La RTO una obligación con pocos controles en Río Negro y el resto del país
Los propietarios de vehículos con más de dos años de antigüedad deben pasar por los talleres oficiales cada 365 días. En la provincia hay doce plantas habilitadas.
El control del estado y buen funcionamiento de los sistema de dirección, frenos y suspensión, además del tren delantero; así como la emisión de gases contaminantes y el correcto funcionamiento de luces y demás elementos de seguridad; son los principales detalles que se tienen en cuenta durante la RevisiónTécnica Obligatoria (RTO) en RíoNegro o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en otros puntos del país.
Esa obligación que deben superar los vehículos con más de dos años de antigüedad está contemplada en el artículo 34 de la LeyNacional de Tránsito(24.449), sancionada en diciembre de 1994 y promulgada en febrero de 1995.
En los papeles, una buena medida para velar por la seguridad de conductores, acompañantes y peatones; en la práctica, bastante cuestionada por la falta de controles permanentes en calles y rutas del país.
La norma le otorga el «poder concedente» a la Nación, que lo trasladó a la Provincia y desde hace casi 30 años está a cargo de Vialidad Rionegrina que se encuentra en un proceso de renovación de licencias en las tres zonas en la que se divide la geografía provincial. La cuarta está a cargo de la municipalidad de Viedma.
La zona Centro abarca las plantas fijas de Roca y Regina, además de las móviles de Los Menucos y Jacobacci, es operada por la empresa ITV SA y se vence en diciembre de este año; mientras que la zona Oeste fue adjudicada en diciembre último a ITV SRL y desde marzo operará las plantas de Bariloche y Cipolletti, además de prestar servicio con una móvil en El Bolsón y Catriel hasta enero de 2030.
En la zona Este en marzo se vence la concesión que opera Revisión Técnica OesteSA , extendida desde agosto último, y Vialidad está terminando el pliego de la próxima licitación que, además de las plantas fijas de San Antonio Oeste y Choele Choel y la móvil de RíoColorado incluirá otra temporal enSierra Grande.
«Somos la única Vialidad del país que está a cargo de la RTO, generalmente lo tienen la Agencia de Seguridad Vial» destacó Raúl Grun titular del organismo provincial y valoró que «tenemos una tarifa uniforme en toda la provincia» y «estamos bastante por debajo del resto de las provincias».
El funcionario recordó que cuando se implementó el sistema, durante la gestión del exgobernador Pablo Verani, la Dirección de Transporte bajo la conducción de Oscar Villani consideró que «Vialidad podía hacer la tarea porque tenía los talleres de la entonces Viarse».
Sobre un posible traspaso a la ASV «nosotros lo intentamos el año pasado» pero no avanzó la posibilidad.
Recientemente se firmó un convenio interprovincial con Chubut, que no cuenta con este servicio, para que las unidades destinadas al transporte de pasajeros y cargas puedan realizar la RTO en el taller habilitado en Bariloche.

Los cotos de la RTO
En diciembre comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario que se actualiza cada tres meses y la «tarifa plana» es de 35.000 pesos.
Las motos, de hasta 150 c.c. de cilindrada, pagan solo la mitad: 17.500 pesos; las de hasta 500 c.c. 26.250 y las de mayor cilindrada la tarifa normal, al igual que los vehículos de pasajeros que no superen los 1.500 kilos.
Hasta 3.500 kilos la tarifa es de 52.500 pesos, hasta 5.000 de 115.500 y superior a ese kilaje es de 140.000 pesos.
Para los vehículos de carga de hasta 3.500 kilos se fijó un valor de 77.000 pesos, los que exceden ese tope, al igual que los acoplados de hasta 750 kilos abonan 87.500 y el resto de los acoplados 115.500 pesos.
La tarifa se actualiza de acuerdo al promedio que se obtiene del Índice de Precios alConsumidor y la escala salarial vigente en ese período para el personal del Sindicato de Mecánicos yAfines del Transporte Automotor (SMATA).
Por otro lado, los concesionarios abonan un canon estipulado en la cantidad de tarifas básicas que se reparte entre Vialidad y Transporte y en el caso del área vial «alcanza para cubrir los gastos operativos» según indicó Grun.
Además, Vialidad tiene a su cargo la auditoría de los centros privados habilitados, que se hace cada un mes, y hay una participación muy importante de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene a su cargo el diseño y control del sistema operativo -que se usa en muchas plantas del país- y la confección y el control de las obleas.
Controles en 2024
- 27000
- vehículos fueron controlados el año pasado en todas las plantas, fijas y móviles, habilitadas en Río Negro.
Qué dice la Ley de Tránsito
La norma Nacional establece que “todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica” con el objetivo de “determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.
Agrega que “las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente”.
Según la ley “la misma autoridad cumplimentará también una revisión técnica rápida y aleatoria (a la vera de la vía) sobre emisión de contaminantes y principales requisitos de seguridad del vehículo”.
En una próxima licitación para renovar la concesión de la zona Este está prevista la inclusión de una planta móvil en la localidad de Sierra Grande.
El control del estado y buen funcionamiento de los sistema de dirección, frenos y suspensión, además del tren delantero; así como la emisión de gases contaminantes y el correcto funcionamiento de luces y demás elementos de seguridad; son los principales detalles que se tienen en cuenta durante la RevisiónTécnica Obligatoria (RTO) en RíoNegro o Verificación Técnica Vehicular (VTV) en otros puntos del país.
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