Elecciones 2023 en Río Negro: Cerró el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones del 16 de abril

No hubo sorpresas y se presentaron once propuestas para autoridades provinciales

No hubo sorpresas en el cierre del plazo para presentar candidatos provinciales para las elecciones de Río Negro del 16 de abril.

Se inscribieron once propuestas en el Juzgado Electoral: ocho alianzas y tres partidos políticos.

Cambia Rio Negro presentó esta mañana sus listas, participando el presidente del ARI, Javier Acevedo y el titular de la Asamblea del PRO, Juan Martin. Foto: Marcelo Ochoa

Esta mañana lo hicieron las fuerzas Primero Río Negro y la UCR, y las coaliciones «Somos Unidad Popular y Social», «Cambia Río Negro», «Unidad para la Victoria» y «Partido Provincial Rionegrino» .

Ayer formalizaron sus listas cinco expresiones: las alianzas de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el Frente de Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU), Vamos con Todos y Nos Une Río Negro, y, además, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cada planilla completa de alianza o de partido requería unos 700 postulantes, entre los titulares y los suplentes, considerando los 94 cargos provinciales (la fórmula y los lugares para la Legislatura), los 180 nombres para la totalidad de las 36 Comisiones de Fomento (cinco por cada una) y, además, los presentaciones locales en los 22 municipios que votarán simultáneamente con la Provincia. Estas conformaciones varían según la intendencia pero oscilan entre 15 y 30 candidatos con el Ejecutivo, el cuerpo legislativo y el órgano de control.

Frente a semejante convocatoria, la constitución de las nóminas no fue una misión sencilla en el armado. Aparecen casilleros vacíos.

Ayer, Daniel Belloso y Nicolas Rochas formalizaron la presentación de de Nos Une Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa.

Pero, también, la estrategia desplegada determinó que coaliciones o fuerzas no anotaran tramos de postulaciones o, directamente, se integran listas.

El mismo oficialismo no inscribió candidatos a intendentes en cuatro localidades: Conesa, Godoy, Regina y Chimpay. Estas decisiones responden a los acuerdos con socios peronistas o de la UCR, quienes apoyarán la formula de Weretilneck-Pesatti.

Las comitivas de JSRN, de Nos Une Río Negro y de Vamos con Todos coincidieron este miércoles pasada las 13 en el Juzgado Electoral.

El trámite de la alianza oficialista fue encabezado por el presidente del bloque, Facundo López, y los apoderados Damián Torres e Ignacio Rodríguez.

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López, con los apoderados Damian Torres e Ignacio Rodríguez que formalizaron las candidaturas del oficialismo. Foto: Marcelo Ochoa.

En cambio, la inscripción del ex Frente de Todos fue liderada por los integrantes de la fórmula de Silvia Horne y Leandro Costa Brutten, acompañados por otros candidatos, como José Luis Berros y Magdalena Odarda.

Por su parte, la presentación de Nos Une Río Negro fue formalizada por los apoderados Nicolás Rochas y Luciano Ruiz, acompañado por el legislador Daniel Belloso, entre otros. Esta boleta estará encabezada por la dupla de Weretilneck-Pesatti, con sábana y listas propias en cinco circuitos, pues van con una integración compartida con JSRN en el Valle Inferior, en el Atlántico y el Valle Centro.

Posteriormente, el FITU presentó sus propuestas, lideradas por la fórmula de Gabriel Musa y de Cecilia Carrasco.

La alianza Somos Unidad Popular y Social concurrió hoy para cumplir con su inscripción. Foto: Marcelo Ochoa.

Y la presentación del MAS estuvo a cargo del propio candidato a Gobernador, Aurelio Vázquez, que estará a la cabeza de su boleta con Dora Rivera.

Once fuerzas se presentaron para participar con autoridades provinciales aunque, técnicamente, figurará que diez inscribieron fórmulas de gobernador y vice. La UCR no lo presentó pero se sabe que la Convención decidió acompañar la dupla de JSRN pero esa adhesión se cumplirá en una etapa posterior.

Así, nueve son las postulaciones mayores:

+ Alberto Weretilneck- Pedro Pesatti de JSRN, que repite en la inscripción de Nos Une Río Negro y, posteriormente, adherirá la UCR.

+ Aníbal Tortoriello- Juan Pablo Alvarez Guerrero de Cambia Río Negro.

+ Silvia Horne – Leandro Costa Bruten de Vamos con Todos.

+ Gustavo Casas – Luisa Villarroel de Unidad para la Victoria.

+ Gabriel Musa – Cecilia Carrasco del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FUTE)

+ Aurelio Vazquez – Dora Rivera del MAS.

+ Rafael Zamaro – Marcela Roca de Somos Unidad Popular y Social.

+ Gabriel Di Tullio – Hugo Cecchini de la Alianza «Partido Provincial Rionegrino»

+ Ariel Rivero – Sylvia Astuena de Primero Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora