Gobernadores peronistas sumaron a Francos en su reunión: «Seremos una oposición responsable»

Los mandatarios del actual oficialismo se encontraron esta tarde para definir una postura ante el gobierno de Javier Milei. El futuro ministro del Interior se sumó a la convocatoria. La principal preocupación radicó en los fondos coparticipables.

Los gobernadores oficialistas tuvieron esta tarde su cónclave en el edificio del Banco Provincia ubicado en el centro porteño, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Se trató de un encuentro clave para analizar el impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias y discutir cómo se pararán frente al gobierno de Javier Milei.

La reunión fue presidida por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Este encuentro simbolizó, además, una estrategia coordinada para fortalecer la unidad dentro del movimiento peronista, en un momento políticamente volátil para el país.

Sin embargo, llamó la atención la presencia del futuro ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos. De todos modos, el representante de La Libertad Avanza solo habría conversado con los mandatarios que fueron recientemente electos.

De esta manera, mantuvo charlas con Kicillof -a quien ya había visto la semana pasada- Ziliotto, Zamora, Insfran y Melella. “El futuro ministro ha tomado todas nuestras inquietudes”, apuntó el mandatario santiagueño a la salida del encuentro en diálogo con periodistas.

Se abrió una línea de comunicación que es muy importante”, agregó Zamora. En tanto, aclaró que el problema sobre la falta de recursos para hacer frente al aguinaldo es responsabilidad del actual gobierno, que fue el que impulsó la eliminación de Ganancias y el IVA, que generó una quita a las provincias. A la gestión actual le exigen la compensación prometida.

El propio Francos había señalado minutos antes, a la salida de la sede porteña del Banco Provincia, que no habían hablado de cuestiones del próximo gobierno. Y resaltó que los gobernadores están en negociaciones con la gestión vigente para resolver el problema que se creó en este mandato.

«Hay preocupación por las obras públicas, tenemos que buscar acuerdo en las que están en curso, las que pueden continuar, las que nos se pueden hacer en este momento y se podrán hacer más adelante», puntualizó en referencia a uno de los temas de mayor interés por parte de los mandatarios.


La previa de la reunión con gobernadores: qué dijeron los principales referentes peronistas


En la previa a la cumbre, el riojano Quintela sostuvo que “los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación” y la pérdida de “recursos por el impuesto a las Ganancias”. También marcó su postura sobre la obra pública al señalar que “es muy necesaria para realizar infraestructura de gran importancia en las provincias”.

Sobre su relación con la futura administración de Milei, Quintela planteó que espera que sea “responsable” y en el “marco institucional”. El gobernador riojano había amenazado con renunciar en la previa al balotaje, si ganaba Milei. “Nosotros seremos una oposición responsable”, remarcó en declaraciones a la prensa al ingresar al almuerzo.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por “la paralización de la obra pública” y los “giros de recursos por parte de la Nación”. “El PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”, agregó.

Entre los gobernadores presentes estuvieron: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos)

También dieron el presente Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios