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Cumple 17 años la obra del nuevo puente en La Rinconada sobre la Ruta Nacional 40

La pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos llevó 25 años. El Tercer Puente llegó a los 15 años y ahora el puente de La Rinconada cumple 17 años de obra y todavia no se sabe cuándo se lo inaugurará.

Se cumplen este año 17 años desde que se comenzó a construir el puente La Rinconada de dos manos que reemplazará al actual de una mano. Integra las obras a medio hacer del Neuquén inconcluso cuyo récord lo tiene la pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos que llevó 25 años.

Para tranquilidad momentánea de los protagonistas políticos, falta poco: el puente está en un 90% y los accesos en un 60%. Nadie acierta a decir fecha de finalización luego de que pasaron dos gobernadores con doble gestión y tres presidentes.

Este puente en la Ruta Nacional 40 sería la única vía de escape cuando no se puede dar la vuelta por Villa La Angostura hasta la Ruta Nacional 237. En julio de 2019 hubo un impresionante derrumbe entre Villa La Angostura y Bariloche que obligó a cerrar la ruta más de un mes con el consiguiente perjuicio al tránsito internacional por Cardenal Samoré. Sólo quedó habilitado el puente de una sola mano que carece de mantenimiento con inocultables muestras de deterioro.

El puente La Rinconada comenzó en 2006 y tuvo cinco paralizaciones que duraron años a lo largo del tiempo. Tras el último parate en 2020 se la reactivó y se había previsto habilitarlo dos años después.

¿Qué pasó? La respuesta tiene varias aristas. Hubo que sortear problemas en la primera licitación que se declaró desierta hasta que se la adjudicó a Juan M. Lavigne y Cía S.A por 16 millones de pesos en 2006. El otro problema que hubo fue sortear las expropiaciones de dos estancieros que eran dueños de los terrenos, en tercer lugar las clásicas diferencias entre lo que Vialidad Nacional dice que va a pagar y lo que efectivamente paga. En cuarto lugar el tema del estío del río que si bien la empresa tenía cierto conocimiento porque hizo el de Ruca Malen se las tuvo que ver con el indómito Collón Curá especialmente con las crecidas en verano que malograban el obrador.

En las diferentes gestiones nacionales hubo pedidos por esta obra por parte de los gobiernos provinciales que tenían eco apagado hasta que en el gobierno de Mauricio Macri adquirió relevancia el reclamo y se prometió la culminación. Es que el entonces presidente de Cambiemos había sacado lustre a su capacidad de terminar obras inconclusas cuando en octubre de 2017 inauguró el Tercer Puente en el río Neuquén.

Este puente lo había comenzado a construir en noviembre de 2002 la licenciataria del peaje Caminos del Valle que había hecho un puente paralelo al actual cruce de nueve arcos que se inauguró en 1937. Es decir que se tardó 15 años. Este puente está a pocos kilómetros de la Casa de Gobierno de Neuquén y se le aplicó premura, pero La Rinconada está a varios kilómetros aunque es el portal de ingreso a la zona turística top de la provincia.

Vialidad Nacional informó que el nuevo puente de La Rinconada tendrá dos manos, una por cada sentido de circulación, y que agilizará la conectividad de la zona sur de Neuquén para potenciar el desarrollo económico de la provincia.

El diseño del puente consiste en la ejecución de seis pilas con vigas ménsulas ancladas- vinculadas mediante tímpanos- y dos estribos, conformando el conjunto de siete tramos de 42 metros de longitud entre ejes. Con la finalización de esta estructura principal, la obra a nivel general presenta un avance del 75% a junio del año pasado y una inversión superior a los $1.400 millones por parte de Vialidad Nacional. En ese momento había veda de obra, después hubo elecciones y cambió el gobierno. La empresa reactivó el obrador y reinició la construcción.

Durante este estío estaba previsto poner manos a la obra con las losetas colaborantes y las de tablero, los conductos de desagüe; la colocación de la carpeta de rodamiento y las juntas de dilatación; señalización vertical y horizontal, movimiento de suelo en accesos, revestimientos de taludes y tareas complementarias.

La demora de la obra había sido motivo de preocupación de las entidades mercantiles de Junín y San Martín de los Andes como las cámaras de comercio, turismo y la Sociedad Rural del Neuquén. Amén de que no se interrumpa la construcción recalcaron que el antiguo puente, que data del año 1942 y está ubicado en la vecindad de la obra nueva, es el que sigue asegurando el tránsito en ese sector, pero se encuentra deteriorado con fisuras en sus estructuras que no aseguran la solidez del puente.

Se advertía que la inhabilitación de este cruce por razones estructurales sería una situación catastrófica para toda la comarca, incluidas las ciudades de Junín y San Martín de los Andes.

El puente viejo es tan anticuado que durante las temporadas turísticas se forman grandes filas de vehículos que esperan para poder cruzar por una única mano.


Figueroa prometió colaboración


El gobernador Rolando Figueroa adelantó que “el gobierno provincial va a colaborar con todo lo necesario” para que la obra el puente en La Rinconadase termine porque evaluó que es “ fundamental para la conectividad vial de la zona sur y el turismo”.

Acompañado por el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, José Dutsch y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño; el gobernador neuquino saludó a los trabajadores en el obrador apostado a la vera del río Collón Curá en la jornada del lunes 8 de enero.

El gobernador Figueroa prometió colaborar para que la obra se termine. (Neuquén informa)

Agradeció la labor cotidiana que realizan y se reunió con el dueño de la empresa contratista, Juan M. Lavigne y Cía S.A.

Tras repasar los avances alcanzados hasta el momento, se comunicó con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine. En la comunicación telefónica que mantuvo con el funcionario nacional el gobernador destacó la importancia de la obra, solicitando se priorice su ejecución.

“Nuestra ambición es culminarlo lo antes posible, para eso dividimos en trabajo en distintas etapas, para poder solucionar el tránsito”, explicó.

Figueroa valoró lo importante que será para los pobladores de la provincia contar con el nuevo puente de dos manos en La Rinconada, así como para los turistas que eligen visitar los destinos turísticos de la Región Sur.

“Toda la provincia está expectante sobre su finalización -afirmó- dado que es la puerta de entrada a uno de los circuitos turísticos más lindos del mundo”, en referencia al Corredor de los Lagos.

El nuevo puente con sus accesos, sobre el río Collón Cura, está ubicado aguas abajo del puente existente de una sola mano; en una variante de la actual Ruta Nacional Nº234- empalme Ruta Nacional Nº40. Tiene una longitud de 280 metros, a los que se agregan 1.200 metros de accesos.

En la actualidad, se están ejecutando losas de aproximación, carpeta de rodamiento y desagües, mientras que en los accesos se realizan tareas de terraplén.

Cuando las relaciones entre Neuquén y Nación estaban deterioradas, el gobierno neuquino hacía gala de su capacidad de gestión porque consiguió que Nación pusiera sólo la plata y que sea la provincia la que construya la obra de arte en la ruta del norte neuquino sobre el río Curi Leuvú también de 250 metros sin tanta longitud de accesos. Se hizo y se inauguró.


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