Exclusivo Suscriptores

El freno de las obras públicas afecta a cinco localidades de Neuquén

Se trata de centros de desarrollo infantil, cordón cuneta y agua potable que habían sido planificadas para unas cinco ciudades de la provincia de Neuquén. Hay otras tres obras que no tienen avance financiero, pero que están en ejecución.

La decisión del gobierno nacional de frenar las obras públicas dejará sin concretar unas seis iniciativas que benefician a localidades neuquinas. Estas obras están sin avance físico aunque sí en términos de trámite administrativo. A este lote de obras se suman otras tres que están en ejecución, pero no registraron avance financiero en la cartera de Obras Públicas de la Nación.

El gobierno nacional desplegó en Neuquén unas 47 obras públicas entre las que se destacan las de mayor magnitud como el puente de La Rinconada, el hospital Norpatagónico y la interconexión vial de las rutas 7, 51 y 8. Las otras son emprendimientos urbanos y también de provisión de agua potable.

Según el mapa de inversiones del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación, actualizado al 6 de diciembre del año pasado, las obras que no habían registrado avance físico en Neuquén y que quedarán en proyecto son de cinco localidades.

La primera ciudad afectada es Plottier con la obra de pavimentación de la calle Las Lajas René Favaloro, la que, según el informe oficial, tiene un avance financiero del 15%. La segunda obra es el Centro de Desarrollo Infantil de Zapala que registró un avance financiero del 17,42%, figura en ejecución, pero no tiene avance físico.

La construcción de un sistema de agua potable y cloacas para la localidad de Junín de los Andes registró anuncios por parte del gobierno provincial y nacional. No registra en el informe oficial ni desembolsos financieros ni avance de obras.

La localidad de Caviahue es la tercera afectada por dos obras vinculadas al equipamiento urbano: cordón cuneta y veredas de hormigón armado. Ambas se encuentran “en circuito”, es decir, que tenían trámite administrativo en marcha y un avance financiero del 30%. Ninguna se había iniciado.

Por último, el lote de obras sin avance físico se completa con el Centro de Desarrollo Infantil de Andacollo, en el departamento Minas, que figura en ejecución con un avance financiero del 15%.

A este listado se suman tres obras que no registran avance financiero mas están en marcha. Se trata de la ampliación de la capacidad de conducción de líquidos cloacales de la colectora de la calle Lanín y Saavedra entre las calles 12 de Septiembre y Lanín que estaría en un 16,48% de avance.

En San Martín de los Andes, está apenas en un 2,8% el reacondicionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, complejo que colapsa cuando la capacidad de alojamiento en la ciudad está saturada, que generalmente coincide con las temporadas altas de verano.


La obra eterna I de las Rutas 7 y 51


La interconexión entre las Rutas Provinciales 7 y 51 tiene un avance financiero del 65,53% y sólo le falta un 9% para finalizarse, según el mapa de inversiones. Se inició en 2015 y registró muchos períodos de paralización. Según la gestión de Javier Milei, hay 2.500 obras nacionales que están paralizadas por falta de pago desde la anterior gestión de Alberto Fernández.


La obra eterna II La Rinconada



Entre las 47 obras públicas que financia el gobierno nacional en la provincia de Neuquén se encuentra la eterna construcción del puente de La Rinconada. Según el mapa que elaboró el exministro Gabriel Katopodis, este puente tiene un avance físico del 76,79% y un avance financiero que llega al 47,99%. Está en obra desde 2012 y reemplazará al puente de una sola mano.


La herencia de Alberto


Neuquén comparte el número de iniciativas públicas que son las candidatas a no realizarse con Jujuy, Río Negro y San Juan. Cada una tiene seis obras que no registran avance físico, de las 150 que hay en todo el país. El informe que unificó la información de Vialidad, Enohsa y Desarrollo Territorial incluye 4.494 obras finalizadas y unas 2.185 en ejecución y unas 435 sin avance físico.


Comentarios