La nueva promesa que deberán hacer estudiantes de primaria de Neuquén desde el 2023

Será para de 5° grado de primaria. Lo aprobó ayer la Legislatura, a propuesta de dos diputados de Plottier.

Por una ley que aprobó ayer la Legislatura de Neuquén, los estudiantes de primaria de toda la provincia sumarán una promesa más para hacer a la ya tradicional del Día de la Bandera. En este caso, les tocará a quienes cursen el 5° grado y caerá también en junio, pero con motivo de otra efeméride.

Se trata de un Acto de Promesa de Cuidado del Ambiente que deberán cumplir todos los alumnos y alumnas que cursen ese grado en escuelas públicas y privadas de Neuquén. La ley indica que debe realizarse el 5 de junio de cada año, en virtud del Día Mundial del Ambiente, «o el día hábil posterior cuando aquel no lo sea».

La autoridad de aplicación, que será el ministerio de Gobierno y Educación (o su futuro reemplazo) será la encargada de redactar el texto de la promesa de cuidado del medio ambiente, aunque los diputados le ordenaron incorporar en ella «el compromiso de entablar relaciones sustentables con el ambiente, proteger los ecosistemas, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático».

También le pidieron, a través de la ley, que promueva «la incorporación de nociones generales relativas al cuidado del medio ambiente en las trayectorias educativas y la realización de actividades educativas vinculadas a la protección ambiental, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente».

El proyecto había sido presentado por el bloque Siempre de Andrés Peressini y Laura Bonotti, dos aliados del Movimiento Popular Neuquino.

En la fundamentación, los legisladores aclararon que el acto «no está pensado como una manera
de transferir las responsabilidades
de los países del hemisferio norte a los ciudadanos de las economías emergentes en el hemisferio sur». «Se piensa como un acto simbólico de reflexión sobre las pautas de producción, consumo y relaciones con el ambiente que invite a transitar hacia el Desarrollo Sustentable», plantearon.

Un voto en contra


La ley fue aprobada ayer en general, con solo 27 de los 35 diputados presentes. Hubo 26 que votaron a favor y solo un voto en contra.

La negativa fue del FIT y la legisladora Blanca López fue quien argumentó la postura. «Puede haber una buena intención de los autores de buscar acercar la temática amiental a los niños y niñas, pero creemos que hay un traspaso de la responsabilidad de algo tan importante a menores que no son responsables del desastre ambiental al que nos han llevado los gobiernos y el capitalismo», evaluó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios