Incertidumbre por los precios de los materiales para la construcción en la región

Las dudas sobre la continuidad de la cadena de pagos, los proveedores que prefieren una pausa antes de perder en la especulación, productos que no se entregan. Las opciones de quienes deben asegurar la cadena de provisión de insumos en la construcción es complicada.

Sede Central Roca y agencias Neuquén, Villa Regina y Bariloche

El precio de los materiales de construcción está condicionado por una marcada volatilidad desde hace ya varias semanas pero no acompañó los saltos importantes registrados en los últimos días el dólar informal.


En Bariloche, atentos a la evolución del dólar


Responsables de corralones y de empresas constructoras de Bariloche consultados por este medio señalaron que los cambios son permanentes, pero “a cuentagotas”.

Y en Bariloche particularmente el ritmo de ventas bajó en el último tiempo debido al frio y las nevadas. “La mayor parte de las obras están paradas, en otra época del año tal vez la agitación hubiera sido mayor”, observó el encargado de una casa de materiales.

Otras fuentes sugirieron que, a pesar de la incertidumbre, la referencia sigue siendo el dólar oficial.

Leandro Acevedo, encargado de Casa Palm, dijo que en esa casa mantuvieron la lista de precios y no realizan cambios preventivos. Sólo trasladaron la variación comunicada por algunos proveedores.

Citó por ejemplo los casos de “herramientas, aditivos, calefacción y calderas”, por sus componentes importados. Señaló que en general se trata de “los proveedores chicos, que tienen menos espaldas”, para esperar que se acomode el mercado. Los aumentos fueron “de entre 15 y 20% los más altos”, en las últimas dos semanas.

El mercado de los materiales de la construcción siguen atento la situación cambiaria. Foto: Chino Leiva

En Casa Palm, dijo Acrevedo, el único cambio, para tratar de cubrirse es el de “achicar los tiempos de permanencia de mercadería en el local”, a fin de evitar el desacople entre los precios de venta y de compra.

En la firma Matyser SA, Martín Scopesi dijo que hay productos como el telgopor y el hierro “que tiene desde hace tiempo lista en dólares”, pero referenciada con el tipo de cambio del banco Nación, no con el dólar informal.

Refirió que otros insumos básicos como el cemento “varían desde siempre en porcentajes chicos, como la harina o el pan” y que esa constante tampoco se alteró por la disparada del dólar “blue”.

Señaló que el yeso, por ejemplo, “tuvo un aumento importante del 7% hace unos 10 días y otro 9% ahora”, pero hay otros productos “que siguen con la misma lista de precios de hace 30 días”. Explicó que un factor importante es el costo del flete, que no depende solo del gasoil sino de otros insumos como cubiertas, lubricantes y “el costo en ruta”. Dijo, que según la empresa, han tenido un aumento del flete del orden del 15% en las últimas 2 ó 3 semanas.

Wálter Luzzardi, titular de la constructora Codistel SA, comentó que “no hay tanta interacción” entre los materiales que ellos demandan y la cotización de la moneda estadounidense. Dijo que “el cemento varía en general al ritmo de la inlación, y viene ajustanto a razón del 5 ó 6% mensual. El hierro es parecido”. Sí reconoció que tuvo un salto más importante “todo lo que es plástico y polímeros”.

Aseguró que tiempo atrás hubo incrementos mayores, con materiales que “saltaron 30 ó 40% en una semana, pero eso ahora no pasa”. También refirió que hay algunos faltantes o demora en las entregas, por ejemplo en hierro, “pero no es por estas complicaciones recientes sino que viene desde la pandemia”.

Neuquén sin validez

Uno de los centros de venta de materiales de la construcción más grande de Neuquén aclaró que de los 200 proveedores a los que les compra, solo unos cinco suspendieron el abastecimiento y no fueron los de mayor magnitud. Sin embargo, desde la firma reconocieron que “hay mucha incertidumbre y variación de precio”.

La empresa resaltó que no interrumpió la entrega de productos, pero sí se acortó el plazo de validez de los presupuestos, redujeron formas de pago y quitaron descuentos. “Quedás fuera del mercado si subís porque sí, no podés especular”, expresaron.

Uno de los responsables del comercio puntualizó que tampoco se incrementó el porcentaje de valor de la venta, que es la ganancia de la firma, y describió la cadena detrás de los aumentos de precios.

Indicó que algunos proveedores trabajan con un dólar propio, que es más alto que el oficial, aunque alejado del blue. Otros quitaron las bonificaciones compras en cantidad. “Son 20 o 30 puntos de aumento y cambia todos los días”, señaló.

En otros casos se redujo notablemente el monto de importación de los proveedores o ya era pequeño porque se mantuvo el mismo cupo que las compras del año anterior, que era bajo porque fue malo para las ventas.

En estos casos, el nuevo cupo se habilita el próximo año y aunque en 2023 el producto mantenga el mismo valor, por ejemplo, 100 dólares, lo que se desconoce es cuántos pesos valdrán esos dólares.

En estos casos, hay quienes congelan sus operaciones o remarcan “violentamente”. Además, hay productos de producción nacional que llevan materiales importados y también se ven afectados por esta situación.

Otro de los problemas que les plantean los proveedores son energéticos. Hay productos que se hornean y las industrias ya les advertían en marzo que podían tener falta de producción por reducción del suministro de gas.

Desde la firma explicaron que, ante este panorama, hay que tener en cuenta el valor de reposición: si un inodoro se compró a 100 (por dar una cifra de ejemplo), pero uno nuevo vale 150, el precio del que está a la venta se calcula con base a este último valor, para poder reponerlo.

Otro punto importante es que se controlan las solicitudes “raras”. Por ejemplo, si una constructora compra todos los meses 100 metros cuadrados de piso y solicita 10.000, se revisa que no esté tratando de acopiar dólares en material.

Dudas en Villa Regina

A través de un relevamiento por varios corralones de Villa Regina, solo en un caso indicaron que no cuentan con stock de cemento, mientras que en otros apuntaron que aún mantienen un volumen suficiente para la venta.

El gran interrogante subyace en los valores, que pueden variar desde el momento en que se entrega el presupuesto hasta el minuto en el que se confirma la venta. Los comercios trabajan con presupuestos con valores válidos por 24 horas o con “precios conversables”, ya que están sujetos a actualizaciones constantes de los proveedores.

En cuanto a los valores de la bolsa de cemento de primera marca, varían entre los $1.280 hasta $1.590 la unidad. El valor se modifica si la venta se realiza con tarjeta en hasta 12 cuotas, que hace llevar el precio por unidad a $1.700.

Lo mismo ocurre con los valores de las barras de hierro. En el caso de una barra de hierro del 6 oscila entre los $929 y $1.100 pesos al contado y $1.160 por venta con tarjeta; mientras que un hierro del 12, el precio oscila entre los $3.166 y los $3.970 si se paga en hasta 12 cuotas.

“Algunas casas proveedoras informaron que suspendieron la actualización de listas hasta la semana próxima, porque están esperando ver qué ocurre con la economía. Todos los valores de materiales para la construcción están sujetos a actualizaciones, si bien por el momento hay stock”, indicaron a RIO NEGRO propietarios de corralones.

Aumentos en Roca

«Todos los días hay aumentos. No hay un listado fijo, todos los días quedás atrás con los precios», contaron desde un antiguo corralón de Roca. Allí indicaron que el metal sufrió aumentos del 60% y que los proveedores no les venden hierro ante la incertidumbre de valores.

La bolsa de cementó marca «Loma Negra» este viernes casi llegó a los 1.700 pesos en un importante corralón de la región. El hierro, que también sufrió saltos, trepó a $3.957 el torsionado del 12 y a 1.160 el del 6, en el mismo lugar.

En otro antiguo corralón de la ciudad, la bolsa de cemento se consigue a un poco más de 1.300 pesos. Si bien los precios cambian según la empresa y su ubicación en la ciudad, el cemento pegó un salto.

En una bulonera, su dueño explicó a RIO NEGRO que los aumentos fueron en general, pero donde más se siente es en herramientas eléctricas y manuales donde la escalada fue entre el 50% y el 70% en estas semanas de suba abrupta del dólar. «Hay productos que no tienen precio, como las marcas líderes», agregó.

«Los aumentos son semanales o cada tres días», comentó el hombre quien explicó que en clavos se registró una suba del 37% aproximadamente. 20% fue el promedio general.

El comerciante explicó que la remarcación grande de precios se registró luego de que «se volvió a vender», una semana después de la renuncia del ministro de Economía de la Nación, que generó un alza abrupta de la moneda. A partir de allí, con aumentos que rondaron el 70% en algunos casos, los materiales suben paulatinamente.

Por otro lado, en una ferretería de barrio de la ciudad coincidieron en que los aumentos son semanales en promedio 10% por semana. «¿Qué no aumentó? No te quieren vender nada», comentó Carlos, dueño.

En el caso de aberturas de aluminio y puertas inyectadas, que también comercializa, dijo que «no tienen precio (…) nadie sabe que va a pasar».

En el caso de los vidrios también hay demoras de hasta 60 días en algunas fábricas. Un trabajador comentó que hace dos semanas está parado en su empresa de aberturas.

Evolución de precios

Tomando como referencia un corralón de la zona, los aumentos en el cemento fueron notorios en Roca. La bolsa pasó de $1.013 en septiembre de 2021 a 1.379 en abril de este año, es decir, que en aumentó 669 pesos en nueve meses, un 66%. En los últimos tres meses, el aumento acumulado fue de un 22% tomando en cuenta los 1682 pesos que cuesta al día de la fecha.

En el mismo lugar, el hierro torsionado del 6 costaba 654 pesos en noviembre del año pasado, por lo que subió un 77% en ocho meses. En el caso del hierro del 12, pasó de 2.579 pesos al precio actual (3.957) registrando un incremento cercano al 53% en diez meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios