El MPN completó sus candidatos para el 2023: estos fueron los ganadores de la interna

Hubo 26 localidades que eligieron ayer en las urnas a quienes representarán al partido en los comicios del año que viene.

El Movimiento Popular Neuquino es el único partido de la provincia que ya tiene lista su nómina de candidatos para las elecciones del 2023. Con las internas que se realizaron ayer en 26 localidades se terminaron de completar las listas para que el oficialismo pueda disputar todas las categorías: desde el cargo de gobernador hasta el de miembros de comisiones de fomento y la representación en los consejos escolares.

Pese a que Neuquén todavía no tiene fecha de elecciones definida para el año que viene, el partido de gobierno se anticipó a todos y resolvió, en algunos casos por consenso y en otros por elecciones. Todas las candidaturas que llevará el partido a la instancia general pertenecerán a la lista Azul oficialista o a la Azul y Blanca de los petroleros, en acuerdo con la primera.

La fórmula para la gobernación quedó para para Marcos Koopmann-Ana Pechen y la lista de diputados estará encabezada por Daniela Rucci. Le seguirán en los primeros puestos Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández y Juan Sepúlveda.

De los 57 municipios y comisiones de fomento, había 31 que ya tenían proclamadas sus listas desde el mes pasado. El resto se conocieron ayer y terminarán de formalizarse esta semana. Las candidaturas para competir por las localidades, al igual que el cargo provincial, quedarán mayoritariamente ocupadas por varones. Solo un 14% de las listas, es decir, ocho, estarán encabezadas por mujeres.

Los candidatos que ya se sabían


Chos Malal: Diego De Vega

Cutral Co: Omar Pérez

Neuquén: Mariano Gaido

Plottier: Sergio Soto

San Patricio del Chañar: Leandro Bertoya

Senillosa: Hugo Moenne

Zapala: Carlos Koopmann

Añelo: Adriana Pezuk

Las Ovejas: Vicente Godoy

Piedra del Águila: Julio Hernández

Villa El Chocón: Pablo Di Fonzo

Bajada del Agrio: Ricardo Esparza

Barrancas: Flavio Urrutia

El Huecú: Diego Puentes

Huinganco: Margarita Vázquez

Los Miches: Víctor Ortega

Taquimilán: Juan Carlos Montesino

Tricao Malal: Jorge Alberto Gutiérrez

Aguada San Roque: Andrea Jaquelina Campo

Coyuco Cochico: Leonardo Grandon

Los Chihuidos: Gabriel Rojas

Manzano Amargo: Malvina Antiñir

Octavio Pico: Silvia Cruces

Pilo Lil: Eliseo Esteban Díaz

Quili Malal: Domingo José Navarrete

Santo Tomás: Clarisa Jara

Sauzal Bonito: Jorge Fernando Wircaleo

Varvarco: Ulises Herrera

Villa Curí Leuvú: Adolfo Pérez

Villa Traful: Omar Torres

Los que ganaron la interna


Entre los actuales intendentes que buscaban competir el año que viene por su reelección, hubo mayoría de triunfos. Fue el caso de Plaza Huincul, donde se impuso Gustavo Suárez frente a Nelson Álvarez. También el de San Martín de los Andes, donde Carlos Saloniti, a diferencia de lo que ocurrió en las otras 25 localidades, se enfrentó y le ganó a otro color distinto del Azul, el Verde Manzana de Sara Zapiola.

En Andacollo, también pudo quedarse con la candidatura el jefe comunal, Manuel San Martín, tras imponerse a Ariel Aravena.

En Loncopué, el intendente Walter Fonseca logró ganar en una interna que tenía cuatro listas. Lo mismo ocurrió con Pedro Cuyul en Buta Ranquil, quien le ganó la elección a su competidor Hugo Salazar.

En Chorriaca también salió ratificada la actual gestión de Adrián Kilapi, quien podrá disputar su reelección el año que viene.

En Covunco Abajo, en cambio, el actual intendente Ricardo Villar perdió en una interna de cuatro candidatos frente a Guillermo Castillo. Fue similar a lo que ocurrió en Guañacos, donde el presidente de la comisión de fomento, Fabián Semper, perdió frente a Juan Carlos Vázquez.

También en Villa Pehuenia hubo derrota para la actual intendenta, Carmen Cordero, quien cayó frente a su miembro del gabinete, Arturo De Gregorio.

Manuel San Martín, intendente de Andacollo, se impuso en la interna. Foto: Entre Cordilleras Digital.

Hubo otras 17 ciudades que no pusieron en juego a intendentes en ejercicio. En Centenario, Juan Pablo Burd se impuso frente a Mireya Pino y se quedó con la candidatura en una ciudad que le es esquiva al MPN.

En Las Lajas no podía repetir la intendenta, María Angélica Espinosa, pero promovía la candidatura de Marcelo Fernández, quien perdió frente a Pablo Cortez.

Junín de los Andes le dio el triunfo a Diego Marcovesky y Villa La Angostura, donde había cuatro listas, a Javier De Los Ríos. En Aluminé ganó Diego Victoria y, en Mariano Moreno, Raúl Marín.

En Vista Alegre se quedó con la candidatura el exintendente, Gabino Jofré y, en Picún Leufú, donde había récord de listas con cinco en total, ganó Perla Díaz.

Otros triunfos fueron los de Raúl Navarrete en Caviahue-Copahue, de Silvia Canales en El Cholar, y de Lucrecio Varela en Las Coloradas. También de Edgardo Torres en El Sauce, de Damián Pereyra en Los Catutos, Marcelo Pino en Paso Aguerre, Nicolás Sifuentes en Ramón Castro, Florentino Poblete en Villa del Nahueve y de Ramón Cuevas en Villa Puente Picún Leufú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios