Fuerte interés de los partidos por la elección de convencionales de Senillosa

Ya se formalizaron dos alianzas y se espera que al menos tres agrupaciones más presenten candidatos a convencionales.

La elección de 12 convencionales municipales para redactar la Carta Orgánica de Senillosa funcionará como ensayo para las disputas políticas del 2023 y ya moviliza a todos los partidos, a pocas horas de que cierre el plazo para presentar candidaturas. Solo dos alianzas formalizaron su conformación ante la Junta Electoral, pero se espera que al menos tres agrupaciones más conformen listas propias, con la posibilidad de que se sumen otras en formato espejo.

El Movimiento Popular Neuquino iría con la propia intendenta, Patricia Fernández, encabezando la nómina de convencionales, tras haber sido quien impulsó la convocatoria a elecciones para el 22 de mayo.

Por su parte, la alianza Todos Hacemos Senillosa reunirá a los partidos Kolina y El Frente y la Participación, con la adhesión del Partido Justicialista. El primer candidato será Luis Vargas quien señaló como uno de lo s objetivos del espacio para la redacción de la Carta Orgánica separar los comicios municipales de las elecciones provinciales, crear la Defensoría del Pueblo y darle independencia (principalmente, económica) al Concejo Deliberante.

También dijo que llevarán la iniciativa de «crear un ente autárquico que administre los recursos excedentes que llegan de los hidrocarburos», pues indicó que se recaudan unos 100 millones de pesos por el cobro de tasasa los yacimientos ubicados en el ejido, pero no se reflejan en obras o mejoras para la ciudad. La segunda en la lista será Graciela Yeftimovitch.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio también irán en alianza como Unidos por Senillosa. El primer lugar de la lista lo ocupará Facundo Calazzo del PRO, mientras que Carmen Díaz de la UCR será quien lo secunde. Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica ARI también participarán del frente.

«Quisimos ser más abiertos en cuanto al nombre para que puedan sumarse independientes o partidos que no están en Juntos por el Cambio», aclaró Díaz, quien dijo que promoverán encuentros con vecinos y organizaciones sociales para recibir propuestas que quieran llevar a la futura Convención.

El UNE será otro de los competidores el 22 de mayo, pero con una lista en solitario que tendrá a la lonco de la comunidad Raguiñ Co, Teófila Antiñir, como principal candidata. Ayer se especulaba también con la presentación de Unidad Popular, otro partido de extracción sindical, además del Frente Renovador y otras agrupaciones que podrían ir como espejos o colectoras del oficialismo.

El dato

1995
fue el año en que la ciudad votó convencionales por primera vez. Los ganadores nunca llegaron a proclamarse.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios