Habrá pelea «reñida» por la intendencia de Chos Malal, cuna política de Rolando Figueroa

El MPN tiene candidato oficial, pero también le dará apoyo a otro de extracción vecinalista. El espacio del diputado nacional de Neuquén está confiado con recuperar el que fue su principal bastión.

Las elecciones del 16 de abril tendrán como atractivo principal la disputa por el gobierno de Neuquén, pero ofrecerán competencias igual de reñidas en algunas localidades del interior de la provincia. Una de ellas será la de Chos Malal, donde el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino apoyará a dos candidatos contra el referente de Comunidad, el espacio que armó el ahora opositor Rolando Figueroa.

La Capital Histórica y Cultural de Neuquén es la ciudad cabecera del norte y la que concentra la mayor cantidad de habitantes en la zona. Este año deberán elegir al sucesor de Hugo Gutiérrez, quien finalizará en diciembre su segundo mandato consecutivo.

«Va a ser una de las plazas más reñidas», anticipó Diego De Vega, candidato a intendente por el MPN. El actual secretario de Economía del municipio tiene 40 años y hace 12 que trabaja en ese cargo: se inició, al igual que Gutiérrez, en los equipos de Figueroa, a quien ahora tienen de adversario.

De Vega no reniega de esa pertenencia y destaca que el exintendente «dejó una impronta», pero aclara que «lo hizo de la mano del MPN con quien era su conductor en ese momento, Jorge Sapag».

Afirmó que están tranquilos con que «va a ser una buena elección» y destacó que el candidato a gobernador del oficialismo, Marcos Koopmann, «está haciendo un trabajo territorial muy importante» para acompañar cada candidatura. A ello le sumó que vienen volcando «un importante paquete de obras públicas» para Chos Malal y que la lista de concejales se armó con «figuras frescas, jóvenes, con participación en la comunidad». Aspiran a retener las cuatro bancas que hoy tiene el partido.

Nicolás Albarracín, el candidato de Comunidad, se definió, «con toda humildad», como el «candidato más fuerte que tiene Chos Malal». «Soy de Rolo Figueroa y él ha marcado un antes y un después en la ciudad», sostuvo el dirigente de 40 años que trabaja como planta permanente en el hogar de ancianos Ruca Canay.

Dijo que desde los 18 acompaña al candidato a gobernador en sus diferentes funciones y destacó que la gente de la localidad todavía lo recuerda por su gestión como intendente. «No se ha seguido con los lineamientos que había planteado para Chos Malal: les dejó la pelota para que hagan el gol y no lo hicieron», cuestionó.

Aseguró que la propuesta política está vinculada a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda, el trabajo y loteos organizados, pues hoy «se reparten terrenos, pero que solo son pedazos de tierra».

Albarracín dijo que es «más MPN que cualquiera de los candidatos», pero no tuvo problemas en seguirlo a Figueroa tras su portazo al partido para saltear la competencia en internas. «Mi sueño es ser intendente de Chos Malal», reconoció.

La localidad debió ser la que abriera el calendario electoral del año, pues su Carta Orgánica le indica votar un mes antes que la provincia. De Vega defendió la decisión del intendente de hacerla coincidir con que «la gente está cansada de la política y, cuanto menos elecciones haya, mejor». Albarracín evaluó que la fecha elegida no le es un impedimento, pero planteó que «hay que respetar la ley, no puede dar lo mismo y que nadie diga nada».

Rojas, el vecinalista que logró apoyo de Koopmann


Una de las recientes sorpresas en el escenario electoral de Chos Malal la dio el conductor radial y dirigente vecinal, Leo Rojas, al anunciar un acuerdo «recíproco» con el candidato a gobernador Marcos Koopmann para compartir boleta el 16 de abril.

Este respaldo no significa que el MPN cambie a su postulante oficial, Diego De Vega, pero sí que tendrá un segundo contrincante para disputar el gobierno de la principal ciudad del norte de la provincia.

Rojas, quien se presenta con el Partido Vecinal Chosmalense y parecía tener ciertos apoyos de Juntos por el Cambio, anunció que la alianza se trabajó luego de conocer que las elecciones de Chos Malal coincidirían con las provinciales.

Advirtió que visualizaban que «no tener representación provincial perjudica seriamente las aspiraciones legítimas de alcanzar el gobierno municipal por parte del vecinalismo» y que, tras mantener «los diálogos necesarios con fuerzas de representación provincial» habían decidido «acordar un acompañamiento recíproco con el candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann».

«Observamos en él capacidad de escucha, de aceptar las críticas y sugerencias y la capacidad de hacer evolucionar la gestión para encarar los nuevos desafíos que tienen Neuquén y Chos Malal», aseguró el dirigente.

Diego De Vega, el postulante oficial del partido, reconoció frente a la consulta de RÍO NEGRO que no era una situación «habitual», pero aclaró: «No debería afectarnos en tanto ejecutemos la estrategia de campaña».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios