El Gobierno de Milei se reunió con gobernadores dialoguistas pero no logró un acuerdo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo un encuentro en Salta con la intención de reconstruir puentes. Se habló sobre las principales necesidades de las provincias y el país, indicó el mandatario anfitrión, Gustavo Sáenz.

A pesar de la profundización del ajuste en las provincias y las fuertes críticas del presidente Javier Milei, el Gobierno apuesta a reconstruir poco a poco el diálogo con los gobernadores. El encargado de la tarea es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajó a Salta y se reunió con un grupo de mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus.  El encuentro no culminó con un acuerdo en concreto, y hubo reclamos.

Con motivo de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, el ministro estuvo en la provincia y se juntó con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy). 

Otra de las referentes que se encuentran en el norte desde el domingo es la vicepresidenta Victoria Villarruel..  

Tras las actividades oficiales, hubo una cumbre entre el nexo con las provincias designado por Javier Milei y los gobernadores luego de que desde Casa Rosada los acusaran de “traidores” por el accionar de los diputados en el Congreso por el tratamiento de la ley ómnibus.

«Los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país», aseguró el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Y agregó: «Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos», dijo Sáenz en sus redes sociales, tras lo cual agradeció a Francos y a sus pares por acompañar «a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta».

«Hubo posturas planteadas de cada lado pero no podemos decir que se llegó a conclusiones concretas», reveló un funcionario allegado al ministro del Interior, según indicó El Cronista.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, señaló que la conversación «tiene que ver con que hay voluntad de los gobernadores para dialogar y ponernos de acuerdo», explicó Villada y sostuvo que se necesita «que en definitiva la Nación entienda que los recursos de Nación son los que pagan salteños, tucumanos, y que se requiere un reparto más equitativo».

La semana pasada, Francos había consignado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos para «encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido», en el que «hay diferencias de visión entre el Presidente (Javier Milei) y los gobernadores». En esa
ocasión aseguró que «el diálogo no se va a terminar».

Sáenz -uno de los gobernadores señalados por el Gobierno por el fracaso de la aprobación de la ley «Bases»- se reunió con Villarruel «para conversar sobre la situación actual y las principales necesidades de Salta y del país», informó oficialmente el Senado.

En tanto, en la noche del lunes recibió en la residencia Oficial de Finca las Costas a la Vicepresidenta y a sus pares, y les agradeció por aceptar la invitación para recordar esta fecha que evoca la victoria del general Belgrano en 1813 sobre las tropas realistas, que permitió asegurar el control en la frontera norte y dar un paso crucial en la búsqueda de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este martes, feriado provincial en Salta, los actos comenzaron a las 9.30, en la plaza General Manuel Belgrano, de la capital salteña, donde se izaron las banderas de Argentina y de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocaron ofrendas florales, se ejecutó un toque de silencio y habló el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf.

Luego, las autoridades se trasladaron al Monumento 20 de Febrero, donde Sáenz, Villarruel y el intendente Emiliano Durand realizaron la tradicional revista de tropas y el saludo a la agrupación.
Tras el Himno Nacional y la invocación religiosa, habló el coronel Agustín Ignacio Etienot, en representación del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército, y calificó a la Batalla de Salta como «una operación militar» y una «gesta gloriosa del Ejército del Norte y del pueblo salteño para el
incipiente gobierno patrio».

Una vez concluido el desfile, los cinco mandatarios, Francos y Villarruel se trasladaron a la residencia oficial donde almorzaron, tras lo que continuaron las conversaciones.

Jaldo expresó que «como Gobierno de Tucumán, nos convoca la historia y el presente de nuestro país, en una oportunidad en la que vamos ratificar la importancia del diálogo entre Nación y las Provincias para sacar adelante a todas y todos los argentinos».

El intercambio fue clave para los planes de la administración nacional, que apuesta a retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad fuertemente promocionada por los libertarios.

El reclamo de las provincias a Milei y el diálogo que busca Francos


Luego del pedido del despido de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, en respuesta al rechazo de los diputados salteños que no acompañaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus, Francos buscó reacomodar la situación y volver a generar los márgenes de negociación para los años que vienen. 

En las últimos días, el Gobierno oficializó la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) lo que impactará de lleno en las economías provinciales. 

Al respecto, el gobernador de Salta, uno de los que planteó la restitución de los pagos, sostuvo que “la política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94”. «Hay que rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires», pidió.

Francos formó parte de la acotada delegación que acompañó al Presidente en su visita a la provincia de Corrientes y que fue recibida por el gobernador Gustavo Valdés en el Aeropuerto internacional Piragine Niveyro, sede del breve intercambio entre ambos gobiernos. 


Fuente: Noticias Argentinas y Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios