Exclusivo Suscriptores

El canje de deuda en dólares no alcanza por ahora a Neuquén y Río Negro

Los ministros de Economía de ambas provincias dijeron a RÍO NEGRO que no noticias en ese sentido.

El decreto que estableció el canje de bonos en dólares en manos de entidades públicas por títulos en pesos para evitar una escalada en el dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP no tendría efectos sobre las tenencias de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las medidas anunciadas por el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa apuntaron, principalmente, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que actualmente cuenta con 11.150 millones de dólares en títulos públicos con legislación local y 2.500 millones de dólares bajo ley extranjera.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, indicó a RÍO NEGRO que, por el momento, no están viendo efectos de los anuncios sobre la provincia, pues aclaró que «las cuentas en dólares que se pesifican son solo las de organismos nacionales» que tienen dólares de préstamos internacionales.

La obligación de venta de bonos en dólares apuntaría, básicamente, a las tenencias del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las que van a ser sacadas a licitación.

Esto haría que caiga el precio de cotización de los bonos en dólares que tiene Argentina, pero no los de Neuquén. «Mantienen el precio», afirmó Pons.

La provincia tiene colocados en el mercado internacional los bonos Ticade y Tideneu, ambos con vencimiento al 2030. Esos últimos, que están en manos de acreedores privados, fueron reestructurados en el 2020 para obtener una reducción de la tasa interés y un estiramiento del plazo de amortización.


Plan Castello


El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, dijo a este diario que «a las provincias no ha llegado nada aún» en relación con una posibilidad en es sentido. «Igualmente esto es para los que tengan inversiones en dólares», añadió.

Río Negro mantiene una deuda en dólares que, en lo que hace al capital, no se ha modificado. El Plan Castello sólo ha pagado hasta ahora intereses.

Son 300 millones de dólares cuyos vencimientos ya fueron reprogramados en 2020 y seguramente volverán a ser pateados hacia adelante cuando opere el fin de esa reprogramación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios