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La concesión a KoKo fue extendida hasta el 2028: según el Gobierno de Río Negro, el servicio fue “eficiente” 

Dos semanas antes de la crisis en la que Weretilneck amenazó con sanciones, la empresa había obtenido otra renovación del contrato. El decreto habla de “ausencia de quejas” de los usuarios. 

Cuando el gobernador, Alberto Weretilneck, amenazó a principios de marzo con quitarle a KoKo la concesión del transporte de pasajeros en el Alto Valle, su firma todavía estaba fresca en un decreto que oficializó una decisión totalmente en contrario. Según se conoció en el Boletín Oficial de ayer, el 21 de febrero pasado el Gobierno le extendió por otros cinco años la autorización a la empresa para prestar el servicio en la zona que va desde Chichinales hasta Cipolletti. 

“Se entiende que la prestataria cubrió la demanda de las trazas que nos ocupan de manera eficiente, valiéndose para ello de un oportuno estudio de las necesidades de la población y posterior seguimiento y control de las prestaciones”, destaca en sus considerandos el Decreto 127/24. 

El instrumento, que lleva la firma del mandatario y del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, valora también “la ausencia de graves sanciones y/o quejas del público usuario” sobre los servicios de KoKo, indicando que esas características quedaron constatadas «con el Informe Técnico realizado por el Área Líneas Regulares». 

Ese análisis también avanza sobre una pregunta fundamental, destinada a conocer por qué se extiende una vez más la concesión, sin convocar a una licitación de las líneas dentro de la región más poblada de la provincia. 

«Se deja constancia de la inconveniencia de llevar adelante una licitación pública para la renovación de la línea, ya que la firma viene cumpliendo con sus obligaciones desde hace más de diecisiete (17) años en todos y cada uno de los recorridos», sostiene el decreto gubernamental. 

Y más adelante se suman argumentos en el mismo sentido, recordando que «el servicio Público de Transporte de Pasajeros por Automotor, de carácter intraprovincial constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado debe asegurar y satisfacer respetando los principios de continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad en igualdad de condiciones para todas las necesidades de carácter general en materia de transporte». 

Weretilneck y Echarren firmaron el decreto reconociendo el pleno cumplimiento de la empresa el miércoles 21 de febrero. “Analizados los antecedentes respecto de la prestación de los servicios en cuestión sobre las líneas otorgadas, la empresa demostró idoneidad y capacidad para cumplir con los mismos, y en el entendimiento que ha venido satisfaciendo las necesidades de carácter general en materia de transporte de pasajeros (…) se considera oportuno renovar la concesión”, se resaltó. 

Sin embargo, menos de dos semanas después, el 4 de marzo, los conceptos públicos sobre KoKo fueron muy diferentes. 

Ese día, durante una entrevista con RÍO NEGRO Radio, el mandatario advirtió que podía caer la concesión de la firma que pertenece al grupo Vía Bariloche, por el corte del servicio y aumento en la tarifa base, que comenzó a cobrarse con un valor que no tenía la autorización de la Secretaría de Transporte de la provincia.   

«Probablemente haya multas a la empresa”, agregó el mandatario, algo que luego ratificó el titular de Transporte, Juan Ciancaglini. 


Las seis líneas que mantendrá la empresa


Las líneas que seguirán en manos de KoKo hasta el 2028 (se contabiliza desde diciembre del 2023, cuando finalizó el período anterior) son las siguientes: 

Villa Regina – Chichinales por Chacras, pasando por 4 Esquinas. 

Villa Regina – General Godoy – Chichinales, por Ruta Nacional N° 22 pasando por 4 Esquinas. 

Allen – Fernández Oro – Cipolletti por Ex – Ruta N° 22. 

Roca – Cipolletti, por Ruta Nacional N° 22 pasando por Allen. 

Villa Regina – Roca por chacras. 

Villa Regina – Roca por Ruta 22. 


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