Impuestos en Neuquén: para el PRO hay «más para hacer», pero salió conforme con la ley de Rolando Figueroa
El diputado Marcelo Bermúdez destacó que se tomaron propuestas del bloque como la eximición de Sellos para algunos contratos de alquiler y escrituras de viviendas.
Los diputados de la comisión de Presupuesto dieron despacho ayer al proyecto que modifica el Código Fiscal de Neuquén y a la nueva ley impositiva que regirá desde el 2025. La propuesta no contiene rebaja de impuestos ni cambios significativos para el año que viene y el PRO seguirá insistiendo con que «hay más para hacer». Acompañaron al oficialismo, del que forman parte, por la incorporación de algunas de sus propuestas como la eximición de Sellos para algunos contratos de alquiler y escrituras de viviendas.
Ayer expuso frente a los legisladores el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa.
La reforma del Código Fiscal involucra cambios en 16 artículos, aunque no contiene modificaciones de fondo. Uno de los principales implica la incorporación de la Tasa de Actualización Inmobiliaria, que permitirá a Rentas emitir la totalidad de las cuotas mensuales del impuesto con importes que no sufrirán modificaciones durante el ejercicio.
Según indicó el funcionario, es para que el contribuyente pueda conocer en enero el monto de cada una de las 12 cuotas y evalúe la conveniencia de abonarlas en un solo pago anual, con descuento, o ir haciéndolo mes a mes.
El proyecto también incluye beneficios del impuesto a los Sellos sobre los contratos de locación de viviendas.
Subas de 150% en tasas
Respecto de la ley impositiva, actualiza los montos fijos, rangos y tasas impositivas que se cobran en Neuquén en alrededor de un 150% a partir del año que viene, porcentaje que buscará acompañar la inflación acumulada.
Por otra parte, mantiene las mismas alícuotas vigentes en 2024 para Ingresos Brutos e incorpora al texto los incrementos dispuestos por decreto 122/2024 de Rolando Figueroa que comenzaron a regir desde enero.
E incrementa el tope para la exención de Ingresos Brutos prevista para el alquiler de inmuebles destinados a vivienda de uso familiar. En este caso, dicho tope se aumenta por encima de la inflación «a los efectos de lograr que la exención tenga alcance a una mayor cantidad de personas».
El proyecto obtuvo despacho por mayoría y se podría tratar en las sesiones de la semana que viene, antes del Presupuesto 2025 que se presentó ayer pero aún no tiene dictamen.
«Somos ansiosos»
El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, indicó a Diario RÍO NEGRO que el bloque que integra junto a Nuevo Compromiso Neuquino, de cuatro miembros, había presentado una propuesta que contenía más reformas. El texto, por ejemplo, eliminaba el impuesto a los Sellos sobre los contratos de alquileres y la compra de vivienda única.
«No fue aceptado, pero hubo un avance», reconoció, porque se estableció la exención para alquileres de hasta 1 millón de pesos y para la adquisición de viviendas de hasta 150 millones.
Analizó que el gobierno podría avanzar en otros debates como eximir también de Sellos los préstamos (hoy se paga sobre los intereses) y reordenar las alícuotas de Ingresos Brutos. «En el IVA hay tres principales: el 21%, el 10,5% y del 27%. En Ingresos Brutos hay alrededor de 15, tiene que haber un orden», sostuvo.
La alícuota general en Neuquén es del 3%, pero luego hay porcentajes específicos según distintas actividades. Bermúdez advirtió que esas diferencias en el cobro llevan a una «discrecionalidad» que debería evitarse.
El diputado del PRO analizó que el proyecto del bloque «fue parcialmente tomado, pero hay más cosas para hacer». «Se observa un avance, pero uno es ansioso y quiere ver algo más», afirmó.
Los diputados de la comisión de Presupuesto dieron despacho ayer al proyecto que modifica el Código Fiscal de Neuquén y a la nueva ley impositiva que regirá desde el 2025. La propuesta no contiene rebaja de impuestos ni cambios significativos para el año que viene y el PRO seguirá insistiendo con que "hay más para hacer". Acompañaron al oficialismo, del que forman parte, por la incorporación de algunas de sus propuestas como la eximición de Sellos para algunos contratos de alquiler y escrituras de viviendas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios