el proyecto del gobierno provincial para instalar una planta compactadora enfardadora de transferencia de residuos sólidos urbanos en el Parque Industrial Tecnológico de Bariloche (Pitba).

“La gobernadora no deja de sorprenderme: durante 4 años no tomó ni una decisión para mejorar la vida de quienes viven alrededor del vertedero y hoy improvisa en campaña. En lugar de plantear la separación en origen, la recolección diferenciada y producción de bienes con valor agregado, la alternativa que propone es importar basura desde Jacobacci y otras localidades para compactarla en el Pitba y tirarla vaya a saber donde”, dijo Chiocconi.

Señaló que la empresa responsable de esta tarea aclaró que no se responsabilizará de la separación de la basura. «Se van a limitar a compactar lo que reciban. Es decir, vamos a tirar más de 270 toneladas de basura sin separar en el medio de un parque industrial tecnológico”, expresó.

Consideró que «sin una estrategia para el manejo de residuos en un lugar no adecuado, se genera indefectiblemente un basural. Esa planta no es más que un eufemismo para esconder que se instalará un nuevo vertedero en el PITBA».

Planteó que es erróneo pensar en el Pitba como planta de transferencia: «El objetivo fue fomentar la instalación de industrias de alto valor agregado y generar mano de obra local. 40 millones de dólares invertidos para un objetivo que, mediante la instalación de un basural en ese espacio, se desvalorizará inmediatamente«.

Reveen los parámetros urbanísticos

En su última visita a Bariloche, Carreras se refirió al debate entre los concejales de Bariloche en torno al proyecto de ordenanza para redefinir los parámetros urbanísticos del Pitba.

“Estamos buscando dos soluciones de fondo que requiere la ciudad. Uno es la falta de áridos que se ve en las obras públicas y privadas. Por eso, el proyecto incluyó una cantera”, afirmó Carreras ayer en Bariloche.

La iniciativa pretende trasladar los áridos de la Región Sur a Bariloche, a través del tren que, a su vez, trasladaría los residuos al basural regional.

“El Pitba -agregó- requiere de la intervención de suelo para abarcar esta nueva etapa. Hablamos de una solución para la situación en actual vertedero. Hemos recibido una propuesta privada que involucra la industrización de los residuos. Una de esas etapas podría estar en Pitba”.

Advirtió que el proyecto original del parque industrial incluía todo tipo de actividades industriales y de logística. “Tenemos fábricas de chocolate, una estación de servicio, todo tipo de servicios. Este proyecto incluye el procesamiento de todos los residuos desde Jacobacci hasta Bariloche, en proceso controlados. Aunque hemos avanzado en el tratamiento regional en la costa y en el Alto Valle, seguimos con basurales a cielo abierto en la provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios