Estafa con planes sociales en Neuquén: se entregaron Sanz y Osuna y son tres los detenidos

Son los otros dos imputados por asociación ilícita que tenían pedido de captura. Ocurrió a minutos de que se iniciara la audiencia de control de detención para Soiza. Finalmente, se postergó todo para el lunes a pedido de los nuevos defensores.

Los otros dos imputados por la estafa con planes sociales de Neuquén a los que la fiscalía había librado pedido de captura se entregaron voluntariamente en la Ciudad Judicial esta tarde, a minutos de que comenzara la audiencia de control de detención con quien ya había sido detenido esta mañana, el exdirector de Planes Sociales de Desarrollo Social, Ricardo Soiza. Se trata del exjefe del departamento de Gestión de Programas, Marcos Osuna y de Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización.

Ambos llegaron a la sede judicial alrededor de las 18:30 junto a su abogado defensor, Alfredo Cury. De inmediato, un grupo de policías se acercó a ellos, les informaron que tenían pedido de captura y los esposaron.

La fiscalía pedirá que continúen los tres en prisión preventiva por un plazo que sería de entre ocho meses y un año, por riesgo de entorpecimiento. La audiencia de esta tarde se inició solo con Soiza, mientras que mañana se repetiría el procedimiento con los nuevos detenidos. Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Este jueves a primera hora se realizaron cinco allanamientos simultáneos, vinculados con la causa que investiga la millonaria estafa con planes sociales en Neuquén que se ventiló el año pasado y por la cual se imputó a más de una decena de personas en noviembre.

Sanz y Osuna están acusados de asociación ilícita y fueron señalados por la fiscalía que conduce Pablo Vignaroli con el rol de organizadores, mientras que a Soiza se lo señaló como el jefe.

El fiscal Pablo Vignaroli dirigió los allanamientos que se realizaron hoy en Faraón. Foto: Florencia Salto.

Renunció el defensor de Soiza y se postergó la audiencia


El defensor particular de Ricardo Soiza, el abogado Alfredo Cury, también implicado en la causa, renunció esta tarde, por lo que el imputado ahora es asistido por la defensa pública. Asumirán en este rol los defensores Raúl Caferra y José Maitini, quienes solicitaron un plazo de 72 horas para analizar el expediente.

El juez Lucas Yancarelli aceptó esta tarde el pedido, por lo que recién el lunes que viene se definirá por qué plazo continuará detenido el exdirector de Planes Sociales, a quien la fiscalía acusó como jefe de la asociación ilícita que cometió la defraudación.

Mañana está prevista la audiencia con Sanz y Osuna, quienes se entregaron esta tarde voluntariamente, pero se espera que suceda lo mismo que esta tarde: que renuncie Cury como abogado particular y deba tomar el caso la defensa pública, que seguramente pida también tiempo hasta el lunes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios