El oficialismo quiere apurar la licitación del manejo del basural a cielo abierto de Bariloche

El gobierno de Gustavo Gennuso no tiene mayoría propia y necesitará adhesiones en los bloques de la oposición.

El gobierno del intendente Gustavo Gennuso tomó la decisión de avanzar lo antes posible con el llamado a licitación pública para el acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del vertedero municipal, ubicado a solo 8 kilómetros del centro de Bariloche y rodeado de varios barrios. Sin embargo, la iniciativa debe lograr los votos necesarios en el Concejo Municipal, donde el oficialismo no tiene mayoría propia y necesita sumar adhesiones en los bloques de la oposición.

El camino, en principio, no se simple para el oficialismo. El presidente de la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal, el genusista Carlos Sánchez, dijo ayer que la intención es iniciar el tratamiento del proyecto que el Ejecutivo presentó “apenas haya dictamen de asesoria letrada” del Concejo.

Esa fue una de las condiciones que los concejales de la oposición demandaron para sentarse a analizar el proyecto.

Sánchez comentó que la asesora letrada del Concejo Municipal Josefina González Elisondo estaba trabajando en el dictamen requerido. Por eso, dijo que el inicio del debate en comisión “podría ser la semana que viene”.

El gobierno municipal prevé destinar 720 millones de pesos a las tareas de acondicionamiento, cierre y mitigación del vertedero y a la construcción de nuevas celdas en el predio.

Admitió que uno de los ejes de la discusión pasará por el tema de la construcción de celdas para relleno sanitario que prevé el pliego de la licitación propuesto en el proyecto. Ese aspecto generó el rechazo del grupo de vecinos que se manifestó el miércoles durante la sesión extraordinaria, cuando el oficialismo intentó aprobar el proyecto sobre tablas.

Los vecinos expresaron su negativa a permitir la construcción de nuevas celdas porque interpretaron que de esa forma no se cerrará de manera definitiva el basural a cielo abierto. Temen que con esas celdas el vertedero siga operativo.

Miles de personas viven en los barrios que se desarrollaron en cercanías del vertedero municipal. Y sufren las consecuencias de los incendios frecuentes en el manto de la basura o cuando se queman los residuos forestales. Sobre todo, las densas columnas de humo que cubren esos sectores hasta que se extinguen los focos. Por eso, reclamaron a los concejales cumplir la ordenanza sancionada por unanimidad en diciembre pasado que ordenó al gobierno de Gennuso a proceder en un año al cierre definitivo del basural. El problema de la administración municipal es que aún no surge un proyecto concreto para implementar un vertedero regional, que recibe las miles de toneladas de residuos que la población permanente de Bariloche y los turistas generan todos los meses.

La concejala del Frente de Todos Julieta Wallace reiteró ayer que la mayor preocupación “es la falta de información sobre las nuevas celdas, sin medidas, ubicación e informe ambiental”. “Si a eso le sumas las declaraciones del viernes de la gobernadora (Arabela Carreras), te das cuenta que la intención es dilatar el cierre” del vertedero.

Carreras sostuvo en esta ciudad que el municipio no había presentado un proyecto concreto para evaluar y acompañarlo.

“Otra de las cuestiones es la licitación del tratamiento de la disposición final de los residuos. No se está licitando solo una obra, sino también su operatoria, si a eso le sumas que licitan también mano de obra, es una tercerizarización de la operatoria del vertedero”, advirtió Wallace.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios