La jueza Bozzano confirmó los resultados de las elecciones a convencionales de Senillosa

Los comicios se realizaron el 22 de mayo. Unidad Popular presentó una apelación por eso intervino la magistrada.

La Jueza Electoral Provincial, Alejandra Bozzano, rechazó el recurso presentado por Unidad Popular (UP) que había cuestionado los resultados de los comicios en los que se eligieron convencionales constituyentes en Senillosa. De esta manera el Movimiento Popular Neuquino es el partido que tendrá mayoría de representación en la redacción de la Carta Orgánica.

La Junta Municipal, encargada de realizar el escrutinio definitivo, resolvió que por la aplicación del sistema D’Hont siete de los doce convencionales le pertenecían al MPN.

Los resultados finales del escrutinio definitivo dejaron al oficialismo con 2.314 votos (MPN con 1.646 y su espejo Frente Nuevo Neuquén con 668), el equivalente al 39,95% del total. Unidad Popular obtuvo 1.309, un 22,6%, mientras que la alianza Todos Hacemos Senillosa cosechó 573 votos, un 9,89% del total, y Unidos por Senillosa reunió 434 votos, el 7,49%.

UP impugnó ante Bozzano y planteó, entre sus agravios, que debían anularse los votos que se contaron como un voto válido a pesar de que en los sobres se encontraron boletas de las dos listas (del MPN y de su espejo), que lidera la actual intendenta Patricia Fernández.

La magistrada afirmó que: “el hecho que una persona haya colocado dos boletas con la misma lista de candidatos que llevan la misma plataforma electoral en un sobre, no deberá anularse por el mero hecho de llevar cada boleta un diferente numero de lista o de partido, solución que si correspondería aplicar si se tratara de partidos políticos que llevan distintos candidatos y por ende, distintas plataformas electorales.”

Agregó: «la contabilización de un voto por sobre ante la inclusión de dos boletas de distintos partidos que espejan y por tanto llevan idénticas listas, es una interpretación correcta. Caso contrario se violentaría la voluntad del elector.”

Tras esta decisión la integración de la convención sería la siguiente: por el MPN-Frente Nuevo Neuquén la intendenta Patricia Fernández, José Ernesto Reyes, Mónica Gramajo, Cesar Quichán, Verónica Castillo, Omar López y Olga Margarita Barroso.

Unidad Popular tendrá tres y no cuatro convencionales: Nélida Kilapi, Néstor Edgardo Reyna y Liliana Altamirano. Por la alianza Todos Hacemos Senillosa ocupará un escaño Luis Vargas y por Unidos por Senillosa, Facundo Calazzo.

Aún queda la instancia de apelación ante la Junta Electoral provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios