El reemplazo de Omar Gutiérrez en YPF será Guillermo Koenig «temporariamente»: qué pasará con los honorarios

El gobernador Rolando Figueroa analizó este lunes que son "demasiado onerosos". Para todo el 2025 se habían fijado en 11.096 millones de pesos.

El gobernador Rolando Figueroa ratificó este lunes que el ministro de Economía, Guillermo Koenig, asumirá el cargo de director de YPF en representación de Neuquén que dejará Omar Gutiérrez, a quien le solicitó su renuncia «inmediata». El funcionario es quien ocupa el lugar de suplente actualmente.

Neuquén ocupa una silla en el directorio de la compañía por un acuerdo político que le permite al gobierno designar un representante. Gutiérrez llegó hasta ahí por decisión de Rolando Figueroa en diciembre de 2023 y ahora tuvo que dejar el cargo porque le pidió su renuncia.

El motivo fue razones de «orden institucional» y la necesidad de alinear la representación en YPF a los objetivos del actual gobierno.

Gutiérrez era director independiente por las acciones clase D y tenía a Koenig como suplente. Consultado este lunes por Diario RÍO NEGRO sobre si tendrá reemplazo, el gobernador indicó que «temporalmente asumirá el suplente».

Durante la presentación de los candidatos de La Neuquinidad, dejó entrever que, más adelante, podría elegir a otra persona, pero que «va a tener mucho que ver con el rearmado del gabinete que vamos a hacer en diciembre». Adelantó que, luego de las elecciones de octubre y cuando tengan que asumir en sus bancas quienes resulten electos, hará «una evaluación de las segundas líneas» y se analizará «quiénes han dan todo por esto».

Respecto de los honorarios que cobra el directorio de YPF, que para el presente ejercicio se habían fijado en 11.096 millones de pesos por la asamblea de accionistas, Figueroa respondió: «No lo he hablado con él».

«Es un hecho personal. No lo fija la provincia y no podemos meternos porque es una decisión del directorio de YPF», aclaró. También dijo que le parecen «demasiado onerosos, pero es lo que se cobra en la industria».

Una alternativa que evalúa el gobierno es que Koenig, cuando asuma formalmente en el directorio, pueda plantear que sus honorarios sean donados al programa de becas Gregorio Álvarez.