Gesta del 7 de Marzo en Carmen de Patagones: en el acto hubo críticas al gobierno de Javier Milei

"No nos van a poner de rodillas", dijo el vicegobernador Pedro Pesatti en el acto por los 197 años de la Gesta del 7 de Marzo. El intendente de Patagones, Ricardo Marino, afirmó que hay que "estar unidos y preparados ante cualquier intento de querer cercenar nuestros derechos"

Hoy se realizó el acto al cumplirse 197 años de la Gesta del 7 de Marzo, donde hubo discursos que atraviesan a la política y las medidas del gobierno de Javier Milei. Ocurrió en el Cerro de la Caballada de Patagones, escenario central donde se defendió la soberanía en 1827. También se anunció la creación de una Comisión del Bicentenario para educar sobre la importancia del hecho histórico.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, destacó la importancia histórica de la región en la construcción de la Nación Argentina. «Ninguna comunidad en toda la Patagonia tiene este pasado, este origen que la singulariza como constructora de este proceso que llevó a consolidar la soberanía de la Argentina hasta el extremo sur de la patria».

Luego hubo un momento donde Pesatti criticó las decisiones «centralistas tomadas desde Buenos Aires, que muchas veces pasan por alto la autonomía de las provincias».

Recordando la Gesta de 1827, el vicegobernador destacó el valor y la resistencia del pueblo patagónico ante la adversidad, subrayando que «no nos van a poner de rodillas porque el nuestro es un pueblo que tiene raíces profundas». Llamó a la unidad para «defender la identidad argentina para cortar cualquier intento de desargentinizarnos».

También anunció la creación de una Comisión del Bicentenario para educar a los rionegrinos sobre la importancia de este proceso histórico, involucrando a toda la comunidad en la preservación de su identidad y patrimonio con vistas a 2027.

El jefe comunal de Patagones, Ricardo Marino, coincidió con Pesatti y señaló que «hay que estar unidos y preparados ante cualquier intento de querer cercenar nuestros derechos».

Señaló que la Ley 12.322 que consagró al partido de Patagones como parte de la Patagonia otorgó importantes beneficios no solamente para el pueblo, también para el comercio, la industria y los servicios.

«Esos elementos nos sirvieron como parte fundamental de un proyecto más ambicioso que era lograr modificar la ley que regula las regiones. Por ejemplo, modificar su artículo primero para que Patagones se incorpore a la Patagonia, aparte de las seis provincias de la Patagonia», sostuvo Marino y que el partido de Patagones un día 10 de noviembre de 2004, se consagró en ley definitiva como parte de la Patagonia Argentina y siguió la lucha».

En ese aspecto detalló que «hoy tenemos la gran satisfacción de que nuestros jubilados cobran el 40 por ciento de Zona, nuestros policías, nuestros docentes, todos los trabajadores de la actividad privada y pública pudieron discutir en sus convenciones colectivas de trabajo, tener un beneficio de zona desfavorable. No debemos descuidarlo porque en este momento estos beneficios están en riesgo».

El intendente de Viedma, Marcos Castro, también participó del acto afirmó que «tenemos que recordar que en nuestras tierras, a orillas del río Negro, se construyó la Argentina Patagónica, la misma que hoy es fuente productiva y tanto más para todo el territorio Nacional».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios