Invasión de Chile a Argentina desde Neuquén: el ejercicio del Ejército que desató la polémica
El Ejército Argentino publicó el ejercicio en sus redes sociales X, pero luego eliminó la publicación.
Un ejercicio del Ejército Argentino desató polémica con Chile: simularon una invasión del país trasandino a Argentina, desde Neuquén, y las autoridades chilenas salieron a repudiarlo.
¿Cómo se enteraron?: el Ejército Argentino comunicó la iniciativa en sus redes sociales X, pero luego eliminó la publicación. En ella, se proyectaban planos de una eventual invasión a un territorio a la altura de la provincia de Neuquén, desde el oeste, a través de la cordillera de los Andes.
De todas maneras, aún pueden verse las imágenes a través de «ARA202, el canal de noticias de defensa con integrantes que forman o fueron parte de las Fuerzas de la Argentina».
#Mendoza La VIIIva Brigada de Montaña realizó el ejercicio de planeamiento #GeneralNecochea2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependientes, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta pic.twitter.com/dIuA0tvroy
— ARA202 (@ytbara202) September 8, 2024
Invasión de Chile a Argentina desde Neuquén: autoridades chilenas criticaron al Ejército por el ejercicio
Según comunicó el medio BioBio, distintas autoridades chilenas se pronunciaron frente al ejercicio del Ejército Argentino. Si bien reconocieron que este tipo de simulaciones son comunes, rechazaron la forma en que se dio a conocer.
La presidenta de la comisión de Defensa Nacional, la diputada Camila Flores, criticó los “desaciertos comunicacionales” del Ejército Argentino. Instó a que “el ministro de Relaciones Exteriores tenga rápidamente el accionar de que Argentina pueda cambiar el tono, las formas, particularmente en las relaciones bélicas, limítrofes y de soberanía”.
El diputado Roberto Arroyo (PSC), de la misma instancia legislativa, señaló que “el problema es que se publique información confusa, que genera este tipo de debates, que no son necesarios”.
Por su parte, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, calificó el ejercicio del Ejército Argentino como “algo bastante pintoresco, tercermundista y de país muy subdesarrollado, eso es una pena, porque Argentina es mucho más que eso, es un país noble”.
Otro que se manifestó fue Gabriel Gaspar, el exsubsecretario de Defensa en los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Gabriel Boric. «Chile y Argentina poseen un amplio arsenal de medidas de confianza mutuas, que nos han permitido vivir en paz por décadas”, señaló.
Y agregó: “Corresponde a las autoridades de los ministerios de Defensa de ambos países informar respecto a esta situación. Probablemente, ya estén conversando, pero es bueno que la ciudadanía se informe”. De todas maneras, hasta el momento, aún no existen vocerías oficiales de los ministerios de Defensa de Chile o Argentina.
Invasión de Chile a Argentina desde Neuquén: dos radares chilenos detectaron un tráfico aéreo no identificado
La polémica se dá después de que un radar chileno detectara un tráfico aéreo no identificado en la zona oriente del Estrecho de Magallanes. Por ese hecho,
«Nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos despegando los aviones F5 en resguardo de nuestra soberanía», publicó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, a fines de agosto. Por ese hecho, iniciaron una investigación.
La ministra de Defensa Nacional @Mayafernandeza se refiere a la detección de tráfico aéreo no identificado en el Estrecho de Magallanes durante la tarde de este martes. pic.twitter.com/chavSzK2gW
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) August 28, 2024
Pese a que surgieron dudas respecto a si la aeronave involucrada provenía de Argentina, el ministro subrogante de Defensa, Ricardo Montero, sostuvo que hay que «ser muy cautos y no sacar conclusiones apresuradas de lo ocurrido“.
El gobierno argentino negó haber violado el espacio aéreo chileno. “No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad“, declaró una fuente del gabinete de Javier Milei.
Comentarios