El Frente de Todos y una semana clave para el cierre de listas: cuáles serán los encuentros decisivos

Este martes y miércoles se reunirá la Liga de Gobernadores, el sábado hará lo suyo el congreso del Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza. Se acorta el tiempo de debate, solo restan 20 días para conocer a los precandidatos oficialistas que competirán en las PASO.

Restan solo 20 días para que cierre el plazo de presentación de las listas de los precandidatos. Ante este panorama el Frente de Todos (FDT) encara una semana decisiva en el debate de su estrategia electoral, con una agenda cargada de fechas claves, como la reunión de la Liga de Gobernadores y el congreso del Frente Renovador.

El cronograma de la Justicia Nacional Electoral marca que este 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto.

Hay expectativa por saber si habrá o no una competencia interna dentro de la coalición oficialista. Aunque parece consolidarse la idea de que la disputa en una PASO será un hecho.

Daniel Scioli y Agustín Rossi, dos figuras que lanzaron oficialmente su precandidatura, multiplican sus apariciones como candidatos. En tanto, los ministros Sergio Massa y Eduardo de Pedro se centran en actividades de gestión.

Massa culmina la semana con cruciales reuniones económicas en China, acompañado en la delegación por Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Juan Manuel Olmos, entre otros; y ‘Wado’ de Pedro intensificó sus recorridas y reuniones.


El Frente de Todos y una semana clave para el cierre de listas: los encuentros de la Liga de Gobernadores


La próxima semana será fundamental para las definiciones de las estrategias electorales. Por un lado, los gobernadores del Frente de Todos llegarán a Buenos Aires para participar de dos encuentros clave. Este martes por la tarde, participarán en el CCK del seminario de infraestructura regional ‘¿Qué Argentina queremos ser?’.

Los mandatarios participarán junto a ‘Wado’ de Pedro de un panel que tiene como objetivo presentar y debatir las claves para desarrollar una infraestructura sostenible, inclusiva y con una mirada federal.

El miércoles, en tanto, los gobernadores tendrán un encuentro propio en el Centro Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871 del barrio porteño de Retiro, para debatir los temas electorales.

Algunos mandatarios se sumarán a través de la plataforma virtual Zoom debido a que se encuentran en la recta final de campaña en sus provincias, como es el caso del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que ya adelantó que no asistirá personalmente.


El Frente de Todos y una semana clave para el cierre de listas: se reúne el congreso del Frente Renovador


Días después, será el turno del congreso nacional del Frente Renovador que se reunirá el sábado 10 de junio a las 13 en el estadio Movistar Arenas (Ex DirecTV) del partido de Malvinas Argentinas

«La idea es mostrar músculo político y la capacidad de representación federal del Frente Renovador», subrayaron altas fuentes del massismo.

El cónclave, que se realizará tan sólo cuatro días antes de la inscripción de los frentes electorales, servirá para «darle a Sergio la autorización para que selle las alianzas partidarias y autorizar a los apoderados para firmar e ir al cierre de listas».

«El Congreso arranca a las 13 y lo va a estar cerrando Sergio cerca de las 17. Es poco probable que haya una definición sobre qué rol va a tener en las elecciones», puntualizaron.

Ante la falta de definiciones electorales que se viven en el Frente de Todos, desde el massismo sostienen que «no hay margen» para ir a una PASO, porque dividir los votos en una primaria te puede hacer salir tercero».

Fuentes cercanas al funcionario nacional evitaron dar definiciones acerca del futuro político del ministro de Economía y se limitaron a indicar que «sea quien sea el candidato tiene que ser la mejor fórmula para ganar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios