La Legislatura sesionará el lunes a la noche y el martes a la madrugada

Los bloques de partidos políticos en la Legislatura de Neuquén resolvieron sesión especial para este lunes 8 de enero para debatir el proyecto de emergencia sanitaria que envió el gobernador Rolando Figueroa.

La Cámara de Diputados de la provincia se reunirá en sesiones extraordinarias el lunes 8 a las 20 y el martes a las 00 para tratar el proyecto de emergencia sanitaria en el sistema público de salud, enviado por el gobernador Rolando Figueroa.

La comisión de Labor Parlamentaria que presidió la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz y que contó con la participación de los jefes de bloques lo resolvió en su reunión del viernes.

La iniciativa busca declarar la emergencia sanitaria por un año –con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar- y otorga facultades especiales al Ministerio de Salud, en el marco de la ley 2141 de administración financiera y control, para adquirir por contratación directa los bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado.

Los fundamentos del proyecto hacen eje en la situación crítica del sistema de salud, agravada por el “faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes”.

La propuesta también crea un comité de emergencia sanitaria que deberá elevar cada 45 días a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.


Advierten que se necesita controlar


La diputada provincial Lorena Parrilli (Unión por la Patria) dijo que sin la ley que pretende, el gobierno puede realizar compras de emergencia según la ley de administración financiera. “Queremos poner el acento en que las contrataciones directas deben tener algún tipo de control”, dijo la diputada.

“Se pueden comprar insumos y contratar profesionales, independientemente de lo que cueste”, dijo y advirtió que propondrán que estos gastos tengan un régimen de control y monitoreo “para que no haya sobrefacturación y no se contrate a los amigos de la política”. También le pidió a Ruiz que, además de esta ley, la cámara le pida al congreso que trate el DNU de Javier Milei.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios