Advierten que no habrá margen para otorgar el bono que pidió ATE en Neuquén

El gobierno de Neuquén hizo cuentas y estima que en diciembre quedará 10.000 millones por debajo de lo que necesitará para sueldos y aguinaldos. El sindicato que conduce Carlos Quintriqueo había votado por reclamar un pago extra, aunque ahora reconocen que podría patearlo para el 2023.

El pedido que hizo ATE para obtener un bono de fin de año para todos los estatales de Neuquén no encontró buena recepción en el gobierno provincial, que ya anticipa que llegará con lo justo a pagar los salarios y medio aguinaldo de diciembre. La proyección es que se necesitarán unos 44.000 millones de pesos para cubrir todos los gastos de la administración, pero los ingresos disponibles estarán unos 10.000 millones por debajo.

Es posible que algo de esto haya llegado a oídos del secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, quien un día después de hacer votar a la asamblea el reclamo del bono, al día siguiente le bajó el tenor. En diálogo con este diario, aclaró que van a esperar a que culmine el acuerdo salarial vigente, que tiene previsto en enero del 2023 el cobro del último aumento trimestral calculado sobre la inflación. Por lo tanto, reconoció que el reclamo podría trasladarse a los primeros meses del año que viene.

Según pudo saber RÍO NEGRO, la provincia estima tener el mes que viene ingresos corrientes por 42.000 millones de pesos. A ese monto deberá descontar las partidas que van al Poder Judicial y a la Legislatura, además de la coparticipación a municipios, el fondo anticíclico y lo que corresponde al Iadep, lo que reducirá el monto a unos 34.000 millones de pesos.

Solo en salarios y SAC, el gobierno estará obligado a desembolsar 39.000 millones más otros 5.000 millones que se irán en partidas de funcionamiento y subsidios. «No hay lugar para ampliar el gasto en personal a fin de año», advirtieron.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, explicó la semana pasada, en ocasión de presentarse el proyecto de presupuesto 2023, que la masa salarial de este mes ya alcanzará los 26.000 millones de pesos, entre activos y jubilados. Esa cifra creció en 4.400 millones de pesos respecto de septiembre, pues el cronograma de pagos que se inició ayer ya incluye el aumento del 21,8% del tercer trimestre.

Ese número se repetirá en noviembre y en diciembre, aunque en el último mes del año se añadirán otros 13.000 millones correspondientes a la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC).

En personal se irá el 64% de los gastos


La masa salarial volverá a ser el principal gasto de la provincia el año que viene, representando un 64% del gasto corriente. «La magnitud del pago de salarios es enorme», evaluó Pons la semana pasada al presentar los números, pero destacó que también «significa una política de redistribución de lo que está generando la riqueza de la provincia».

El gobierno estima que en los haberes de enero deberá aplicar otro 20% de incremento por la inflación del último trimestre de este año, lo que dejará la masa salarial en unos 31.000 millones de pesos.

Con ese valor se estimó la partida de personal para todo el 2023, pese a que el gobernador Omar Gutiérrez reconoció que no está contemplada la negociación que deberá darse con los sindicatos estatales hacia adelante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios