La Libertad Avanza denunció a Primero Río Negro por «campaña electoral anticipada»
También cuestionan el uso indebido de simbología, colores e imágenes que "inducen a la confusión".
La Libertad Avanza de Río Negro denunció ante la Justicia Federal de Viedma, con competencia electoral, a Primero Río Negro por el inicio anticipado de la campaña electoral por redes sociales y por el uso indebido de simbología que «inducen a la confusión».
La presentación ingresó este martes y lleva las firmas de los apoderados del partido Damián Torres y Jonathan O’Rourke y remarca que «la realización de campaña electoral anticipada» viola lo dispuesto por el Código Electoral Nacional «afectando el principio de igualdad entre agrupaciones políticas».
Además, cuestiona «la utilización indebida de simbología, estética, colores y referencias que inducen a confusión con el partido La Libertad Avanza, pretendiendo erigirse ante la ciudadanía del distrito como el instrumento electoral del actual Presidente de la Nación, Javier Milei, cuando en realidad ese vínculo lo detenta nuestra agrupación de manera legítima y reconocida».
Los apoderados indicaron que «hemos tomado conocimiento, y acompañamos prueba de ello, que la agrupación en formación Primero Río Negro ha difundido a través de redes sociales, particularmente
mediante su cuenta oficial de Instagram, numerosos mensajes de contenido proselitista» y que «no solo se observa la existencia de publicidad paga –lo cual demuestra un despliegue organizado de promoción electoral anticipada–, sino también la utilización reiterada de elementos simbólicos propios del partido La Libertad Avanza».
Entre esos elementos marcan «la imagen del león, así como expresiones y consignas directamente asociadas» al presidente Milei y que, en publicaciones recientes, «se alude expresamente al mandatario nacional, buscando asociar su figura y liderazgo al dirigente Rivero, de manera indebida y que causa confusión».
Además, señalan que los hechos se agravan «por la pretensión deliberada de inducir al electorado rionegrino a identificar al espacio Primero Río Negro con Javier Milei y La Libertad Avanza, lo cual desnaturaliza el proceso electoral, violenta el principio de veracidad electoral y afecta directamente el derecho exclusivo de identidad partidaria de esta fuerza política, que es el auténtico instrumento electoral del Presidente de la Nación».
Indicaron que «nos encontramos específicamente con un partido que tiene reconocimiento definitivo, como es la libertad avanza, contra un partido que ni siquiera tiene el reconocimiento final, como lo es Primero Río Negro».
El pedido de la Libertad Avanza a la Justicia Federal
Los apoderados partidarios solicitan al juez federal que «se ordene a la agrupación en formación Primero Río Negro la inmediata eliminación de toda publicación, digital o gráfica, que configure campaña electoral anticipada, bajo apercibimiento de ley».
Que «se tenga por presentada esta denuncia y se dispongan las medidas necesarias para garantizar el derecho de resguardo del partido La Libertad Avanza, en su carácter de instrumento político del Presidente de la Nación».
Que «se le ordene abstenerse de continuar realizando toda actividad proselitista hasta tanto se encuentren habilitados los plazos legales establecidos por el Código Electoral Nacional» y que » se le ordene cesar de manera inmediata en el uso de símbolos, consignas, referencias o elementos visuales que puedan inducir a error al electorado respecto de su vinculación con el partido La Libertad Avanza».
La Libertad Avanza de Río Negro denunció ante la Justicia Federal de Viedma, con competencia electoral, a Primero Río Negro por el inicio anticipado de la campaña electoral por redes sociales y por el uso indebido de simbología que "inducen a la confusión".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios