Exclusivo Suscriptores

En noviembre ya habrá conexiones al gas natural en la Región Sur de Río Negro

Esa reconversión será realizada por Camuzzi, contratada por la Provincia. Se estiman tres meses para llegar a los más de 3.000 usuarios de las cuatro localidades. Se iniciará por Ramos Mexia.

En noviembre se iniciará el proceso de reconversión del servicio de gas domiciliario en la Línea Sur, a partir de un contrato que firmará la Provincia con Camuzzi y permitirá a algo más de 3.000 usuarios conectarse al Gasoducto, inaugurado a mediados de año.

En la última sesión, la Legislatura transfirió redes y estaciones de Río Negro, que operaban la Cooperativa de Obras y Servicios de El Bolsón (Coopetel), a la distribuidora nacional y, luego, la misma se ocupará de los recambios en los domicilios para el posterior traspaso del servicio de gas envasado al natural.

La Provincia abonará algo más de 200 millones de pesos a Camuzzi por esas tareas, consistente en el reemplazo de los reguladores y los picos de los diferentes artefactos.

Firmado el contrato, la empresa podrá iniciar con el recambio y se estima tres meses para cubrir las cuatro localidades, con algo más de 3.000 usuarios: Ramos Mexia (183), Maquinchao (723), Sierra Colorada (729) y Los Menucos (1403).

Obras Públicas y Camuzzi evalúan comenzar la readecuación por Ramos Mexia en la segunda quincena de noviembre, y esta prioridad también contempla que el hospital de la localidad está concluido, restando la conexión de gas natural para su inauguración y puesta en funcionamiento.

Se prevé para enero a febrero disponer de la incorporación plena al servicio de gas natural a la totalidad de los domicilios, alcanzando a unos 17.000 habitantes.


En junio se inauguró el gasoducto de la Línea Sur, que se extiende por 365 kilómetros y exigió una inversión de unos 2.500 millones, incluido el Plan Castello.


En ocasión del proyecto de cesión de las redes a Camuzzi, la legisladora de JSRN, Soraya Yahuar indicó que el financiamiento de las reguladores y de las próximas tareas estarán a cargo de la Provincia. También expresó que los “vecinos no se van a quedar en ningún momento sin el servicio” y que los trabajos serán cumplidos con “cuadrillas de gente capacitada”.

Los picos del gas natural son diferentes al servicio actual del GLP entonces requieren de cambios y, además, previamente Coopetel realizó inspecciones en los domicilios para el cumplimiento de las medidas de seguridad. Sus recomendaciones fueron de faltantes de rejillas, correcciones en artefactos o habilitaciones de redes complementarias.

Aún su ponderación por la concreción de la obra, el legislador de JSRN, Alejandro Marinao expresó que, a diferencia de lo se estaba realizando, la transferencia de los bienes era un trámite posterior a la conversión y, además, alertó que la Provincia no había previsto el traspaso de media docena de operadores de Coopetel a Camuzzi.

Aún la normada devolución de los bienes, Coopetel podrá utilizar la planta de Los Menucos para continuar envasando y distribuyendo gas propano en la región, ya que habrá sectores -fundamentalmente rurales- a los que no llegará la red natural de Camuzzi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios