La Libertad Avanza y Fuerza Patria se organizan para competirle a la Neuquinidad de Rolando Figueroa
La alianza del gobernador puso primera y ya presentó en sociedad la que será su lista. Pero los plazos de la justicia electoral empiezan a correr recién en agosto.
Con la confirmación de los candidatos que postulará la alianza La Neuquinidad para competir por las bancas de diputados nacionales y senadores en las elecciones del 26 de octubre, Fuerza Patria y La Libertad Avanza también se mueven para definir sus nombres. El frente del gobernador Rolando Figueroa hará su principal apuesta en la Cámara Alta, donde aspira a ganar dos bancas con los ministros de su «triángulo de hierro»: Julieta Corroza y Juan Luis «Pepé» Ousset.
La lista se presentó el lunes para competir en la interna de la alianza pero, al no haber otra en competencia, será proclamada por la junta electoral y será la que se envíe a la justicia federal cuando venza el plazo, el 17 de agosto.
En diputados, los primeros lugares los ocuparán la conductora televisiva, Karina Maureira, y el investigador de Conicet, Joaquín Perrén.
«Jugamos a ganar», afirmó Figueroa en la presentación de la lista y descartó que entre los nombres haya candidaturas testimoniales. Si sus principales ministros se van en diciembre al Senado, como pretende, hará una reorganización del gabinete.
«Es tan importante esta elección que, a mi modo de ver, si me desprendo de una parte de este proyecto, de un motor fundamental de este equipo, es porque necesitamos que de verdad estemos bien representados», afirmó.
Fuerza Patria arma su interna para agosto
La alianza del kirchnerismo, Fuerza Patria, empezó a conformarse también esta semana, a partir de la formalización del nombre que representará al espacio a nivel nacional. Los partidos que venían participando de las reuniones del frente anti Milei ahora confluirán en el frente electoral, que se inscribirá en la justicia electoral el 7 de agosto.
Así lo anticipó a Diario RÍO NEGRO el presidente del PJ, Darío Martínez, quien afirmó que en la alianza estarán también «El Frente y la Participación, el Partido Solidario, Unidad Popular, el PC y Libres del Sur». Por ahora, ni Oscar Parrilli ni su hija, la diputada provincial Lorena, ambos con aspiraciones para las listas, vienen asistiendo a tales encuentros.
«La idea es hacer una interna el 10 de agosto y la presentación de candidatos el 17″, adelantó Martínez ayer sobre el armado de la lista. El ajustadísimo margen que dejaría esa convocatoria pone en duda que realmente ocurra.
Fuerza Patria se presentará en la provincia como «la fuerza que hace falta en Neuquén para frenar a Milei» y la «alternativa para defender a los neuquinos». «Identifican a la alianza «Votar a Milei es votar a Figueroa», plantearon.
La Libertad Avanza apostará a su Congreso

La Libertad Avanza recibió su reconocimiento definitivo como partido de distrito este lunes y quedó en condiciones de competir en las elecciones del 26 de octubre para sumarle más bancas en el Congreso a Javier Milei.
El secretario político Andrés Ros dijo a Diario RÍO NEGRO que los tiempos son ajustados y que «no dan», pero que el partido está trabajando para definir sus listas y que «el electorado tenga la oferta de La Libertad Avanza el 17 de agosto».
Detalló que entre esta y la próxima semana se convocará el Congreso partidario que quedó a cargo de Gastón Riesco para «definir lo antes posible» la nominación de candidatos.
«Llegamos al reconocimiento con un esfuerzo muy grande, buscando afiliaciones en la calle. Hicimos todo en un plazo récord», afirmó Ros, quien descartó la posibilidad de que LLA llegue en una alianza a la elección de octubre. «Tenemos la certeza de que LLA es un espacio con fuerza propia. El que quiera sumarse es bienvenido, pero es un sello que ya tiene identidad propia y creció desde el 2023″.
La estrategia va en línea con la decisión del partido a nivel nacional de llevar su marca en las boletas de todas las provincias.
Esta semana, la diputada nacional Nadia Márquez dijo a RÍO NEGRO RADIO que en el espacio «hay un montón de nombres potables» y en consideración para las listas, entre los que mencionó el suyo propio, el de Pablo Cervi, David Schlereth, Francisco Sánchez, Nicolás Montero y otras figuras «menos conocidas» como Soledad Mondaca, Gabriel Gómez y Andrés Ros.
Con el radical Juan Peláez, exfuncionario de Rolando Figueroa, dijo que no tuvieron diálogo, pero reconoció su «buena relación y afinidad de ideas».
Comentarios