El Gobierno de Figueroa llevó una nueva propuesta a ATEN, que está cerca del acuerdo

La reunión entre el gremio y los representantes del Ejecutivo de Neuquén se extendió hasta bien entrada la noche. La oferta que incluye la mejora de varios conceptos del salario docente se discutirá este jueves en las asambleas.

El gremio docente ATEN retomó la negociación salarial este miércoles, desde las 14.30. Así lo había anticipado la propia organización este mediodía, durante la marcha «de los guardapolvos» que partió el aeropuerto por Ruta 22 con la Casa de Gobierno de Neuquén como destino final. Pasadas las 23, la conducción del sindicato anunció los términos de la nueva propuesta de la administración de Rolando Figueroa, que será discutida este jueves en las asambleas.

A la salida del encuentro, que se extendió por más de siete horas en la sede del Ejecutivo neuquino, la conducción del gremio leyó la renovada propuesta salarial ante los manifestantes que aguardaban en el exterior desde la tarde.

Según explicaron, la oferta acercada mantiene la actualización por IPC para los meses de abril, julio, octubre y enero, ya del próximo año. Para el cálculo de abril, sin embargo, se considerará la variación de la inflación de febrero y marzo, dejando afuera la de enero que era el principal reclamo de ATEN.

Para el resto de las actualizaciones, se contará la variación del trimestre inmediatamente anterior. Así, la suba de julio, tomará en cuenta el IPC acumulado de abril, mayo y junio, sobre la base del salario actualizado de abril.

A modo de compensación, el ofrecimiento incluye una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable, por un monto de $100.000 por cargo, que se abonaría en los «cinco días posteriores a la firma del acuerdo». En el caso de los trabajadores que se encuentren cumpliendo funciones en cargos de 35 a 40 horas semanales, la cifra será de $200.000.

Este monto, indicaron desde ATEN afuera de Casa de Gobierno, alcanzará a los docentes activos al mes de febrero de 2024 y será proporcional a las horas trabajadas, tomando como cargo testigo a uno de 25 horas.

Asimismo, la oferta realizada por el Gobierno de Figueroa añade otra suma extraordinaria, en esta ocasión de $125.000, a abonarse bajo metodología FONID antes del 20 de abril próximo, y actualiza el ítem otorgado por antigüedad en un 30%, desde abril.

De igual forma, el Ejecutivo propuso un adicional remunerativo de bolsillo por $10.000, una suma de $21.750 en concepto de conectividad provincial, actualizaciones de las asignaciones familiares y un incremento del 60% de las partidas de comedor y refrigerio.

Todo se discutirá este jueves, cuando las distintas asambleas del gremio se reúnan y resuelvan aprobar o rechazar lo ofrecido.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, dejó entrever una postura favorable, cuando tomó el micrófono y señaló que las sumas ofertadas «le vendrían muy bien» a los docentes de la provincia, que se encuentran en paro por 72 horas.

Por su parte, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, la seccional capital del gremio docente adelantó que se inclinará por el rechazo, al igual que en las anteriores propuestas.


En detalle, la oferta del Gobierno de Figueroa a ATEN



Marcha y paro docente, en la previa de una nueva negociación salarial


ATEN rechazó ayer la nueva oferta salarial, manteniendo la negativa por no incluir una suba con base a la inflación de enero, y la negociación pasó a cuarto intermedio, por lo que se esperaba una nueva convocatoria este miércoles. Al salir del encuentro, el dirigente Marcelo Guagliardo reafirmó el paro de tres días que comenzó ayer.

En este contexto, el secretario general también confirmó la marcha «de los guardapolvos», convocada desde las 10 en el acceso al aeropuerto presidente Perón para continuar sobre la Ruta 22 (actual Avenida Mosconi), Avenida Olascoaga/Argentina, Roca y finalización en Casa de Gobierno.


Los docentes son los únicos que no acordaron aún con el gobierno de Figueroa


La novedad sobre la convocatoria a levantar el cuarto intermedio fue dada por el secretario general, Marcelo Guagliardo, durante la masiva marcha, que demandó más de tres horas.

Los docentes son el único sector, de los que negocia con el Ejecutivo, que aún no acordó el aumento salarial, los últimos fueron los Viales, quienes firmaron el lunes.

Otro sindicato que mantiene abierta sus negociaciones es el de los judiciales, agrupados en Sejun, quienes ayer también rechazaron una nueva oferta salarial del Tribunal superior de Justicia (TSJ) porque no incluía el aumento por inflación de enero, sino un bono, entre otros cuestionamientos.

La oferta presentada por el TSJ es similar a la que propuso el Ejecutivo: un incremento salarial por IPC para el el periodo febrero 2024 a enero 2025, con actualización en abril, julio, octubre y enero del 2025. Además, ofrecieron dos asignaciones extraordinarias no remunerativas ni bonificables de $150.000 cada una, a abonarse durante marzo y abril de 2024, cuando se transfieran los fondos del Tesoro Provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios