La Justicia ordenó a Primero Río Negro retirar contenidos de campaña y abstenerse del uso de logos de La Libertad Avanza

El juez Villanueva recordó a esa fuerza y a los otros partidos que el período proselitista comenzará el 27 de agosto.

El juez Federal Electoral, Gustavo Villanueva aceptó una denuncia de La Libertad Avanza dirigido a Primero Río Negro por el adelantamiento de la campaña electoral y, también, la utilización de identificacion de los libertarios.

El inicio del período de campaña se prevé para 60 días antes de la elección y, en esta ocasión, comenzará el 27 de agosto, recordó el magistrado.

La presentación de LLA, a través de su apoderado Damián Torres, incluyó capturas de pantallas de las cuentas de «Instagram» identificadas como «primerorionegro_oficial» y «arielriverorn».

En línea con la denuncia, el juez entiendió que se “estaría realizando campaña electoral promocionando la eventual candidatura a Senador Nacional de Ariel Rivero para las elecciones” y recuerda un fallo de la Cámara Nacional Electoral del 2015 (“Partido Nueva Izquierda s/control de informe de campaña en elecciones primarias”) donde se refiere que “la limitación temporal de las campañas electorales no representa una valla efectiva para la promoción de muchos que aspiran ocupar cargos electivos a renovarse en los próximos comicios, por ejemplo, con publicidad en la vía pública”.

Se admite “la complejidad de regular jurídicamente las campañas electorales” y “la dificultad que representa determinar la posible influencia de un mensaje sobre la voluntad de los destinatarios y el consiguiente desafío de trazar la forzosamente lábil línea divisoria entre los mensajes prohibidos por la ley y aquellos que no lo están”.

Ariel Rivero será el candidato al Senado de Primero Río Negro pero, por ahora, no podrá hacer campaña y no podrá utilizar logos de LLA, indicó el juez. Foto Archivo

Después, el magistrado recuerda que el art. 64 bis del Código Electoral Nacional establece que “la campaña electoral se inicia 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio del comicio”.

Por eso, Villanueva indica al “partido «Primero Río Negro» y a las demás agrupaciones políticas del distrito que deberán abstenerse de realizar actos de campaña de promoción de candidatos a cargos públicos electivos nacionales fuera del plazo habilitado por el citado artículo, siendo la fecha de inicio de la campaña electoral el próximo 27 de agosto de 2025 ( Acordada N° 26/2025 CNE)”.

Simultáneamente, la resolución judicial indica que Primero Río Negro “deberá, además, eliminar de manera inmediata, en un plazo máximo que no excederá de las 24 horas de las cuentas de la aplicación «Instagram» «primerorionegro_oficial» y «arielriverorn» el contenido digital que lleva como eventual candidato a Senador Nacional a Ariel Rivero, ello bajo apercibimiento de proceder -en caso de incumplimiento- conforme lo establece el art. 239 del Código Penal, sin perjuicio de oficiar a la Empresa Meta Argentina para que se materialice la eliminación del contenido de las citadas cuentas”.

También considera que existe un “uso indebido en la propaganda denunciada de los logos que identifican exclusivamente al partido La Libertad Avanza en Río Negro y en el orden nacional”, que son “exclusivos de la citada agrupación política” entonces “Primero Río Negro deberá abstenerse de su uso, máxime cuando se coteja utilizado para captar la voluntad política del electorado”.

No hay referencia puntual a los logos en cuestión, aunque, en su momento, el contrapunto estuvo en la imagen del león. En esa ocasión, la representación de La Libertad Avanza argumentó que ese uso se le había autorizado judicialmente y que, además, no había existido cuestionamiento por parte de las otras fuerzas en la audiencia de reconocimiento del partido.