Figueroa, más cerca de un acuerdo con ATEN: cronología de una negociación maratónica

El gobierno elaboró una compleja propuesta con retoques en varios componentes internos del salario. Guagliardio dio señales para motorizar su aprobación. Hoy habrá asambleas en las 22 seccionales para definir si aceptan o no el ofrecimiento.

El gobierno provincial no cedió frente al reclamo de los trabajadores de ATEN y volvió a excluir de la propuesta salarial la suba correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y diseñó un esforzado engranaje de retoques sobre ítems extraordinarios, antigüedad y ubicación por zona para intentar levantar el paro docente.

El secretario general Marcelo Guagliardo se mostró, por primera vez, proclive a motorizar una aceptación, tras la negociación que fue “discutida y tironeada”. Afirmó ayer pasadas las 23 que habían obtenido “avances significativos” respecto de la oferta realizada el día anterior y anticipó que hoy la llevarán a asambleas para que decidan la aceptación o rechazo. “No hay sindicato más democrático que el nuestro”, sostuvo.

Planteó que “haber mantenido el IPC es una cuestión que en ninguna otra provincia existe, pero además lo que estamos logrando es recuperar un 10% entre estos componentes internos del salario”.

La oferta que llevó el gobierno ayer mantiene el esquema de subas por IPC desde febrero en adelante, sin el mes de enero, con la suma no remunerativa ni bonificable de 100.000 pesos por cargo y proporcional a la cantidad de horas, con la sumatoria de varios otros puntos que representarían una mejora salarial extra.

Los retoques incluyen actualizaciones semestrales atadas al IPC para las asignaciones familiares, un incremento sobre la bonificación de antigüedad, sobre los porcentajes que se pagan como ubicación por zona desfavorable, una suma de 21.750 pesos en concepto de conectividad provincial, otra suma extraordinaria no remunerativa de 125.000 pesos bajo metodología Fonid, entre otras modificaciones como el compromiso para crear cargos y horas cátedra.

“Hay un complejo de sumas que creo que tenemos que discutirlas en este contexto, son 225.000 pesos a cobrar en menos de 40 días que muy bien le vienen a las compañeras y compañeros”, analizó Guagliardo, quien recibió algunos abucheos de los docentes que habían hecho guardia durante toda la tarde afuera de Casa de Gobierno.

Ocho kilómetros de marcha


Los representantes del gobierno, encabezados por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la de Educación, Soledad Martínez, trabajaron en la propuesta junto a los dirigentes de ATEN durante más de ocho horas. El encuentro comenzó a las 14:30 y, para las 16:30, llegó el primero de varios cuartos intermedios para que los funcionarios del Ejecutivo pudieran hacer consultas “más arriba” sobre las posibilidades de la propuesta.

Si bien en un primer momento se aseguró que no faltaría mucho para concluir, la mesa terminó extendiéndose hasta la noche, por la dificultad de consolidar un ofrecimiento que ATEN aceptara llevar a las asambleas.

La convocatoria a los docentes llegó cuando la columna de la movilización llegaba a la Casa de Gobierno.
El gremio concentró en el aeropuerto Presidente Perón de la capital para iniciar con la denominada “marcha de los guardapolvos” y, una hora después, comenzó su recorrido por la Avenida Mosconi, exRuta 22. Los docentes se movilizaron por el carril derecho, mientras que el izquierdo estuvo liberado.

Cerca de las 12:30 llegaron a la mitad del tramo, que demandó en total alrededor de ocho kilómetros y medio y a las 13 cumplieron tres horas de movilización y arribaron a Casa de Gobierno. Al mismo tiempo fueron convocados a una nueva mesa salarial para las 14:30.

Guagliardo definió la marcha como “histórica”, agradeció el esfuerzo de organización para que “miles y miles” se movilizaran desde todos los puntos de la provincia para participar de la medida. Ayer fue el segundo de los tres días de paro que el sindicato votó para esta semana.

El dirigente analizó que el contexto es de “motosierra” y “licuadora” sobre los salarios y que la propuesta de volver a incorporar el IPC en las ofertas salariales fue “por el tremendo paro” que realizó ATEN luego de que el gobierno ofreciera una propuesta “semestral y con un porcentaje acotado”.

Guagliardo anticipó ayer durante el acto que, si el nuevo ofrecimiento salarial reunía condiciones, no se les iba a caer “ni un pelo” para defender su aceptación. “Puede ser un mojón para ir por próximas luchas y seguir teniendo conquistas”, evaluó.

Las seccionales realizarán asambleas hoy para definir su posición, que se unificará luego en el plenario de secretarios generales.

Por qué no al IPC de enero


El docente es el único escalafón con el que aún no pudo acordar el gobernador Rolando Figueroa, quien tuvo que iniciar su primer año de mandato con paro en las escuelas. El gobierno cerró acuerdos con ATE, UPCN y la Unavp, el gremio de los viales, y en todos los casos pudo evitar incorporar el IPC de enero, principal demanda del sector docente.

La negativa del Ejecutivo de otorgar la inflación de ese mes, que rondó el 25% en ambas mediciones, responde a la disparada de la masa salarial que ya significó el 40% que se otorgó en enero y que llevó el gasto en personal a unos 110.000 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios