El Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con las universidades nacionales: «Se dispuso un aumento del 70%»

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Capital Humano dieron a conocer el acuerdo que hubo entre el gobierno de Milei y el sector universitario. Adelantan que se realizará una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional para dialogar problemáticas.

El Gobierno de Milei aseguró este jueves que se llegó a un acuerdo con las universidades nacionales luego de varias semanas de protestas y manifestaciones por el recorte en el sector educativo. Por medio de un comunicado informaron que «se dispuso un aumento del 70%».

De acuerdo al comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, este jueves se logró consensuar una propuesta con el Consejo Interuniversitario Nacional para darle una solución a los reclamos que llevan adelante las universidades del país por el recorte salarial al sector educativo.

Desde el organismo detallaron que se dialogaron sobre tres puntos, en el primero detallaron que se dispuso un aumento del 70% en marzo. Con este porcentaje explicaron que se llevará la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo que alcanzará los $14.224.732.213 mensuales. En total regirá un aumento del 140%.

Asimismo indicaron que el Gobierno dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios $14.403.479.661.

En cuanto al segundo ítem tratado, el organismo adelantó que se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre «cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

Finalmente señalaron que se acordó avanzar en conjunto entre el gobierno y las universidades nacionales en un programa de auditoría conjunta que «mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes.

Marcha universitaria del martes 23

El martes 23 de abril se realizará una gran marcha federal en defensa de la universidad pública. Se desarrollará a lo largo y ancho del país. En Río Negro Neuquén ya están las convocatorias por parte de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde las universidades de ambas provincias convocaron a la movilización en defensa de la universidad pública. Mediante redes sociales o en conferencia de prensa, invitaron a la comunidad a marchar el martes que viene.

Como aclaración, la Universidad Nacional del Comahue informó que aún falta definir la convocatoria en San Antonio Oeste.

Además, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Cipolletti, convocaron a las 11 en la sede de calle España, con un recorrido a definir. Aparte, llamaron a sumarse luego a la marcha en Neuquén capital a las 18.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios