Senillosa redactará su Carta Orgánica, luego de 30 años de espera

Los vecinos irán a elecciones el 22 de mayo para elegir a los 12 convencionales que trabajarán ad honorem en la normativa. La localidad es otra que reclama su propio fondo de reparación histórica, con dinero del petróleo.

Los vecinos de Senillosa irán a las urnas el año que viene para elegir a los convencionales municipales que redactarán la primera Carta Orgánica de la ciudad, luego de 30 años de postergación. La intendenta Patricia Fernández convocó a los comicios para el 22 de mayo del 2022, luego de que el Concejo Deliberante sancionara la ordenanza para definir el proceso.

La ciudad del departamento Confluencia cumplió en julio 70 años desde su fundación, pero hace 30 que fue declarada municipio de primera categoría. Hasta el momento, funcionó siempre bajo el paraguas de la ley 53 orgánica de municipalidades, sin haber encarado nunca la redacción de su propia Carta Orgánica.

Esto cambiará el próximo año. La ordenanza 1986 que sancionaron los concejales establece el llamado a votar por 12 convencionales municipales y seis suplentes que tendrán un plazo de 60 días corridos, prorrogables por 30 más, para elaborar la norma.

Se elegirán bajo el sistema proporcional con el cual se define la distribución de bancas en la Legislatura y el Deliberante y deberán trabajar ad honorem. “En el entendimiento de la necesidad de que la clase política dé muestras de austeridad a la comunidad, se establece que la labor de convencional será ad honorem, no siendo retribuida con suma de dinero o remuneración alguna”, aclaró la ordenanza.

El monto que se asignó para el funcionamiento de la Convención Municipal del año que viene será de 500.000 pesos de los cuales saldrá la remuneración para un solo asesor que se permitirá para cada bloque.

Senillosa afronta dificultades presupuestarias que se visibilizaron esta semana con la protesta de trabajadores municipales por una recomposición salarial y bono de fin de año.

El diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) visitó hace algunas semanas a la intendenta para llevarle una propuesta de fondo de reparación histórica para la ciudad y sugirió que podría ser algo a discutir en la redacción de su próxima Carta Orgánica.

La municipalidad de Senillosa recibe un 1,61% de la masa coparticipable que destina la provincia, un porcentaje que se definió, en buena medida, con los parámetros del censo poblacional de los 90 y nunca se volvió a actualizar.

La propuesta de Mansilla es que la localidad se nutra de los cánones y regalías que abonen las empresas concesionarias de áreas de producción de hidrocarburos ubicadas dentro de su ejido.

Fundación

1951
fue el año en el cual se creó Senillosa como comisión de fomento. A fines de 1991 pasó a ser municipio de primera.

La ciudad cuenta con una población de 10.350 habitantes, según las estimaciones oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios