Paros de colectivos, universidades y docentes, este jueves: cómo siguen las protestas en Neuquén y Río Negro

Esta semana está marcada por las manifestaciones. Comenzó con cortes de puentes y la Ruta 22. Hoy siguen las protestas, pero con paros.

En una semana atravesada por los reclamos en Neuquén y Río Negro, este jueves continuará el paro de colectivos urbanos en Bariloche y Viedma. En tanto, los docentes y no docentes universitarios, iniciarán una medida de fuerza. La medida de fuerza llega a la Universidad del Comahue, la de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes. Además, los docentes de Neuquén agrupados en ATEN cumple la tercera jornada de paro, en la que se harán asambleas para debatir la nueva oferta salarial, presentada ayer.

La semana de protestas no cesa, es que este jueves continuarán los reclamos en la región, que ya había tenido jornadas de manifestaciones el lunes, martes y miércoles. Mirá en detalle cómo serán las actividades de este jueves en Neuquén y Río Negro.

Paro de ATEN en Neuquén


El gremio docente ATEN retomó la negociación salarial este miércoles, durante la que recibió una nueva oferta salarial.

Este jueves será el último día del paro de 72 horas programado. Se espera la realización de las asambleas para discutir la nueva oferta que acercó el Ejecutivo provincial. En Neuquén capital se realizará a las 16, en la EPET 8.

Ayer, ATEN realizó la masiva marcha «de los guardapolvos», que partió el aeropuerto por Ruta 22 con la Casa de Gobierno como destino final.

Paro de colectivos en Bariloche y Viedma


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará este jueves con el paro de 48 horas.

En un comunicado difundido, el gremio indicó que «por la negativa empresaria a alcanzar un acuerdo salarial«, se convocó a un paro por 48 horas en el interior del país, fijado para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo.

Hacia adelante, advirtieron que «de no tener respuesta adecuada a la pretensión sindical«, no solo las medidas de fuerza continuarán, sino que se profundizarán «hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan».

Además, se señaló que hubo acuerdos locales en varias jurisdicciones del país, con el mismo incremento acordado para el Área Metropolitana. Sin embargo, precisaron que en la provincia Río Negro -particularmente en Bariloche- se «niega el aumento salarial», por lo que hay paro.

Bariloche sin pasajeros en sus garitas por el paro de colectivos. Foto:

En cuanto al impacto en la región, desde la seccional de UTA en Río Negro explicaron a este medio que se verán afectados los servicios urbanos de Bariloche.

Desde el sindicato señalaron que la línea Bariloche- Dina Huapi funcionará con normalidad ya que se llegó a un acuerdo salarial con la empresa Las Grutas. En cambio en la empresa Mi Bus se mantiene el paro.

En el caso de Roca, se informó que los trabajadores de la cooperativa 1ero de Septiembre resolvieron levantar la medida de fuerza prevista para este miércoles y jueves. Por estas horas, la seccional se encuentra discutiendo con lo referentes de la cooperativa una recomposición salarial similar a la otorgada en el AMBA.

«Estuvimos charlando con los representantes de la cooperativa y estamos próximos a firmar a un aumento, por eso decimos no parar«, señaló a Diario RÍO NEGRO, Patricio Sandoval, delegado de UTA en Roca. Desde la firma se encuentran evaluando la continuidad de los subsidios otorgadas por parte de la Provincia, tras la quita de las subvenciones nacionales.

Por otro lado el interurbano y las prestaciones en las demás localidades de la provincia funcionarán con normalidad.

En la capital rionegrina se sintió la falta del servicio de transporte público durante el miércoles, y el panorama se repetirá este jueves. Desde el primer minuto no hubo servicio en las diferentes líneas urbanas, como así tampoco en la recorre Viedma y Patagones.

Desde la UTA de Río Negro informaron que el servicio se restablecerá el viernes y que el martes de la semana que viene analizarán si profundizan las medidas de fuerza.

El paro afecta a los usuarios de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Otro es el panorama en Neuquén. En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la conducción local del gremio del transporte confirmó que no adherirán al paro, ya que «en toda la provincia se han solucionado los problemas» con el último incremento salarial.

Paro en las Universidades de Neuquén y Río Negro


Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizan un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.

Por esta razón, este jueves no hay ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

Los docentes de las universidades denuncian que en el último trimestre recibieron sólo un aumento del 6% en diciembre y del 16% en febrero, contra una inflación acumulada del 71,3% en el mismo período.

Asamblea de la UNRN en Roca. Foto: Juan Thomes

Los docentes agrupados en Conadu Histórica montarán el viernes 15 al mediodía una carpa frente al Ministerio de Educación donde realizarán su congreso para definir cómo continúan su plan de lucha.

En Neuquén y Río Negro los gremios de las universidades regionales se sumarán a la medida como es el caso de la Universidad del Comahue (UNCO), la Universidad de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Desde el sindicato Adunc de la UNCO no solo convocaron al paro sino a una asamblea virtual a las 14.30 horas. También el gremio Adiupa, que representa a un grupo de los trabajadores del IUPA, realizarán una volanteada a las 19 en avenida Roca y Tucumán.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro también anunció actividades públicas para visibilizar su reclamo. A partir de las 17 en Roca y Estados Unidos confeccionarán cartelería alusiva y luego marcharán hacia Roca y Tucumán. Junto al resto de las universidades locales, convocadas por el Frente Univeritario Sindical del Alto Valle, realizarán una volanteada en defensa de la universidad pública y gratuita.

Asamblea de la UNRN en Roca. Foto: Juan Thomes

Protestas en los hospitales de Río Negro: Roca y Bariloche con las medidas más duras


El gremio Asspur realizó un paro este martes y miércoles en los hospitales y centros médicos de Río Negro con asambleas y otros diferentes métodos de protesta. En Roca desde anteayer comenzó un acampe de personal de enfermería afuera de la dirección. Además indicaron que no solo este servicio está afectado sino que también se sumaron otras disciplinas. Están funcionando las guardias mínimas para garantizar los servicios.

Informaron que hoy, si bien no realizan paro, participaron de diferentes actividades y suspendieron sus tareas durante una asamblea para que el personal pueda asistir sin problemas.

En Bariloche también los hospitalarios decidieron endurecer sus medidas, luego de varias semanas de asambleas multitudinarias y protestas, y exigen la presencia de la ministra de Salud, Ana Senesi y el gobernador Alberto Weretilneck.

Por su parte, ATE cumplió el martes su medida de protesta y a partir de hoy se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en los 36 hospitales y 184 centros de salud de la provincia.

El gremio «exige aumento salarial» y de los puntos de guardia y horas extras, entre otros reclamos; y sus afiliados realizan distintas asambleas y protestas en los nosocomios de salud pública ante la falta de insumos médicos, medicación y alimentos frescos.

«Demandamos al ejecutivo respuestas frente a esta grave crisis que atraviesan los hospitales de nuestra provincia. No solo los trabajadores están en condiciones precarias, sino que un servicio esencial para la comunidad, como es el acceso a la salud, que no está siendo garantizado», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.  


Cortes, paros y marchas del miércoles en Neuquén y Río Negro


Neuquén

ATEN rechazó ayer la nueva oferta salarial, manteniendo la negativa por no incluir una suba con base a la inflación de enero, y la negociación pasó a cuarto intermedio, por lo que se esperaba una nueva convocatoria este miércoles. Al salir del encuentro, el dirigente Marcelo Guagliardo reafirmó el paro de tres días que comenzó ayer.

En este contexto, el secretario general también confirmó la marcha «de los guardapolvos», convocada desde las 10 en el acceso al aeropuerto presidente Perón para continuar sobre la Ruta 22 (actual Avenida Mosconi), Avenida Olascoaga/Argentina, Roca y finalización en Casa de Gobierno.

Cerca de ese horario, el gremio concentró en el aeropuerto para iniciar con la movilización y una hora después comenzó la marcha por la ruta. Los docentes se movilizaron por el carril derecho, mientras el izquierdo estuvo liberado.

Cerca de las 12.30 llegaron a la mitad del recorrido y media hora después cumplieron tres horas de movilización y arribaron a Casa de Gobierno. Al mismo tiempo fueron convocados a una nueva mesa salarial para las 14:30.

Por otro lado, el gremio de trabajadores judiciales de Neuquén, SEJuN, anunció rechazo a la oferta por no incluir la inflación de enero. La oferta consideraba un incremento salarial por IPC para el el periodo febrero 2024 a enero 2025, con actualización en abril, julio, octubre y enero del 2025. Además, ofrecieron dos asignaciones extraordinarias no remunerativas ni bonificables de $150.000 cada una, a abonarse durante marzo y abril de 2024, cuando se transfieran los fondos del Tesoro Provincial.

Por esto, este miércoles realizaron un paro provincial, con retiro desde las 9.30 y plenario a partir de las 10.

Claudio Salazar es el secretario general de SEJuN. Foto: Matías Subat.


Cortes, paros y marchas este martes en Neuquén y Río Negro


Neuquén y Cipolletti

Las organizaciones de Cipolletti habían informado sobre la suspensión de la movilización a los puentes, pero luego se retractaron e indicaron que sí se movilizarían este martes, desde las 8.30. Concentraron en la zona de El Fortín, en la rotonda de ingreso a la ciudad.

Gendarmería se apostó a partir de las 9 en los puentes del lado rionegrino. Llegadas las 10.15, las organizaciones comenzaron a movilizar por calle Pacheco hasta la rotonda de la Ruta 151 y 22, donde realizaron un corte total.

El tránsito estuvo interrumpido totalmente algunos metros después de la rotonda, del carril que va de Cipolletti a Neuquén. El carril contrario estuvo liberado y el personal policial derivó al Tercer Puente.

Las referentes de organizaciones manifestaron a Diario RIO NEGRO que el reclamo «es por los comedores y merenderos que no podemos sostener, somos escenciales con el hambre que hay«, expresaron.

Las organizaciones se manifestaron en la rotonda de ruta 151 y 22 de Cipolletti. Foto: Florencia Salto.

«Queremos decirle al gobernador (Alberto Weretilneck) que piense en los niños, tienen hambre«, agregaron las referentes.

También indicaron que fueron al municipio de Cipolletti y los recibió solo el personal de seguridad. «Acerca del reclamo nos dijeron que no bajan la mercadería desde el gobierno».

Por esto, si no obtienen respuestas, advirtieron que además de futuros cortes de puentes, planean ir a hacer un acampe en Viedma. «Vamos a ir a acampar hasta que nos atiendan». Por último, recordó que acordarán las medidas de fuerza para este lunes con las organizaciones de Neuquén, que pospusieron su reclamo de hoy para ese día.

Por otro lado, Unter realizó una volanteada sobre Ruta 65 a la altura del puente 83. Empezó a las 11 y no interrumpió el tránsito.

En Neuquén las organizaciones informaron ayer que «la jornada nacional de lucha del dia martes 12 a realizarse en todo el país queda postergada para el lunes 18 debido a las inclemencias del tiempo que sufre varias provincias del país». El punto de encuentro iba a ser frente al hipermercado mayorista Vital, a las 9, y desde allí avanzarían hasta el cruce interprovincial. Se estima que está será la dinámica que se aplique el lunes 18.

ATE en Neuquén suspendió la atención al publico en Rentas para realizar una marcha por el centro de Neuquén a Casa de Gobierno. «Venimos por la firma del expediente de carrera administrativa, están hace un mes, no sabemos por qué no se firmaron, vinimos a buscar respuestas«, manifestó el delegado, Cristian.

Los trabajadores esperan respuestas afuera de Casa de Gobierno, pero no cortaron el tránsito. «Nos atendieron y nos dijeron que el decreto ya está a la firma del Gobernador y en estos días firmaban», contó el delegado.

En asamblea debatieron esperar al lunes que viene y si no hay novedades retomar las medidas de fuerza.

Por su parte, Libres del Sur se movilizó «contra el hambre de Milei», con un comedor abierto en el centro a las 11. Realizaron una marcha por la ciudad y durante el mediodía se reunieron en el monumento a San Martín para realizar la olla popular.

«El ajuste de Milei golpea a los más humildes, los comedores de Libres están desbordados y estan haciendo hasta magia para dar de comer a miles de familias que hoy su comida prinicipal es la de los comedores», manifestó la referente, Gladys Aballay.

En Neuquén realizaron una olla popular en el Monumento a San Martín. Foto: Cecilia Maletti.

Roca

En Roca, las organizaciones sociales sí realizan el corte total de la Ruta 22, por la emergencia alimentaria. Es la altura del semáforo de calle Félix Heredia y comenzó a las 10. Allí al mediodía se realizará una olla popular.

Walter Sánchez, integrante de la Federación Nacional Territorial manifesto a Diario RIO NEGRO: «Creemos que debemos estar todos unidos y nos movilizamos. Es una instancia a la que no queríamos llegar, queríamos una instancia de diálogo, pero ante los constantes atropellos del gobierno y ante la falta de decisión para tomar medidas públicas nos encontramos todos juntos».

Por su parte, Silvina Morales, referente del FOL (Frente de Organización en Lucha) también denunció la falta de medicamentos, alimentos y jubilaciones. «En nuestros barrios tenemos compañeros y vecinos que nos piden que hagamos esto visible. Hay abuelos que van a pedir un plato de comida y no tenemos cómo entregárselo porque el Estado nos recortó».

A su vez, desde la seccional de Unter Roca, una caravana con vehículos y bicicletas, como parte del segundo día de paro del gremio docente, partió hacia el Consejo Escolar y luego hicieron una parada en acompañamiento al gremio ATE que se manifestó en la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación en Roca y Tucumán.

También afiliados de Asspur participaron de la concentración en la calles de avenida Roca y Tucumán mientras que otro grupo en el hospital llevaron a cabo asambleas. En esa esquina el sindicato de ATE instaló carpas desde pasadas las 9 hasta cerca del mediodía. Desde el gremio indicaron que había además de militantes de Roca, compañeros de la seccional de Cinco Saltos que decidieron participar de la jornada de protestas en el centro roquense.

Finalmente cerca del mediodía ATE, Asspur y Unter cerraron con un acto frente al Ministerio de Trabajo de Nación para luego levantar las carpas.

Viedma

En Viedma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se concentró frente al Ministerio de Desarrollo Social para exigir respuestas a las notas presentadas. Está cortada la calle Buenos Aires en la intersección con Belgrano.

José Paredes, referente de la UTEP a nivel provincial declaró: «hoy estamos llevando adelante la jornada de un plan de lucha a nivel nacional que tiene que ver con que los comedores y merenderos hoy no tenemos para darle de comer», manifestó.

Habían infromado que marcharían hacia la Casa de Gobierno para entregar un comunicado y solicitar una audiencia con el gobernador, pero decidieron no movilizar porque les informaron que serán recibidos por el Ministro de Desarrollo Humano Juan Muena.

«Pedimos una mesa de dialogo entre el municipio y la provincia para paliar la situación del hambre que están sufriendo los pibes, entregamos un pedido de audiencia en la Casa de Gobierno y estamos esperando respuestas», expresaron.

Sin embargo, pasado el mediodía informaron que no fueron atendidos y que resolvieron ejecutar medidas de fuerza el lunes 18, al igual que Neuquén y Cipolletti.

Por su parte, Unter realizó una concentración en el consejo escolar con una olla popular al mediodía. Elizabet Barrera, secretaria general de Unter Viedma, contó que “se va a entregar una nota en relación al reclamo del servicio de comedores, refrigerio y también un relevamiento» que realizaron acerca de la situación edilicia de las escuelas de Viedma y de la zona, Valle Inferior”.

Barrera expresó que «es una provocación lo que hace el Ministerio de Educación». «Sabemos lamentablemente qué hay edificios que no están en condiciones«, señaló.

La secretaria general de Unter expuso «venimos a entregar el pedido de que se realicen todas las obras de mantenimiento y las proyecciones qué hay en función de mejorar la calidad educativa». Además, comentó que reclaman que sus salarios quedaron «estancados en el mes de noviembre».

«Tuvimos la última recomposición salarial a través de un bono, con un compromiso por parte del gobierno provincial y hasta el momento no hemos recibido ningún otra recomposición, por eso rechazamos la propuesta», agregó.

«El esfuerzo de las comunidades en general hace que por ejemplo nosotros en Guardia Mitre no tengamos otra alternativa que comenzar las clases en la escuela que está, porque es la única del pueblo”, contó. “Entendemos que si no hay para comedores, menos para artículo de librería, y elementos para el desarrollo cotidiano de las escuelas”, añadió.

Pidieron que se convoque a paritarias en el transcurso de la semana. «En caso de no tener ninguna novedad positiva, estaremos llevando un plenario secretarios generales para determinar los días y las acciones a realizar”, concluyó.

Bariloche

Unter llevó adelante su segundo día de paro y en Bariloche se reunió en Escuela especial de formación laboral 6. Además, ATE se sumó bajo un paro a nivel nacional que incluye el reclamo por el cierre de los Centros de Referencia, espacios de ayuda social.

ATE manifestó: «se demandó urgente aumento salarial, la renovación automática de todos los contratos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los precarizados».

Por otro lado, a las 18 habrá asamblea de la CTEP y UTEP para establecer que medidas se llevarán a cabo.

Paros docentes

Desde el gremio docente de Neuquén, ATEN, comenzó este martes un paro de 72 horas, que inició con actividades organizadas por las seccionales. Fue en reclamo a una contrapropuesta salarial que finalmente llegó este mediodía.

La convocatoria fue anunciada por el mismo gremio. Se deberá esperar que la Asociación de los Trabajadores de la Eduación comunique cuáles son sus pasos a seguir y si sostiene el cronograma de protestas ya anunciado.

Por otro lado, Unter, realizó su segundo día de paro y llevó a cabo acciones locales en diferentes puntos de Río Negro.


Cortes, paros y marchas: cómo fueron las medidas del lunes en Neuquén y Río Negro


Las clases comenzaron este lunes oficialmente en todas las escuelas públicas de Río Negro, pero el impacto del paro convocado por el gremio de los docentes Unter merma sin dudas la presencia de los 220.000 alumnos de los distintos niveles en las aulas. ATE Río Negro, que agrupa a los porteros, también sumó a una jornada de paro.

Viedma

Antes de la demostración de fuerza del gremio, con una movilización provincial en Viedma, el Gobierno difundió en las últimas horas la puesta a punto de las escuelas con tareas de mantenimiento en más de 800 establecimientos educativos.

Según difundió el Ejecutivo, se garantizarían las “escuelas abiertas y en condiciones” para recibir a los estudiantes luego de concretar tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los edificios escolares de cada una de las zonas.

Decidió en su Congreso Extraordinario rechazar la «no propuesta» del Gobierno de Río Negro y declarar el «no inicio» del ciclo lectivo 2024. Convocaron a un paro de 48 horas los días lunes 11 y martes 12 de marzo.

Gustavo Cifuentes, uno de los líderes sindicales, señaló en medio de la marcha: «A la ministra de Educación en la provincia de Río Negro, las clases no comenzaron por absoluta responsabilidad de este gobierno provincial. Avísarle por si todavía no se ha enterado«.

Movilización de Unter en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Además, el gremio ATE se sumó al paro convocado a nivel nacional. Esta acción coincidió con el inicio de clases en la provincia, dejando la modalidad de protesta a la resolución de cada seccional. Otro de los puntos donde se replicó fue en Bariloche.

Cipolletti y Neuquén

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro, realizó una medida de fuerza este lunes 11. La actividad incluyó una concentración y entrega de volantes en el puente carretero Cipolletti-Neuquén.  El Tercer Puente estuvo liberado.

El dirigente Romeo Aguiar señaló en diálogo con Vos al aire de RÍO NEGRO RADIO que la protesta fue con una interrupción parcial. Hubo un corte en una de las manos en cada uno de los puentes y se hizo en paralelo una volanteada donde se informó el motivo del reclamo. «No se afectará completamente el tránsito», había anticipado.

La manifestación se extendió hasta las 13. Hubo demoras en la circulación.

A diferencia de las últimas protestas, no se registró presencia de personal de Gendarmería. En el lado rionegrino, estuvo la policía provincial.

El motivo de la acción fue oponerse a los despidos en el Estado y la política económica del gobierno nacional. También se reclamó por el incremento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia, al que calificaron de insuficiente. 

Además, se llevó adelante un paro de 24 horas en todos los organismos provinciales.

Bariloche

En Bariloche, Unter decidió realizar un acto simbólico de inicio de clases en el primer día de paro del gremio docente en el edificio en construcción y paralizado de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 6, una institución de educación especial que desde hace 18 años reclama condiciones edilicias dignas donde funcionar y este 2024 tendrá que desdoblar al alumnado en distintas sedes prestadas.

Escuchá al dirigente gremial de ATE, Romeo Aguiar, en RÍO NEGRO RADIO:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios